comunidades

Fertilizantes y abonos naturales para tu jardín

Fertilizar y abonar las plantas de forma biológica es lo mejor que puedes hacer para tener un suelo fértil y fomentar el desarrollo de tus plantas respetando el medio natural. Al hacerlos en casa, mejoras la salud de las plantas y ayudas a preservar la naturaleza con productos hechos con tus manos. Pero no pienses que hacer fertilizantes y abonos naturales es algo complicado, con algunos materiales y elementos que tienes por casa los podrás hacer fácilmente. ¿No nos crees? Entonces, sigue leyendo este post que te ofrecemos desde Vivienda Saludable.

Por qué utilizar fertilizante o abono naturales


Antes de nada debes saber que los abonos naturales son los que no han sido obtenidos químicamente en un laboratorio sino que surgen de la propia naturaleza pues se utilizan en su elaboración materias orgánicas de origen animal y vegetal, como excrementos o restos de poda, que se descomponen con la ayuda de insectos o microorganismos. Estos se alimentan de los desechos produciendo estiércol, del que a su vez se alimentan otros, y así hasta que se completa el ciclo cuyo resultado es un abono natural y rico en nutrientes.

Gracias a este proceso, conseguimos:

- Generar menos residuos en casa y aprovecharlos para la jardinería.

- Eliminar la huella ecológica que supone la compra de abono industrial. 

- Ahorrar, pues utilizamos como recursos desechos que, de otro modo, terminarían en un contenedor o en un punto limpio. 

- Fomentar el crecimiento de nuestras plantas con productos que no son agresivos para la tierra y que mejoran la materia orgánica y los nutrientes de la misma.

- Hacer más fértil la tierra y conseguir que mantenga mejor la humedad, además de actuar como bactericida o fungicida.  
 

Cómo ayudar a las plantas a crecer con productos naturales 


Estos son los productos orgánicos que podemos utilizar para tener un jardín y unas plantas con un suelo rico que les ayudará a crecer sanas.

Humus. Proviene de los excrementos de la lombriz de tierra. Tiene nitrógeno, fósforo y potasio y un alto contenido en bacterias, lo que hace que resulte perfecto para recuperar suelos pobres.

Algas marinas. Su gran aportación es que ayudan al desarrollo de la vida en el suelo y esto sirve para mejorar el rendimiento de las plantas. Además, favorecen la recuperación del suelo cuando ha sido expuesto a situaciones de estrés. Puedes recogerlas y compostarlas tú mismo.

Estiércol de vaca. Los excrementos de vaca se utilizan desde tiempos remotos para fertilizar las tierras. Si queremos que sea 100% natural, debemos conocer su procedencia, pues las vacas han de estar alimentadas de forma ecológica.

Alfalfa. En concreto la harina de alfalfa, nos da nitrógeno, y esto ayuda a mejorar la calidad del suelo y a la producción de nutrientes.
 
Estiércol de gallina. Es muy apreciado porque contiene una gran cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Tiene una particularidad y es que tiene una gran acidez, por lo que debemos compostarlo si no queremos estropear la tierra. 

Abonado en verde. En este caso, se trata de cultivar una clase de vegetación rápida que se corta y entierra en el lugar donde fue sembrada. Las bacterias que poseen las leguminosas en sus raíces hacen que el suelo se enriquezca de nitrógeno. Podemos utilizar para este fin, por ejemplo, alfalfa, trébol o habas, entre otras especies.

Compost. Es el más conocido de este grupo y por eso le dedicamos el siguiente apartado.


 

¿Qué es el compost?


Se trata del método más habitual para crear abonos caseros porque es fácil de hacer, económico y da como resultado un fantástico fertilizante natural. Para elaborarlo es necesario contar con un recipiente cerrado y creado para este fin que se denomina compostador.

En él se depositan restos vegetales como ramas obtenidas tras la poda, hojas secas, hierba proveniente de la siega, cáscaras de plátano, etc., y estos comienzan a descomponerse gracias a los microorganismos que se desarrollan por la humedad y el calor que se genera en el interior del compostador. Ya solo falta cerrar, airear de vez en cuando y esperar a que la naturaleza termine el trabajo. 

El resultado de este proceso es un excelente fertilizante natural de color marrón, un abono cien por cien ecológico qué mejorará la tierra y alimentará a nuestras plantas. 

Deseamos que esta información te haya servido de ayuda y te anime a preparar tu propio fertilizante casero. Próximamente, más consejos útiles en nuestro blog de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

abonos y remedios ecologicos abono en verde abonos ecologicos ...

Lo ideal en la huerta o jardín es usar fertilizantes que sean de origen vegetal o animal y que no hayan sido tratados químicamente como muchos que nos venden. Muchas veces por desconocimiento o por no tener disponibilidad los usamos, es por ello que hoy vamos a ver algunos de los fertilizantes que les sentarán bien a las plantas y que por supuesto, son ecológicos. El problema de los fertilizantes ...

Fertilizantes

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo. Humus de lombriz Este fertilizante es uno de los ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

abonos orgánicos

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestro hogar. De esta manera obtendremos una triple ventaja al reducir el uso de fertilizantes sintéticos en el campo al reducir los gastos de fertilizantes y al ap ...

consejos de jardinería jardines árboles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer abonos caseros fáciles, hay una forma de mantener nuestras plantas y jardines sanos y hermosos sin utilizar los fertilizantes químicos. Nosotras podemos preparar fertilizantes orgánicos que le aportarán los nutrientos necesarios a las flores, árboles y otras plantas, como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio o zinc. Te ...

huerto abonos orgánico ...
6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@

Cada día generamos desechos orgánicos que reciclados de manera adecuada podemos utilizar para elaborar excelentes abonos que servirán de alimento a las plantas de nuestro huerto y las flores de nuestro jardín. Cada uno de ellos contiene nutrientes propios que nos ayudarán a alimentar las plantas según sus necesidades. Aprende como prepararlos y utilizarlos. 1. Compost Quizás el más conocido de tod ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

hogar abonos abonos caseros ...

Hay una forma de mantener nuestras plantas y jardines sanos y hermosos sin utilizar los fertilizantes químicos. La plantas necesitan ciertos ingredientes para crecer sanamente y para  esto  hay  muchos fertilizantes químicos que los aportan, pero si  queremos  suministrarles estos  nutrientes  de  manera  natural  y  ecológica,  hay  varias recetas fáciles y economicas que podemos preparar nosotra ...