Las Navidades son fiestas muy bonitas, porque nos reunimos con nuestros seres más queridos, pero también son celebraciones en las que el consumismo se apodera de las personas.
El impulso de gastar dinero en esta época de navidades nos hace perder la conciencia con el medio ambiente, debemos intentar cambiar este sentimiento que oprime el respeto a la naturaleza y causa un aumento en desechos para estas fechas.
Las plantas navideñas, los adornos, centros de mesa y luces típicas de la Navidad, son el conjunto que forman la decoración de nuestro hogar.
Para que todo luzca perfecto y colorido se pueden utilizar materiales reciclados, luces de bajo consumo, centros de mesa con plantas que tengamos en el jardín y especies que no sean arrancadas de la naturaleza.
(Imagen/ Flickr: Joe Buckingham)
Árbol natural o artificial
El clásico abeto es ya un símbolo navideño difícilmente sustituible por otra especie vegetal.A diferencia de lo que la gran mayoría piensa, adquirir un árbol natural es una decisión mas amigable con el medio ambiente que comprar un árbol artificial, reciclar estos arboles tiende a ser mas costoso y complicado.
Para que el árbol natural luzca perfecto sólo hay que situarlo lejos de la calefacción y regarlo con cierta frecuencia.
Eso sí, deden adquirirse en viveros especializados y en establecimientos que den unas mínimas garantías de la procedencia del árbol.
(Imagen/ Flickr: Wonderlane)
Plantas navideñas
El acebo, el musgo y el muérdago también se vinculan a las fechas navideñas. Las tres especies son ideales para la decoración del hogar en general, y del Belén en particular.Deben adquirirse en centros que comercialicen productos cultivados específicamente para este uso y que no hayan sido arrancados de su hábitat natural de forma ilegal.
La Poinsetia es la planta navideña por excelencia, que decora millones de hogares europeos y americanos. Es habitual disfrutar de su combinación cromática de rojos y verdes, que se necesita para atraer la buena suerte sobre todas las casas adornadas con estas plantas.
Ahorra energía en Navidad
Son muchos los hogares que utilizan una gran cantidad de adornos con luces en esta época navideña, que suponen un continuo despilfarro.Para remediar este problema que destruye poco a poco el planeta, conviene usar bombillas de bajo consumo, micro-bombillas o módulos que reducen un tercio el consumo eléctrico pero no la decoración.
También, otra medida que puede ser muy útil es limitar las horas de encendido, es decir, que las luces estén brillando en los momentos especiales, y no todo el día y toda la noche.
(Imagen: Wikipedia)
Recicla al final de las fiestas
Cuando la Navidad llega a su fin es el momento de recoger, guardar los adornos y tirar todos los desperdicios.Cada año, se puede ver los cubos de basura llenos de papel de regalo, juguetes y restos de comida, es nuestro deber reflexionar y pensar que todo este material navideño debe ser correctamente reciclado y depositado en sus contenedores correspondientes
Además, en muchas ocasiones el papel de envolver está en buen estado, aprovéchalo para la próxima vez que tengas que hacer un obsequio.
Las cajas de los juguetes utilízalas para guardar cosas, los restos de comida vegetales puedes usarlos para realizar compost y abonar posteriormente tus plantas, pero sobre todo, no tiréis nada que pueda ser aprovechado.
Untitled Document
Fuentes: Jardineria.pro, Ecologistasenaccion.org