La culpable de esta interesante obra ha sido Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que agrupa museos botánicos de España y Portugal, y su objetivo es fomentar el interés por el mundo de las plantas, así como promocionar la visita a los distintos Jardines que forman Asociación. La idea de esta publicación surgió en el año 2001, y en ella han participado 24 de los miembros de la Asociación. Se trata de un recorrido por 24 Jardines Botánicos situados en la Península Ibérica, Islas Canarias, Baleares, Azores, Madeira y Cabo Verde.
La presentación de la obra tuvo lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid, y corrió a cargo de su director, Gonzalo Nieto, así como de los directores de los Jardines Botánicos de Valencia, Antoni Aguilella, y Alcalá de Henares, Rosendo Elvira. Todos coincidieron en señalar la gran importancia de los mismos en la conservación de la biodiversidad y la educación de las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza. Según el director del museo Botánico de Alcalá de Henares, "en los primeros años del nuevo siglo ha habido un cambio en los Jardines Botánicos" dirigido al desarrollo de la investigación y la educación.
La importancia de los Botánicos
Desde estas instituciones, en los últimos años, se ha reivindicado su merecida posición de relevancia en el universo cultural, pero no sólo eso, sino que han adquirido un cariz distinto, orientado a la educación. Prácticamente todos y cada uno de los Jardines cuentan con talleres orientados a los más jóvenes, donde también pueden acudir con sus padres. En ellos aprenden no sólo lo concerniente a especies vegetales y sus cuidados, sino también la importancia del medio ambiente y cómo cuidarlo.Además, como órganos de investigación botánica tienen una importancia creciente en cuanto a conservación de la complejidad vegetal existente en nuestro planeta. Estas investigaciones también se orientan a la consecución de hibridaciones, así como al descubrimiento de nuevas especies y de otras que se creían extinguidas.
La guía: sus pormenores
El volumen cuenta con 480 páginas, que se distribuyen en 24 capítulos, uno por cada jardín. En ellos se explican diferentes peculiaridades y datos de interés de cada espacio, como la dirección, los horarios, historia, especialización y un recorrido recomendado. Los primeros 14 capítulos hablan de jardines españoles, el siguiente, del Botánico de Gibraltar, y le siguen 9 capítulos sobre los de origen luso.La guía ha sido escrita en dos idiomas: español y portugués según donde se encuentre el Botánico. Los encargados de la redacción han sido los departamentos de cultura científica de los Jardines, que han puesto todo de su parte para el mejor conocimiento de sus vergeles.
Entre los participantes destacamos varios: el Jardí Botànic de Barcelona, en el que podemos contemplar flora mediterránea dispuesta a imitación de un paisaje natural. El Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", en el que conviven algunas de las 500 especies endémicas de este archipiélago, así como suculentas y otras en peligro de extinción. También se encuentra la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, con vocación conservacionista, que consigue a través de una colección de flora proveniente de parques naturales de la región. Éstos y otros 21 Jardines están descritos en las páginas de este interesante libro.
Nueva publicación
Además, durante la rueda de prensa también se presentó una nueva publicación periódica igualmente elaborada por los miembros de la AIMJB : "El Botánico-O Botânico". Este boletín, que saldrá anualmente, también escrito en español y portugués, informará sobre las actividades de educación, divulgación e investigación realizadas por los Jardines. Se distribuirá gratuitamente en ellos, así como en bibliotecas y centros de investigación.Los Jardines recuperan sus puestos en primera línea de la vida cultural de las ciudades, y no es de extrañar. La biodiversidad que albergan nos hace conocer mejor nuestro entorno, y viajar por la flora de muchos otros continentes, descubriendo pequeñas joyas naturales, únicas, insólitas, sorprendentes... Por ello, para cualquier amante de la botánica, o simplemente sensible a la belleza de la naturaleza, la Guía de Jardines Botánicos de España y Portugal resulta un instrumento imprescindible.