La weigela es procedente de Asia, es adecuada para los parques de las ciudades, ya que tiene una alta tolerancia a la contaminación. Necesita un espacio amplio porque su espeso follaje alcanza un diámetro de unos dos metros
Cultivo y variedades
La mejor forma de reproducción es por medio de esquejes, que se plantarán en primavera o en otoño. Arraigarán fácilmente. También está recomendado el trasplante de cepellones. El suelo debe estar bien drenado, con una acidez alta (ph de 3.7 hasta 7). Aunque se ubicará a pleno sol, para garantizar una floración abundante, o entre sol y sombra, en invierno se mantendrá preferiblemente en invernaderos, ya que no soporta bien las heladas. En cambio, se adapta muy bien a suelos tanto húmedos como secos.
Existen diversas variedades de este arbusto. Algunas de ellas son la weigela variegata, con flores de color rosa oscuro y follaje verde con tonos púrpura, la weigela vaniceki, que aportará tonos rojos al jardín, la weigela florida o la japonica, con flores rosas, la cándida, con flores blancas, la brigela, cuyas hojas, de color verde oscuro, poseen un borde de tono más claro, o la minuet, que se caracteriza por una altura menor a la de las anteriores (no llega a un metro).
Cuidados muy sencillos
Posee forma redondeada, que mantendremos con una poda adecuada, para que forme parte de decorativos setos. Se realiza tras la floración y hemos de cortar un tercio de las ramas. Para un desarrollo adecuado, en ocasiones es necesario añadir fertilizantes cada cinco o seis semanas.
No es necesario prestar atención a las plagas de insectos, enfermedades ni hongos, ya que la planta no tiende a padecerlas. En ocasiones, podremos disfrutar de una segunda floración a comienzos del otoño, pero será menos abundante que la que se produce en la época estival. En esta época perderá sus hojas, y en invierno lucirá un aspecto poco atractivo, que cambiará por completo en la siguiente primavera, cuando vuelvan a brotar sus numerosas hojas y flores.
Es un arbusto que requiere pocos cuidados y con un mantenimiento básico será una opción acertada tanto para cultivarlo en solitario, en cuyo caso nos proporcionará una amplia sombra, o para formar parte de setos ornamentales, junto a vallas y caminos, siempre que se pode habitualmente y le demos la forma adecuada.
Imágenes: Apinguela.com
Fuentes de información: Guiaverde.com.mx; Bushesandshrubs.com; Naturehills.com; Hort.uconn.edu/plants; Apinguela.com