comunidades

Ideas clave para el diseño de jardines

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper

Diseño de jardines, algunas ideas.

Vamos a ver y a comentar algunas ideas de diseño de jardines en el vídeo que te pueden servir de inspiración, y en el desarrollo de este artículo hablaremos sobre los aspectos básicos del diseño de jardines. Espero que te pueda servir de ayuda.

Vídeo



Principios básicos del diseño de jardines

Para muchas personas el diseño de un jardín es algo innecesario reservado para grandes jardines de majestuosas casas, sin embargo, en realidad cuanto más pequeño sea el terreno más necesario es estudiar bien el diseño para potenciar al máximo sus posibilidades, algo imprescindible en los jardines pequeños.

Las plantas sin duda, son una parte esencial del jardín, pero no son la “única” parte en el diseño de jardines, ya que se deben tener en cuenta también otros aspectos y elementos relacionados con el espacio propios del paisajismo.

Primer paso

Para comenzar se debe decidir qué debe ir en qué lugar y porqué y dividir el espacio disponible en zonas; terraza, camino hacia algún lugar, zona de juegos, zona de almacén, etc..

El diseño de un jardín no debe ser confundido con la destreza en jardinería. La jardinería implica hacer realidad un plano a través de la plantación y la construcción. El diseño es algo más abstracto que habla de formas y espacios, es algo creativo que debe dar solución a nuestras necesidades.

Proporción

La proporción significa equilibrio visual. En términos de diseño de jardines, es el arte de conseguir que un jardín encaje bien dentro del lugar de una forma proporcionada.

Cuando se diseña un jardín, las formas proporcionadas consiguen un diseño más agradable que las desiquilibradas, y por tanto se debe apostar por ellas. en esta imagen puedes ver cómo un diseño con formas proporcionadas (a la izquierda) es más bonito que uno con formas desiquilibradas (a la derecha).

Proporción en el diseño de jardines


Modelo

Todos los diseños de jardines comienzan con un modelo que en teoría puede ser como tú quieras, sin embargo existen normalmente limitaciones como zonas difíciles de construir o elementos que requieren un gran espacio. Algunos creen que con la simetría ya se alcanza el diseño acertado, pero la asimetría, en nuestros tiempos más de moda, puede servir tanto como lo clásico.

Independientemente de que un modelo sea simétrico o no, las formas que lo componen tienen que ser siempre proporcionales.

Modelo formal en el diseño de jardines
MODELO FORMAL. Sencillo y clásico.

Diseño de jardín simétrico
MODELO SIMÉTRICO. Su fuerza reside en el equilibrio.

Diseño de jardín asimétrico
MODELO ASIMÉTRICO. Comienza a aportar cierto interés

Diseño de jardín abstracto
MODELO ABSTRACTO. Giradas las formas son más sutiles.

Diseño práctico de jardines.
MODELO PRÁCTICO. La suma de formas crea un plano básico.

Masas y vacíos

Un jardín bien diseñado es un equilibrio de masas (plantas y estructuras) y vacíos (zonas abiertas entre ellas). Para conseguir la armonía entre ambos se necesita un modelo que resulte satisfactorio por sí mismo, dejando por ahora a un lado los inconvenientes propios y exclusivos del jardín, se debe pensar en él como un espacio vacío que se puede llenar con cualquier forma que se desee. y, a continuación, comprobar si funciona en términos de masas y vacíos. El primer momento del diseño no tiene nada que ver con la horticultura.

Diseño de jardín armonioso
UN BUEN MODELO, UN DISEÑO POBRE. Este modelo es armonioso, pero no funciona muy bien en cuanto a masas y vacíos.

Diseño de jardín provechoso.
UNA MEJOR UTILIZACIÓN DEL ESPACIO. Con una aproximación más audaz, este modelo utiliza la mayor parte del área del terreno, pero crea ángulos incómodos que necesitarán ser resueltos.

Diseño de jardín eficaz
UNA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ. Un diseño con más fuerza, la suma de formas crea un punto focal en el jardín.

Unidad

La unidad se trata de darle a un diseño de un jardín una consistencia utilizando materiales similares conjuntados en armonía.

Transición

La transición consiste en un cambio gradual entre los diferentes elementos ya sea formas, tamaños o texturas en un orden lógico secuencial.

Ritmo

El ritmo se logra cuando los elementos del diseño crean una sensación de movimiento que guía la visión del espectador.

Foco

El foco es el punto hacia el cual se intenta dirigir la atencíón del espectador, y se puede sugerir con el resto de aspectos del diseño del jardín comentados.

Conclusión

Con estos principios básicos del diseño de jardines deberíamos ser capaces de dar forma al diseño del jardín, pasando ya en una segunda fase al listado de materiales y plantas a utilizar, así como al cálculo del presupuesto de ya la construcción propiamente dicha del jardín.
¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda :)

Este artículo Ideas de diseño de jardines. Paisajismo. ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cenadores para jardín

Hace años que el diseño de oficinas en el jardín, las GARDEN OFFICES, es una tendencia importante dentro del diseño de jardines internacional.  Por ejemplo, en U.K, es una tradición importante, evolucionada del GARDEN SHEED o la cabañita para esparcimiento, que se ha denominado GARDEN OFFICE. Multitud de empresas ofrecen módulos prefabricados con distintos grados de sofisticación y, paralelamente, ...

Jardineria las palmas

Jardines en miniatura sacados de un mundo de hadas. Te podemos asegurar desde nuestra sección de Jardinería Las Palmas, que la jardinería es una actividad preciosa por la que muchos optan tanto para decorar sus espacios como para emplear toda su creatividad. Algo que ha ido creciendo en tendencias últimamente son los jardines en miniatura, denominados jardines de hada, unos espacios en miniatura q ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín formal. Los jardines formales siguen las reglas del diseño y decoración de un jardín que combinan las formas geométricas y los patrones a lo largo de estatuas de jardín o las características del agua para crear una simetría sofisticada. Diseño de un jardín formal. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Los jardines formales siguen las reglas del diseño y decoración de un jardín que c ...

diseño de jardines slow garden diseño de jardin ...

El mundo del Paisajismo no cesa en su evolución. Cada día son nuevas las técnicas paisajistas que se ponen en uso en el diseño de jardines y zonas de exterior. Una muestra de ello es la nueva tendencia en los diseños paisajistas, el “Slow Garden”. Y es que la filosofía Slow se fundamenta en el disfrute de los pequeños placeres del día a día y aquello que favorece el desarrollo personal ...

jardin elegantes jardin minimalista jardin tropical ...

Los jardines frontales son una parte fundamental para definir el diseño que quieres crear en tu casa, pensando en un espacio tranquilo para anexarlo a tu hogar, donde podrás observar una gran variedad de plantas visualmente atractivas para ti y que se encuentren ubicadas en sitios estratégicos para crear una atmósfera natural única, pequeños arbustos, flores, plantas enanas y hasta árboles son par ...

jardin miniatura plantas enanas plantas miniatura ...

Para todos aquellos amantes de los jardines, la decoración de esté forma parte de nuestro estilo de vida ya que está es un área de suma importancia para nuestro hogar y para nosotros mismos, cabe resaltar que en la actualidad el uso de múltiples tipos de plantas para la creación de jardines en miniatura es una forma de aportar capas de complejidad a nuestro pequeño santuario natural de esta forma ...

Diseño de jardín.

Elije el tema perfecto para el diseño y la decoración del jardín. Elegir el tema perfecto para la decoración y el diseño del jardín puede aumentar el valor de tu hogar mediante la construcción de uno de estos jardines como puntos de referencia en cuanto a sus patrones de diseño y sus estilos de decoración. Elije el tema perfecto para el diseño y la decoración del jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONT ...

Diseño Jardines Verticales Paiajista Paisajismo ...

Los jardines verticales son una alternativa diferente y original para disfrutar de una zona ajardinada en tu vivienda o negocio. A día de hoy, los jardines verticales son demandados por todo tipo de clientes. Desde particulares que desean dotar a su jardín o vivienda de un toque diferente y original, pasando por comunidades de vecinos, que quieren aprovechar los beneplácitos energéticos que esta t ...

jardines jardín botánico cranbourne melbourne ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Una vez más seguimos con nuestra selección de los jardines botánicos más espectaculares del mundo. Hoy es el turno del Jardín Botánico de Cranbourne, uno de los más originales. El Jardín Botánico de Cranbourne se encuentra el Melbourne y su especialidad son las especies provenientes de Australia. Tiene más de 350 hectáreas y en él también viven especies de aves, mamífero ...

jardines acero corten diseño de jardines ...

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre. El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de ...