(Imagen/ Flickr: Shaylor)
La mejor manera de mantener tu jardín es instalando un sistema de riego automático. Para asegurarte que tu jardín reciba la cantidad de agua que necesita . Así te puedes ausentar tranquilo de tu casa sin preocuparte de perder tus plantas favoritas por falta de riego.
El sistema de riego automático en base de tubos de plástico es fácil de instalar: sólo necesitas unir todas las piezas. Hay un solo requisito previo: contar con una fuente de suministro de agua. Te conviene encargarle ese trabajo a un experto, a menos que tú sepas de fontanería.
(Imagen/ Flickr: RCB)
Preparación y equipo
Karen Dale Dustman, autora de "The Woman's fix it Book", te explica el procedimiento para instalar un sistema de riego automático y te da unas recomendaciones muy útiles:- Encárgale a un fontanero la instalación de un suministro de agua especial para riego.
- Pídele que incluya una válvula separada para cerrar la provisión para tu jardín.
- Mantén esta tubería tapada hasta que instales el sistema.
- Planifica donde colocarás el reloj (temporizador).
- Necesitarás tender un cable angosto, número 18, entre la válvula del rociador y el lugar donde piensas instalar el reloj, dentro de la casa.
- El reloj necesita un transformador que debes conectar a un enchufe terrestre en el interior.
- Elige un lugar que sea accesible a la tubería de agua de los rociadores.
(Conoce los programadores de riego con este reportaje).
(Imagen/ Flickr: JoshArdle Photography)
El equipo de riego tendrá que incluir
- 3 metros o 3, 5 metros de tuberías de polivinilo clorídrico, blancas, (40 PVC).
- Un surtido de conectores, adaptadores, codos de tubería, sujetadores o pies y cabezales de rociadores.
- Una o dos válvulas automáticas.
- Un reloj de 2, 4 ó 6 tiempos.
- Cemento de PVC.
- Sierra manual.
- Estacas.
- Martillo.
Un truco para trabajar con estas tuberías: córtalas a la altura que desees y pégalas con conectores de por medio, con cemento, insertando un borde adentro del otro y haciéndolas girar para que se adhieran bien.
(Imagen/ Flickr: wewon31#365)
Paso a paso
1. Define la ubicación del sistema (haz un dibujo con la distribución de los rociadores en línea).
2. Clava una estaca o marcador en cada punto donde deseas instalar un rociador.
3. Excava una zanja superficial (de 15 a 20 centímetros de profundidad) entre los cabezales, siguiendo la línea que trazaste en tu plan.
4. Si vives en una zona donde se producen heladas, busca un sistema que se pueda vaciar y sellar completamente para evitar que el frío lo dañe.
5. Sigue las instrucciones del fabricante para instalar la válvula o válvulas en la tubería de riego.
6. Generalmente, se construye un núcleo que proveé agua a dos o más válvulas.
7. Es importante que los postes o pies de los rociadores estén ubicados: 15 a 20 centímetros por encima del suelo y a una distancia de 20 centímetros uno de otro.
8. Conecta la tubería siguiendo los puntos que marcaste, desde las válvulas hacia la ubicación de cada cabeza de rociador.
9. Pon a prueba cada circuito del sistema, abriendo manualmente las válvulas, una por una, para comprobar que no haya pérdidas antes de enterrar las tuberías.
(Aprende todo sobre las ventajas del riego automático programable para distintas zonas de tu jardín).
Instalación eléctrica
1. Para que el sistema automatizado funcione tienes que tender cables desde el reloj a cada una de las válvulas nuevas. Éstas son controladas por un par de cables pequeños (uno caliente y otro neutral).2. Mide con precisión y compra un atado de cable de control , que contenga múltiples cables número 18 en su interior, suficientemente largo como para correr desde la caja del reloj hasta el lugar donde se encuentra el núcleo de válvulas.
3. Para saber el número de cables que necesitarás, suma el número de válvulas que instalaste y agrega una para el cable blanco (neutral).
4. Tiende el cable desde el lugar donde planeas instalar el reloj, pasando por una zona de poco tránsito, alrededor de tu casa, hasta un lugar opuesto a la ubicación de la válvula.
5. Perfora un orificio pequeño (unos dos centímetros) a través de una pared exterior, cercana al lugar donde están instaladas las válvulas.
6. Atraviesa el cable por ese orificio, ayudándote si es necesario, con una pajita para bebidas.
7. Sujeta un cable de otro color a uno de los dos núcleos de cada válvula de rociador.
8. Une el cable blanco (neutral) al otro núcleo de cada válvula.
9. Lee las instrucciones del fabricante sobre el reloj para determinar el tornillo terminal a donde debes conectar el cable blanco.
10. Conecta los cables de colores, uno por uno, a los tornillos correspondientes, para los circuitos individuales.
11. Conecta los núcleos de las válvulas desde el cable del transformador, sin enchufar el transformador todavía, a sus respectivos tornillos terminales.
12. Entonces sí, enchufa el transformador y comprueba que los circuitos individuales funcionen normalmente.
13. Por último, sella con un poco de masilla a prueba de agua el orificio que hiciste en la pared para atravesar el cable al reloj.
(Os recomendamos leer este reportaje en el que os informamos de algunos consejos para ahorrar con el riego).