Es tiempo de quitar el árbol de Navidad y toda la decoración navideña. Los Reyes Magos ya han dejado los regalos para todos los niños y para los mayores. Qué mejor sorpresa para los amantes de la jardinería que una especie nueva, para comenzar el año con buen pie.
Es más, es muy habitual ver durante el mes de enero cómo muchas personas salen a comprar una planta para su hogar, la mayoría quiere llenar ese vacío que deja la navidad y los seres queridos.
Además de recoger todos los adornos navideños, las plantas que hemos utilizado de nuestro jardín algunas volverán a él y otras que sean más frioleras se quedarán decorando nuestro hogar. Por ejemlo la flor de pascua necesita un periodo de oscuridad absoluta para poder mantener las hojas rojas para las próximas navidades.
Si hemos utilizado para estas fiestas un abeto natural, que sería la mejor opción, porque es mucho más ecológico, debemos volverlo a plantar en nuestra zona verde, porque además de ser un árbol resistente es un perfecto cortavientos que no desentona en ningún jardín. Otras especies como el muérdago y el acebo deben recibir ciertos cuidados específicos y suelen estar en el jardín, pero si son de menor tamaño pueden decorar nuestra terraza.
Reutiliza los adornos navideños
Además de volver a plantar las especies en nuestro jardín después de las navidades y algunas dejarlas a modo decorativo en nuestro hogar, los adornos y los elementos que hemos utilizado para decorar nuestros centros, ramos, árboles etc. debemos guardarlos para el año que viene así no tendremos que volver a comprarlos. No obstante el papel de regalo, los lazos y ciertos adornos, podremos reutilizarlos para cuando haya un cumpleaños a la vista envolver los detalles que queramos entregar.
Los adornos que se hayan deteriorado con el paso de las fiestas siempre podemos reciclarlos o intentar sacar otras utilidades que nos puedan servir. También debemos conservar los belenes y las plantas que lo forman como el musgo, las ramas de pinsapo, las piñas, las ramas de pino y muchos más que podemos reutilizar para dar más encanto a ramos que queramos poner en cualquier zona de nuestro hogar.
El musgo es el caso más excepcional, pero uno de los usos que le podemos dar es ponerlo en el sustrato de nuestros bonsáis, ya que retienen mucho la humedad y también podemos ponerlo en otras especies que necesiten frescor en la tierra.
Tareas que se deben realizar en enero en el jardín
En enero, las tareas más importantes que necesita el jardín son elaborar nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas, aunque también podemos comenzar a disfrutar un poco de los ejemplares que primero florecen, como el heléboro y la campanilla de invierno.
En nuestro jardín debemos mantener los acolchados en buen estado para proteger las raíces de nuestros árboles. Si se producen abundantes nevadas en enero, tenemos que evitar que se acumule la nieve en las plantas de hoja perenne, sacudiendo las ramas con cuidado. Además debemos proteger nuestro césped de posibles nevadas que pueden deteriorarlo y las grandes lluvias pueden encharcarlo demasiado, por eso siempre se debe estar pendiente.
Cuidar nuestro jardín en invierno es fundamental para evitar que ciertas especies se deterioren por el exceso de frío o de lluvias. Las nevadas y heledas son el peor enemigo de nuestro césped, es por ello que debes mimarlo y recortarlo cuando sea necesario. Además no olvides ser ecológico e intenta ahorrar en el mantenimiento de vuestra zona verde.