Descubre los tesoros botánicos de España y Portugal

Guía de Jardines Botánicos de España y Portugal

jardines botánicos
Una guía muy interesante acaba de ver la luz: se trata de la Guía de Jardines Botánicos de España y Portugal. Gracias a ella, podemos recorrer los Botánicos de la Península Ibérica y los archipiélagos portugueses y españoles. Su lejanía geográfica, endemísmos y plantas autóctonas, hacen que cada uno tenga un encanto especial, ya que la flora que albergan es de naturaleza muy diversa, aunque también disponen de especies foráneas tremendamente interesantes.

La culpable de esta interesante obra ha sido Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que agrupa museos botánicos de España y Portugal, y su objetivo es fomentar el interés por el mundo de las plantas, así como promocionar la visita a los distintos Jardines que forman Asociación. La idea de esta publicación surgió en el año 2001, y en ella han participado 24 de los miembros de la Asociación. Se trata de un recorrido por 24 Jardines Botánicos situados en la Península Ibérica, Islas Canarias, Baleares, Azores, Madeira y Cabo Verde.

La presentación de la obra tuvo lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid, y corrió a cargo de su director, Gonzalo Nieto, así como de los directores de los Jardines Botánicos de Valencia, Antoni Aguilella, y Alcalá de Henares, Rosendo Elvira. Todos coincidieron en señalar la gran importancia de los mismos en la conservación de la biodiversidad y la educación de las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza. Según el director del museo Botánico de Alcalá de Henares, "en los primeros años del nuevo siglo ha habido un cambio en los Jardines Botánicos" dirigido al desarrollo de la investigación y la educación.

fachada real jardín botánico madrid
jardín botánico madrid


 

La importancia de los Botánicos

Desde estas instituciones, en los últimos años, se ha reivindicado su merecida posición de relevancia en el universo cultural, pero no sólo eso, sino que han adquirido un cariz distinto, orientado a la educación. Prácticamente todos y cada uno de los Jardines cuentan con talleres orientados a los más jóvenes, donde también pueden acudir con sus padres. En ellos aprenden no sólo lo concerniente a especies vegetales y sus cuidados, sino también la importancia del medio ambiente y cómo cuidarlo.  

Además, como órganos de investigación botánica tienen una importancia creciente en cuanto a conservación de la complejidad vegetal existente en nuestro planeta. Estas investigaciones también se orientan a la consecución de hibridaciones, así como al descubrimiento de nuevas especies y de otras que se creían extinguidas.

 

La guía: sus pormenores

El volumen cuenta con 480 páginas, que se distribuyen en 24 capítulos, uno por cada jardín. En ellos se explican diferentes peculiaridades y datos de interés de cada espacio, como la dirección, los horarios, historia, especialización y un recorrido recomendado. Los primeros 14 capítulos hablan de jardines españoles, el siguiente, del Botánico de Gibraltar, y le siguen 9 capítulos sobre los de origen luso.  

jardín botánico
jardín botánico


La guía ha sido escrita en dos idiomas: español y portugués según donde se encuentre el Botánico. Los encargados de la redacción han sido los departamentos de cultura científica de los Jardines, que han puesto todo de su parte para el mejor conocimiento de sus vergeles.

Entre los participantes destacamos varios: el Jardí Botànic de Barcelona, en el que podemos contemplar flora mediterránea dispuesta a imitación de un paisaje natural. El Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", en el que conviven algunas de las 500 especies endémicas de este archipiélago, así como suculentas y otras en peligro de extinción. También se encuentra la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, con vocación conservacionista, que consigue a través de una colección de flora proveniente de parques naturales de la región. Éstos y otros 21 Jardines están descritos en las páginas de este interesante libro.

 

Nueva publicación

jardín botánico
Además, durante la rueda de prensa también se presentó una nueva publicación periódica igualmente elaborada por los miembros de la AIMJB : "El Botánico-O Botânico". Este boletín, que saldrá anualmente, también escrito en español y portugués, informará sobre las actividades de educación, divulgación e investigación realizadas por los Jardines. Se distribuirá gratuitamente en ellos, así como en bibliotecas y centros de investigación.  

Los Jardines recuperan sus puestos en primera línea de la vida cultural de las ciudades, y no es de extrañar. La biodiversidad que albergan nos hace conocer mejor nuestro entorno, y viajar por la flora de muchos otros continentes, descubriendo pequeñas joyas naturales, únicas, insólitas, sorprendentes... Por ello, para cualquier amante de la botánica, o simplemente sensible a la belleza de la naturaleza, la Guía de Jardines Botánicos de España y Portugal resulta un instrumento imprescindible.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines jardín botánico cranbourne melbourne ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Una vez más seguimos con nuestra selección de los jardines botánicos más espectaculares del mundo. Hoy es el turno del Jardín Botánico de Cranbourne, uno de los más originales. El Jardín Botánico de Cranbourne se encuentra el Melbourne y su especialidad son las especies provenientes de Australia. Tiene más de 350 hectáreas y en él también viven especies de aves, mamífero ...

plantas

Palmera de Fortune o Palmito elevado o Palma de Fortune Nombre cinetífico : Trachycarpus fortunei (=Chamerops excelsa) Pertenece a la familia de las Arecacéas Originaria de China Palmera de estípite único , sin ramificaciones de unos 10-15 m de altura. Tronco cubierto del resto de la base de las hojas viejas y de una fibra oscura. Tronco más grueso en la parte superior Hojas palmeadas, de color ...

la flor mas grande del mundo ...

Es conocida como 'La Flor Cadáver'. La flor más grande del mundo huele a carne podrida Su presencia en jardines botánicos es poco habitual y raramente llega a florecer. Cuando lo hace, como ha ocurrido en el Jardín Botánico de Kiel, en Alemania, desprende un característico olor intenso a carne podrida, aunque solo dura el primero de los tres días de su floración.

jardines fáciles plantas de exterior ideas de jardín ...

Alrededor del mundo es posible encontrar una amplia variedad de jardines, los cuales han sido creados especialmente para contemplarlos y como sitios recreativos. Este tipo de espacios sirven para promover nuestra conexión con la mente, a través de distintas especies botánicas y hermosas flores. Es por ello, que hemos elegido los 10 jardines más bonitos del mundo. Al admirar estos bellos espacios, ...

jardines jardines bellos jardines bonitos ...

Hoy os traigo un post algo diferente, no voy a hablar de plantas ni de cultivos, ni nada por el estilo... Quiero mostraros unos jardines de luces en los que la riqueza vegetal no es la protagonista, sin embargo, son igual o más bellos que un parque convencional. En estos jardines de luces no hay árboles, arbustos o flores (o sí los hay pero de noche no se perciben); de lo que podremos disfrutar en ...