Podemos diseñar nuestros jardines inspiradores según nuestro estilo de vida: alegre y espacioso, íntimo y acogedor, minimalista, pacífico y relajante, o romántico.
Algo muy importante es decidir qué espacios queremos que existan estos jardines inspiradores. Si queremos un área de césped, sombra, una zona para tomar el sol o un espacio de tranquilidad para leer o meditar etc.
Diseñar jardines y paisajes hermosos es un arte. Hay principios de diseño como puntos visuales, equilibrio, unidad y simetría que son guías para la creación de un jardín.
Un jardín necesita un punto focal como un arbusto o elementos sólidos ornamentales que atraigan la mirada inicialmente. Encuadrar, otro de los principios de diseño, se logra mediante la plantación de árboles a ambos lados del límite de su jardín para encuadrar la imagen del jardín. Colocar las plantas del mismo peso en la zonas equilibra el jardín. Repetir las plantas o los colores crea unidad y ritmo en todo el jardín o paisaje.
El elemento de diseño dominante en un jardín es el color. El color también es rodeado y afectado por los colores de floración y otros por el verde, el color más dominante y unificador. Los colores cálidos como amarillo, rojo y naranja, se ven mejor desde la distancia. Los colores frescos como violetas azules y verdes, funcionan mejor en frente del jardín.
Un elemento importante del diseño son los rasgos permanentes del paisaje como vallas y muros. Se puede implementar un pequeño camino curvo alrededor del jardín que conduzca a un punto focal. Las mesas y bancos en un jardín son para relajarse. Las estructuras verticales, tales como espalderas, pérgolas, añaden interés al jardín y también pueden ser puntos focales.
Es posible lograr unidad y armonía entre la arquitectura adyacente y el jardín mediante la elección de materiales que son comunes a ambos.
Recopilación de fotos de la red.