La salvia es una planta medicinal que se conoce como Salviaofficinalis L. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales.
Propiedades de la salvia
La salvia tiene muchas propiedades y beneficios.
Cicatrizante y bactericida. Favorece la cicatrización de las heridas.La salvia posee propiedades digestivas, favorece la asimilación de los alimentos en digestiones pesadas. Es un buen remedio contra los vómitos y la diarrea.
Rebaja los dolores menstruales.
Ayuda a aumentar la fertilidad masculina.
Reduce la cantidad de azúcar en la sangre. Es beneficiosa para los diabéticos.
Ayuda al mejor funcionamiento de la mente de los enfermos de Alzheimer.
Es un relajante muscular. Ayuda contra el insominio.
Es beneficioso para tratamientos bucales.
Su uso da vigor y brillo al cabello.
Reduce la sudoración excesiva.
Uso Culinario
Las hojas de la melisa se usan en la cocina para aderezar ensaladas, sopas, confituras, salsas para carnes y verduras y legumbres, arroz y quesos.
Cuándo sembrar salvia
Se debe sembrar a finales de primavera. La salvia crece en lugares con mucho sol. Si decides plantar salvia en macetas busca el lugar más soleado de tu terraza o balcón.
Cómo es la siembra
Para cultivar salvia el suelo debe ser seco y arcilloso. Aunque se cultiva perfectamente en todo tipo de terrenos.
En un huerto urbano o en los cultivos en macetas es muy recomendable añadir compost. Asegúrate de que tus tiestos tengan un buen sistema de drenaje para que no se acumule agua.
Si decides comprar plantones asegúrate que estén toda sanas y no tengan ninguna plaga o enfermedad y siémbralas en un suelo fértil preferiblemente con un espacio de unos 70 cm entre una y otra planta y en una maceta con al menos 30 cm de diámetro,
Riego de la salvia
Si decides plantar salvia en macetas asegúrate de que el suelo esté húmedo mientras las plantas sean pequeñas. Una vez que las plantas hayan crecido mantén un riego suave y ligero aunque frecuente.
No encharques nunca la planta.
Plagas y enfermedades
El cultivo de la salvia puede ser atacado por diferentes plagas y enfermedades. Es mejor prevenir que curar, así que ante cualquier indicio de ataque a la planta es mejor actuar y eliminar las partes afectadas.
La planta puede verse afectada por:
Babosas.
Mosca Blanca.
Ácaros.
Conchinchillas.
Oidio: se trata de un hongo que produce en las hojas una capa de micelio blanco en forma de estrella.
Pobredumbre de la raíz.
Fusarosis,
La poda
Elimina las malas hierbas para que no afecten al desarrollo de la planta.
Cosechar salvia
El mejor momento para cosechar salvia es antes de que florezca. Se deben cortar las ramas y colgarlas boca abajo en un lugar sombreado. Después, una vez secas, hay que meterlas en un bote de cristal.
Abono de la salvia
El abono de la salvia debe de ser anual.