Jardines y parques de Sevilla

Sevilla



(Imagen/ Flickr: CarlosJR)

Los jardines de Sevilla son uno de los mejores en cuanto a la zona europea. Puesto que es una de las ciudades que cuenta con más jardines y parques, concretamente posee un total de 640´88 hectáreas de zonas verdes.

Esta superficie no se reparte de forma equitativa por toda la ciudad, ya que la zona del casco histórico y barriadas consolidadas como Triana y los Remedios no tienen grandes espacios verdes de los que poder disfrutar.

En las áreas periféricas, los jardines de Sevilla se extienden por todo el territorio, dando lugar a grandes espacios de los que poder disfrutar paseando, haciendo deporte, merendando o, simplemente, sentándose al sol en una plácida tarde de primavera.

Cada jardin de Sevilla cuenta con una superficie de nueve metros cuadrados de parque, lo que supera en más de cuatro metros el espacio mínimo establecido por la ley. Eugenio Noel escribió: "la primavera colabora con la ciudad, y el naranjo es su cómplice".
 

 

Y hay que darle toda la razón, porque la capital hispalense se viste de verde al llegar la primera y los olores impregnan toda la ciudad, dándole un encanto que sólo Sevilla puede tener.

 

Sevilla

(Imagen/ Flickr: WolfgangM)

 

Los Jardines del Real Alcázar

En el Alcázar de Sevilla se puede disfrutar de maravillosos jardines, en los que es posible observar distintos tipos de jardinería: árabe, renacentista o moderna. (Descubre todo sobre el jardín árabe, paraíso en la Tierra, con este post).

 

- El patio de crucero, o de doña María de Padilla, contaba con parterres y andenes sostenidos por bóvedas, bajo los cuales existía una alberca donde la tradición cuenta que se bañaba la amante de Don Pedro el Cruel, doña María de Padilla. Su actual aspecto es el resultado de la matización hasta el nivel de los andenes superiores, como consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755.

 

- El Estanque de Mercurio, responde al gran estanque centrado por una fuente de bronce representado al dios Mercurio, obra de Bartolomé Morell y Diego de Pesquera. Es uno de los parques más antiguos y tiene su origen en una primitiva alberca, seguramente musulmana, existente en el antiguo Corral del Chorrón, llamado así por el gran chorro de agua que llenaba su aljibe.

 

- El Jardín Inglés debe su nombre al estilo paisajista originado en las Islas Británicas durante el siglo XVIII, al que imita. Construido a partir de 1909, se asienta sobre la puerta de la Alcoba, de origen islámico. Su estilo es una adecuación dudosa para un espacio delimitado por murallas y su interés radica sobre todo en las diferentes especies y ejemplares arbóreos. Juan Gras, jardinero mayor de la Real Casa de Campo, fue el encargado del replanteo.

 

- El Jardín de los Poetas es una construcción de Joaquín Romero Murube, quien imitó el estilo empleado por Forestier. La parte más emblemática de este maravilloso jardín son sus dos estanques alienados de reminiscencias árabes y romanas.

 

- El Jardín de la Vega Inclán muestra un trazo seguramente inspirado en el Jardín de las Damas, aunque siempre ha carecido del refinamiento manierista que tuvo en su origen. Este jardín está formado por veinte parterres, cuadrados en su mayoría, separados por calles y con fuentes en las intersecciones de inspiración islámica y renacentista.

 


Real Alcázar

(Imagen/ Flickr: LusoFox)

 

El Parque de María Luisa

Constituye un verdadero pulmón en plena ciudad, ya que sus más de 400.000 metros cuadrados suponen un verdadero paraíso de color.

 

Su origen está en los jardines del Palacio de San Telmo, donados a la ciudad en 1893 por la infanta doña María Luisa de Orleáns, viuda del duque de Montpensier.

 

El desordenado jardín romántico del Palacio de San Telmo fue reestructurado por el ingeniero francés Forestier con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, evento para el que también se construyeron las contiguas Plaza de España con sus torres, sus balconadas y la extraordinaria muestra de azulejería que homenajea a las provincias españolas; y la Plaza de América, que agrupa hermosos pabellones, algunos de los cuales se han convertido en museos.

 

Este parque está lleno de rincones agradabilísimos y con gran carga romántica, entre los que destaca la Glorieta de Bécquer, con el monumento dedicado al poeta.

 

Parque de María Luisa, Sevilla

(Imagen/ Flickr: LusoFox)

 

Jardines de Murillo

Contiguos a los jardines del Alcázar, se extienden paralelamente a las murallas del Alcázar, fundiéndose con los de Catalina de la Ribera, una benefactora de la ciudad.

Se crearon a principios del siglo XX sobre la llamada huerta del Retiro, cedida por la Casa Real al municipio, y fueron diseñados por el arquitecto Juan Talavera.

 

Se pueden considerar como una prolongación de los jardines del Alcázar, con un estilo muy sevillano, llenos de arquerías, follaje, bancos de cerámica y abundante flora.

 

Sobre ellos se alza el monumento a Cristóbal Colón, compuesto por dos columnas que sostienen un león.

 

Jardines de Murillo, Sevilla

(Imagen/ Flickr: PhillipC)

 

Parque de los Príncipes

Este parque se encuentra en el barrio de Los Remedios, como seña del deseo de Sevilla de convertirse en ciudad verde.

 

Inaugurado en 1973, abundan las praderas espaciosas y los árboles de porte, a los que se accede por caminos bordeados de naranjos.

 

- Conoce la ciudad reina como capital verde europea en 2014, Copenhague.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: