Blog de claudiom Idea guardada 10 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El suelo de nuestros jardines

 Hoy comienzo una serie de artículos sobre el suelo de nuestros jardines

Por que nuestras plantas lo necesitan como soporte en el cual desarrollarse y crecer al anclar sus raíces en él y al mismo tiempo alimentarse de su composición orgánica, combinada con agua, oxigeno y minerales.

¿Cuál es el suelo ideal en jardinería?

El que cubra las necesidades de las plantas de nuestros jardines. Lo primero entonces es conocer las necesidades y características de nuestras plantas, conocer su origen puede orientarnos bastante, para ver si podemos recrear su hábitat natural incluyendo el tipo de suelo. Las necesidades varían mucho aun en el mismo jardín, algunas plantas necesitan suelos que retengan la humedad, mientras que otras, todo lo contrario, se desarrollan mejor en suelos bien drenados. Otro aspecto a tener en cuenta del tipo de suelo está relacionado con el cultivo, y reproducción puesto que para una misma planta, no es igual el suelo si sembramos semilla que si reproducimos por gajo o estaca.

¿Existe una composición básica del suelo de los jardines?

Podemos decir que si, las planta como dijimos anteriormente necesitan un soporte, en el cual anclar sus raíces, que es la materia mineral (arena, grava, tierra, etc.), y una parte de materia orgánica (vegetal y/o animal en descomposición (compostaje)) de la cual se alimentan, y por supuesto elementos naturales básicos como el aire y el agua.

Una composición básica en porcentajes seria: 45% de minerales, 5% materia orgánica, 25% de aire y 25% de agua.

En el video plantas y flores de otoño, muestro como suelos muy pobres como la arena son colonizados por diferentes tipos de plantas (ver video http://costajardines.com/flores-y-planta....htm ) Por supuesto los granos de arena permiten encerrar en su interior mucho aire, la cercanía con el rió proporciona en esta zona mucho agua circulando en capas relativamente cerca de la superficie, solo falta los nutrientes orgánicos, que en este caso esta dado por un compostaje natural de las hojas en descomposición de pinos acacias y muchas otras gramíneas que nacen y mueren enriqueciendo el suelo en el proceso.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de descomposición de vegetales?

Esto depende de muchos factores, el tamaño del vegetal a descomponer, la acción de microorganismos que aceleran el proceso, la humedad, la luz natural, etc,

Pero en condiciones ideales la naturaleza lo realiza en solo unos cuantos meses.

En mi próximo artículo explicare como reciclar y aprovechar los residuos de nuestros jardines de forma práctica para convertirlos en abono natural y orgánico.

Visite mi sitio web www.CostaJardines.com

Recorra sus secciones y regístrese para dejarme sus comentarios sugerencias o participar de las encuestas.

Ayúdeme a brindar información de calidad y benefíciese de los servicios y promociones que iremos anexando para los amigos de Costa Jardines

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos