Propiedades y origen de la vainilla

La vainilla es un tipo de orquídea que engloba a más de 100 especies diferentes, distribuidas en zonas tropicales y subtropicales. La especie más conocida es la planifolia de la que se extrae este excelente saborizante, es la única orquídea producida con fines industriales. Al igual que el azafrán, se trata de una especia muy cara debido a la complejidad y laboriosidad de su cultivo y recolección, además requiere de muchos y minuciosos cuidados.


Información botánica

 
Nombre científico: Vainilla.

Familia: orchidaceae.

Clase: Magnoliopsida.  

Orden: Asparagales.

Filo: Magnoliophita.
 
Su origen es mexicano, fue llevada a España por Hernán cortés y los españoles durante la conquista del continente americano la descubrieron, introduciéndola entonces en Europa y desde allí se extendió al resto del mundo.


 

Variedades de vainilla

 
Son solo tres las especies que se cultivan con fines gastronómicos y no ornamentales:
 
Vainilla planifolia , cultivada en Madagascar, Indonesia y México. Concretamente la vainilla de Madagascar es conocida como Bourbon y su rico aroma tiene notas de regaliz.
 
Vainilla tahitensis, cuyas vainas contienen gran cantidad de semillas con un aroma afrutado y un toque de anís.
 
Vainilla pompona, originaria de las Antillas, de vainas más pequeñas y cuyo aroma difiere un poco del tradicional lo que hace que se use básicamente en perfumería.
 



Usos de la vainilla
 

El uso de la vainilla es muy amplio, en el terreno gastronómico incluye la elaboración de bebidas tan famosas como la Coca-Cola y en la industria de la perfumería, la creación de perfumes tan famosos como el de Jean Paul Gaultier y Coco de Chanel.
 
La vainilla, en la cocina se utiliza para dar sabor a multitud de postres. Con ella se elaboran cremas, helados, pasteles, flanes, natillas, cócteles, chocolates, etc. De la vainilla se usan tanto las vainas como la esencia; cocinando las vainas cortadas por la mitad se consigue un aroma más fuerte pues los granos negros de su interior desprenden todo su aroma. Su uso en aceites y esencias permiten aromatizar espacios.
 
La comercialización de la vainilla puede llevarse a cabo de diferentes formas, En el mercado podemos encontrar la vainilla de cuatro maneras distintas: en puré (pasta), la vaina entera o molida y en extracto natural.
 
A la hora de comprar vainilla, hay que fijarse y elegir las vainas de color marrón oscuro (incluso negras), húmedas, oleosas, flexibles y con un aroma fuerte. Y si compramos extracto, hay que fijarse que sea 100% natural de vainilla, puesto que al ser un producto caro, hay muchas imitaciones artificiales y poco saludables.
 
Es importante que guardemos las vainas en un recipiente hermético y protegido de la luz, el calor y la humedad. Sobre todo no congelarlas ni guardarlas en la nevera porque no aguantan los cambios de temperatura. Aunque si las guardamos bien, pueden durar tiempo e incluso se pueden utilizar más de una vez.
 
En cuanto al uso terapéutico de la vainilla, se le conocen propiedades estimulantes del sistema nervioso, para trata casos de melancolía y depresión. También es beneficiosa como ayuda en casos de esfuerzos musculares y como tratamiento para dolencias reumáticas.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Características y fotos de la orquídea de chocolate, Encyclia phoenicea. Usos en la jardinería y distribución geográfica. Nombres comunes.La Orquídea de Chocolate, Encyclia phoeniceaLa Orquídea de ChocolateEncyclia phoenicea es una orquídea epífita que habita fundamentalmente en bosques tupidos y alejadas de la urbanización. Posee hojas alargadas que alcanzan más de 30 cm y son de 2-3 por organis ...

LaVainillaes una planta trepadora perenne de la misma familia que laOrquídea ABEJERA NEGRAOphrys omegaifera(Orchidaceae). Su origen se encuentra en México y América Central. Otros nombres que tiene son: bejuquillo, vainillero. Continua leyendo el resto del artículo Un vídeo de una planta silvestre:

Lo que no sabías sobre orquídeas Las orquídeas conforman una de las familias con más riqueza de especies dentro de las angiospermas. Se desatacan por la rareza de sus flores que cautivan a todos los coleccionistas de plantas. Debido a la diversidad de este increíble grupo de plantas, serían muchas las curiosidades que podríamos contar de estas. En este post les brindamos cuatro curiosidades que ...

La orquídea, una de nuestras flores favoritas, tiene una gran leyenda detrás. Es la flor nacional de Venezuela pero se encuentra en casi todo el mundo y son varios los países que se atribuyen la historia de la Orquídea. Según la historia de la Orquídea de unaantigua leyenda indígena, una de las diosas de una tribu estaba un día paseando por el bosque abrigada con un manto preciosísimo. De repente ...

En primer lugar,regala una orquídeaya que siempre queda como el mejor regalo de la ocasión. La Orquídea es la flor Nacional de Colombia, denominada como tal en 1936 por la Academia Colombiana de Historia Lasorquídeascolombianas son únicas y las más hermosas del mundo. LaOrquídeaes un símbolo desofisticación y máxima elegancia. También regalar unaorquídeaa una persona, no es solo entregar un s ...

Fotografías y descripcióngeneral de la orquídea Pholidota imbricata. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.Características de la orquídea Pholidota imbricata Es una especie de planta epífitaperteneciente a la familia Orchidaceaemuy cultivada en el mundo como planta de colección. Se comercializa principalmente por la belleza de sus pseudobulbos y sus inflorescencias péndulas. Es originaria ...

Orquídeaslas orquídeas son una de las más bonitas plantas con flores. La semilla de orquídea rara vez se encuentra disponible. El sembrado de la semilla de orquídea requiere habilidad para la jardinería verde y algo de experiencia, pero es un desafío si se las ingenia para hacer crecer por sí mismo orquídeas de una semilla. Una planta que además de la belleza de sus floración, despide un aroma esp ...

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea Estrellita llamada Eria javanica. Consejos para su cultivoen el jardín. Descripción general de la orquídea Estrellita, Eria javanicaEria javanica es una orquídea epífita (en ocasiones litófita) originaria del Sudeste asiático donde crece principalmente en zona montañosas con predominancia de bosques poco tupidos. Es una especie bastante común ...