Los jardines contemporáneos son aquellos en que las plantas se combinan con elementos arquitectónicos para dotar al jardín de una estructura arquitectónica.
Estos jardines contemporáneos son una tendencia, nacida en Estados Unidos, se basa en la mezcla de elementos e ideas tradicionales con la modernidad del presente. Son espacios en los que la arquitectura, el diseño, el arte, las novedades en material de construcción y, por supuesto, la naturaleza, se dan la mano para recrear espacios realmente bonitos.
En cualquier caso, el jardín contemporáneo en su conjunto debe de ir acorde al diseño de la vivienda. A la hora de pensar en diseñar nuestro jardín contemporáneo, es importante que tengamos en cuenta, antes de nada, qué tipo de construcción queremos y qué ambientación deseamos, se trata de unificar la idea y conseguir que cada elemento se compenetre. Así, tanto las estructuras como las plantas y colores elegidos deben ser uniformes.
Es un jardín informal de líneas claras y tendencias modernas y minimalistas muy adecuado para parcelas en la ciudad, busca el contraste de formas y texturas duras con poca combinación de colores.
Se caracteriza por el Predominio del pavimento y los elementos estructurales. Introducir numerosas estructuras de materiales modernos como hormigón, ladrillos de distintas formas y colores, madera de exterior, cerámica… El jardín moderno es un espacio ideal para incluir construcciones vanguardistas, estanques o fuentes modernas, esculturas etc. Además el número de plantas es limitado. Las pocas plantas que se incluyen se destacan por su follaje y sus contrastes de forma y textura en el conjunto del diseño.
Recopilación de fotos de la red.