Hay dos tipos comunes de ella: verde (Elettaria cardamomum) y negro (Amomum subulatum). El cardamomo verde (o real) proviene de la India y Sri Lanka, mientras que el negro proviene del Himalaya.
La mayoría de las veces se venden en forma de frutas enteras, porque los frutos pelados y las semillas molidas pierden rápidamente su sabor y aroma.
El cardamomo negro tiene frutos de color marrón, grandes, de hasta tres centímetros de longitud.
Los frutos verdes son por supuesto verdes y mucho más finos. Ambas tienen finas semillas negras, que se utilizan como especias.
El olor es similar, pero la nariz experimentada percibe diferencias: el verde huele oriental, especiado y dulce, mientras que el negro tiene en su aroma afecto y frescura. El uso de uno u otro suele depender de la disponibilidad de la variedad.
Crece a una altitud de 800 a 1500 metros sobre el nivel del mar en bosques tropicales, preferiblemente en zonas sombreadas y húmedas y en suelos permeables.
Los cultivadores suelen trasladar la selva de tal manera que los árboles no obstruyen el cultivo, pero al mismo tiempo arrojan una sombra, proporcionando las condiciones de crecimiento adecuadas.
Aunque no es un árbol sino una planta herbácea, alcanza una altura significativa, creciendo hasta cuatro o cinco metros.
Se cosecha en otoño, entre octubre y diciembre, en tiempo seco, justo antes de que empiece a abrirse, para que no se rompa durante el secado. Se secan, según la tradición, al sol o, más recientemente, en secaderos especiales.
El complejo proceso de cultivo del cardamomo con la elección del momento adecuado para la cosecha y el secado largo y cuidadoso para no agrietar el fruto, lo convierte en una de las especias más caras del mundo, junto a la vainilla y el azafrán.
Sin embargo, esto no debe ser un elemento disuasorio para los amantes de esta especia. Sólo un poco de cardamomo es suficiente para enriquecer el sabor y el aroma de los alimentos.
Y se utiliza tanto para platos dulces como secos. Mejora el sabor de las sopas (incluso como guisantes, frijoles o caldo), platos de carne y pescado, goulash, panqueques, tortas, sobre todo manzanas y platos de calabaza.
También da un carácter diferente al famoso arrabio de manzanas y zanahorias. Sin embargo, sabe mejor con café, té y chocolate.
El aroma de esta planta ya era apreciado en la antigüedad, se usaba como incienso durante las víctimas del ritual de acción de gracias. Los egipcios lo usaban para la producción de perfumes a gran escala.
Los griegos y los romanos lo mezclaron con una cera, que llenaron las conchas de pelo y ropa. Hoy en día su uso es similar.
Como era el caso hace siglos, es una adición al perfume, especialmente los perfumes masculinos. Todavía se añade al café en los países árabes.
Usted puede usar cardamomo molido para preparar o colocar granos enteros o frutas en la punta de una tetera para darle al café un aroma oriental.
La frecuencia en forma de café es una expresión de alegría en la visita y es un gran honor para los huéspedes. También se utiliza para la producción de licores: vodkas y licores.
También se ha utilizado en la medicina convencional y no convencional. Tiene lugar en el Ayurveda de la India como remedio para los problemas gastrointestinales y muchas otras enfermedades como asma, bronquitis, falta de apetito. Los chinos lo usan para fortalecer el cuerpo.
En la farmacia moderna, a menudo se añade a los medicamentos asociados con las malformaciones del apetito y la función del tracto gastrointestinal: fortalece el apetito y alivia el sabor de la medicina.
Las personas en dieta probablemente se alegrarán de que mejore el metabolismo, y por lo tanto puede apoyar el proceso de pérdida de peso. También tiene antiséptico y refresca el aliento. Sentir los granos de cardamomo rápidamente eliminará el olor desagradable, incluso tan testarudo como el olor a ajo.
Ha sido y sigue siendo considerado un afrodisíaco. Incluso hoy en día, el café o el chocolate con cardamomo se recomienda para este propósito.
La combinación de estos dos afrodisíacos debe traer los resultados deseados! También se puede utilizar el aceite aromático, que permite llenar la habitación de aroma oriental, o mezclar unas gotas con aceite de masaje.
Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/cardamomo-especia-beneficios-salud/20171108181653334681.html