Los Jardines de La Granja de San Ildefonso

Granja de San Idelfonso






















Si queremos pasar un día inolvidable, rodeados de un entorno natural único, tenemos el lugar perfecto. Cerca de la capital de España, en Segovia, se encuentra el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, uno de los paraísos naturales y culturales más importantes de la Península Ibérica. 


Los Jardines de San Ildefonso están abiertos al público todos los días del año, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en invierno y las nueve de la noche en verano.
 

Además de poder disfrutar de la flora de los jardines de San Ildefonso; los increíbles ejemplares de árboles y arbustos, de la fragancia de las flores y plantas, el Real Sitio acoge numerosos monumentos, desde el Palacio Real, hasta esculturas mitológicas y bellas fuentes, que hacen del lugar un auténtico edén. 

 

Por si fuera poco, existe un divertido laberinto de setos que transportará al visitante a lugares mágicos de leyenda. Para visitar Las Partidas de la Reina, El Jardín de la Botica y la Piscifactoría, hay que contactar con Patrimonio Nacional.

 

Las fuentes no están en continuo funcionamiento debido al necesario ahorro de agua: este elemento es imprescindible para el mantenimiento de los grandes jardines, aunque existen ejemplos como la fuente de los Baños de Diana, que tiene un grupo de bombas hidráulicas para poder recuperar el agua y que funcione independientemente de las existencias.

 

Granja de San Idelfonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del Real Sitio

Los Jardines de La Granja de Sal Ildefonso tienen su origen a mediados del siglo XV, así que se puede decir que tienen más de 500 años de historia. 

El rey Enrique IV de Castilla ordenó levantar en la zona donde ahora se encuentran los jardines una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso.

 

Los Reyes Católicos donaron la ermita y la parcela a los monjes del monasterio de El Parral en 1477. Ya a mediados del siglo XVII monjes jerónimos levantaron una granja en ese lugar, siendo residencia de los monjes y dando lugar ya a la Granja de Sal Ildefonso propiamente dicha.

 

Felipe V quedaría fascinado por la belleza natural de la zona tras una visita al Palacio de Valsaín, por eso mandó construir un Palacio siguiendo el ejemplo de su abuelo Luis XIV en Versalles. 

 

Felipe V quería retirarse a este Palacio para abdicar en la figura de su hijo Luis I, pero la repentina muerte su vástago le hizo regresar al trono.

 

Junto a su esposa, Isabel de Farnesio, comenzaron nuevas obras de ampliación y acondicionamiento del Palacio y los Jardines. Teodoro Ardemans fue el arquitecto que llevó a cabo las obras en 1721. 

 

El resultado es un ejemplo de barroco español de estilo franco-italiano. Antes de convertirse en un Palacio, tuvo otros cometidos para la monarquía como, por ejemplo, la Real Fábrica de Vidrios y Cristales.

 

granja de San Idelfonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardines y escultura

Esteban Boutelou fue el Jardinero Mayor encargado de diseñar las zonas verdes, en parte imitando al modelo de los jardines de Versalles. 

Los jardines están dedicados a Diana, diosa romana de la caza y la luna, Artemisa para los griegos, al igual que Versalles está consagrado al dios sol Apolo. 

Además de árboles, flores y setos, el conjunto se complementa con 26 fuentes monumentales, con esculturas mitológicas y bellos juegos de agua.

Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau fueron los artistas encargados de modelar las esculturas, entre ellas, dioses, ninfas y criaturas mitológicas. 

Los jardines retoman la flora autóctona del lugar, mezcla de bosques continentales y vegetación mediterránea, y obtienen una forma equilibrada a partir de especies arbóreas como fresnos, pinos, tilos y arces.

Podemos encontrar también hayas, secuoyas y carpes de singular belleza, por no mencionar la flora acuática de fuentes y arroyos.

 

Granja de San Idelfonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo llegar: en coche, en autobús y en tren

Situada a 11 kilómetros de Segovia y a una hora de Madrid, podemos acceder a la zona desde el Puerto de Navacerrada por la carretera de La Coruña y desviarnos por la 601 en Villalba. 

Desde el Puerto de Navacerrada bajamos el Puerto de las Siete Revueltas, pasamos por la Boca del Asno, los Asientos y llegamos a Valsaín donde, a continuación, a tres kilómetros, encontramos la Granja.

 

Las compañías de autobuses La Sepulvedana y La Rápida tienen transporte regular desde Madrid (Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Moncloa) a La Granja de San Ildefonso directamente, o bien a Segovia, desde donde se pueden coger también autobuses a los Jardines.

 

Si vamos en ferrocarril podemos coger un tren desde Chamartín que nos deja en Segovia en dos horas y media. Desde allí necesitaríamos un autobús para llegar a La Granja.

 

-------------------------

Imágenes/ Flickr:  bruixazul de vuelta al ruedo!,  pavelcab,  El BernardesFrabisa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola jóvenes Qué tal el fin de semana? Habéis bailado agarrados? Y un chotis? Bueno, da igual. Hoy os voy a recomendar que visiteis Derbyshire, en Inglaterra. Allí podréis visitar desde marzo hasta diciembre uno de los jardines con mejor fama del mundo, estos sonLos jardines de Chatsworth. Los jardines de Chatsworth están ubicados en el palacio de los duques de esa zona, pero como ya digo, se ab ...

Hola jóvenes amantes de las plantas Qué tal el día? Hoy os voy a hablar de una historia muy bonita. Se trata de los jardines colgantes de Babilonia. La historia data del siglo VI a. C. Aunque hay varias teorías, la más popular dice que el rey de los Caldeos Nabuconosor II construyó los jardines como regalo a su esposa. Lo hacía con la intención de que ella no tuviera nostalgia de su tierra natal v ...

Alrededor del mundo es posible encontrar una amplia variedad de jardines, los cuales han sido creados especialmente para contemplarlos y como sitios recreativos. Este tipo de espacios sirven para promover nuestra conexión con la mente, a través de distintas especies botánicas y hermosas flores. Es por ello, que hemos elegido los 10 jardines más bonitos del mundo. Al admirar estos bellos espaci ...

Los jardines franceses, tal y como hoy los conocemos, surgen en el siglo XVIII en pleno reinado de Luis XIV, como expresión del poder absoluto, riqueza y esplendor reflejados a la perfección en los parques de Versalles, Chantilly o Vaux le Vicomte. El jardinero francés le Notre es el encargado de introducir este nuevo estilo, convirtiéndose en su máximo representante. El jardín italiano renacent ...

Los grandes jardineros que quiere ahorrar espacio, jardines verticales es la solución, es por eso que aquí tenemos 10 beneficios de jardines verticales1. Los jardines verticales ayudan a proteger el exterior de su casa contra las inclemencias del tiempo y de los rayos ultravioletas. Si usted vive en un área excepcional mente lluviosa, los jardines pared verde pueden ayudar a proteger la pintura de ...

Uno de los jardines más conocidos de la historia es sin lugar a dudas el Jardín de Versalles. Este reportaje en profundidad recoge toda la información necesaria para conocer este magnífico paraje