Aunque no lo creas, los errores en un jardín son más frecuentes de lo que crees.
Tenías unas ideas para matar plagas en el jardín que parecían geniales en su momento, pero luego dieron lugar a divertidas meteduras de pata.
Aquí tienes algunos mitos que hacen que se consideren errores en un jardín:
Tres grandes mitos
Paul James, jardinero experto del programa de televisión Gardening the Yard, de la cadena HGTV, les da a conocer los errores en un jardín más comunes y les abre los ojos a los jardineros aficionados sobre ciertos mitos muy comunes y da trucos que resultan más eficaces en el jardín.
- El mito de cocinar la tierra: se dice que cocinar la tierra de los contenedores en el horno durante determinado tiempo es una forma efectiva de limpiarla de hongos y enfermedades.
¿Lo has hecho alguna vez? El olor que despide la tierra cocinada es apestoso y se adhiere a cortinas y al ambiente de tu cocina durante semanas enteras.
Truco válido: si te preocupa que la tierra esté contaminada, échale agua caliente a punto de hervir; o bien, agrégale un poco de abono que está lleno de microbios que combaten las enfermedades.
También puedes comprar un paquete de tierra que venga ya esterilizado.
- El mito de sobrealimentar las plantas: mucha gente cree que agregarle fertilizante a las plantas frecuentemente las hará crecer sanas y más rápido.
Pero en realidad es todo lo contrario. Los fertilizantes tienen componentes como el nitrógeno que producen un fruto demasiado tierno, grande y suculento, presa fácil de los insectos y las plagas.
Demasiado abono al final de la temporada puede crear otro problema que no tiene solución con el rociador antipesticida: daños por heladas.
Los más perjudicados son los arbustos: el fertilizante les impide defenderse de los cambios de temperatura bruscos. Aunque la planta entera no sufra, las puntas se secarán y le darán un feo aspecto.
Truco válido: el fertilizante se debe aplicar en pocas cantidades y en forma esporádica (durante la primavera, especialmente). (Aprende a elaborar tu propio fertilizante en este post)
- El mito de la poda en invierno: se dice que los árboles frutales se deben podar sólo en invierno, cuando están hibernando.
Truco válido: en realidad el verano es la época ideal para cortar los retoños de las ramas principales.
También es el momento para hacer cortes selectivos en las puntas de las ramas y reducciones para que los árboles se expandan.
Recuerda limpiar bien las tijeras de podar con agua y amoníaco antes de podar los árboles para no trasmitir enfermedades de una planta a la otra.
Equivocaciones con los pesticidas
Un fallo común de los jardineros muy celosos de sus plantas es aplicar fertilizante aun cuando no hay enfermedades a la vista.Los pesticidas no se deben utilizar como remedio preventivo, en especial los productos que se anuncian como capaces de matar todo insecto que camina.
Ni siquiera los deberías usar si tus plantas estan un poco infectadas. Es probable que los insectos beneficiosos acaben con ellas. Si usas pesticidas matarás todos los organismos vivos: buenos y malos.
No todos los pesticidas son iguales, ya sean naturales o sintéticos: Algunos son venenosos al contacto, lo que significa que tienes que acertar sobre el insecto para matarlo. Otros deben ser ingeridos: el insecto debe comer la hoja rociada con la sustancia para morirse.
Es importante que conozcas la diferencia para no pasarte el día rociando tus plantas con el producto equivocado y frustrándote al ver que los insectos siguen haciendo de las suyas.
- En este reportaje te enseñamos a prevenir daños en las plantas.
Imágenes/ Flickr: Pato Novoa, Elii Buu U, cafeconlecheporfavor