Hoy os quiero hablar del cultivo de perejil en macetas, porque es uno de esos básicos de la gastronomía mundial y además dará un toque de decoración precioso, tanto en el interior como en el exterior de casa, siempre que se localice un lugar muy muy luminoso.
Ya sabéis que los huertos están de moda, y esto, en plantas.facilisimo.com, ¡es una gran noticia =D!
El cultivo de perejil está muy extendido en toda Europa, parte de Asia y zonas templadas de América. Siendo bienal, puede cultivarse como anual, y esto se hace desde hace muchos muchos años. Ha tenido una gran historia como planta aromática y medicinal, pues ya los romanos y griegos se hicieron eco de sus propiedades y las aprovecharon sobremanera. Consumir perejil nos aporta excelentes beneficios para nuestro organismo, ya que es una excelente fuente de vitaminas A, B1, B2, C y D, a parte tiene una gran cantidad de proteínas vegetales, aporta energía, es una excelente fuente de carbohidratos y ademas nos aporta fibra. Se recomiendan las infusiones de perejil como potentes diuréticos, para el control de la tensión y como tónicos para mejorar el funcionamiento de la vejiga urinaria.
Cultivo de perejil en maceta
En primer lugar, nos haremos con una maceta o jardinera de unas dimensiones mínimas de 10x10x10. Un diámetro de 20 cm. suele ser lo más recomendable, ya que la planta puede llegar a alcanzar un tamaño bastante considerable. Tienes raíces profundas, así que hay que tener esta cuestión muy en cuenta a la hora de cultivar nuestras plantas de perejil en casa.
1. No necesita ser entutorada y sus necesidades nutricionales son bastante básicas. Es poco exigente, pero un poco de humus en el momento de plantación viene estupendamente.
2.Debemos darle movimiento a la tierra donde esta sembrado el perejil, con esto logramos darle mayor oxigenación a la tierra y evitamos que aparezcan hiervas malas alrededor.
3. Buscaremos un emplazamiento luminoso, al menos durante 4 horas al día.
4. Puede ubicarse en zonas ventosas, aunque ya sabéis que condiciones extremas nunca son 100% beneficiosas.
5. Si empezáis a cultivar perejil desde la semilla, entonces debéis realizar un primer riego abundante pero con cuidado de no arrastrar las semillas. La planta de perejil necesita humedad, sobre todo en las estaciones más calurosas. Así, regaremos de manera frecuente moderando la cantidad y evitando siempre los encharcamientos.
6. Las temperaturas nunca deberían ser inferiores a los 5 ºC ni superiores a los 35 ºC, siendo las más óptimas las situadas entre los 15 y los 35 ºC.
Uno de nuestros mejores youtubers, diario de un neno labrego, nos enseña a hacer un semillero de perejil. ¡No os lo perdáis!
Recolección Dependiendo de la temporada en la que sembraste el perejil podrás hacer uso de sus hojas, es decir, si sembraste el perejil en temporada de invierno, podrás hacer la recolección en 3 meses y si fue en verano a los dos meses puedes disfrutar de sus hojas.
El momento perfecto es aquel en el que los peciolos comienzan a adquirir cierta tonalidad amarillenta y alcanzan los 30 cm. de altura, entonces cortaremos a ras de suelo, siempre por la mañana.
Después de este primer corte volveremos a disfrutar de un nuevo brote, aproximadamente a los 2 meses. Entonces, podremos volver a sesgar cuando los tallos exteriores tengan de entre 5 a 10 cm. de largo.
¡Cuidado! Enfermedades y plagas peligrosas
1. Cuando en las hojas del perejil observes manchas, se deberán al ataque de Cercospora (gris claro) o de Septoria (pardo oscuro). Las primeras provocadas por las corrientes de aire, el rocío o las lluvias; las segundas provocadas de igual forma por el exceso de humedad. También pueden ser transmitidos a través de las semillas.
2. Pulgones: Mucha más información sobre esta plaga AQUÍ.
3. La mosca del apio.
¡Extra! Cómo congelar el perejil para consumirlo durante mucho más tiempo
1. Separar las hojas de los tallos y quedarse con la primera parte.
2. Lavar las hojas y secar perfectamente.
3. Cubrir una cubitera con film transparente, a continuación agregar las hojas de perejil y tapar con más film transparente. Por último, cerrar el conjunto con papel de aluminio e introducir en el congelador. ¡Así tendremos perejil por mucho más tiempo =D!
Cómo hacer un envase artesanal para plantas aromáticas
Como toque final, he pensado que cultivar nuestra colección de aromáticas en recipientes especiales podría ser la mejor opción, sobre todo si también nos preocupa la estética de casa. En este vídeo encontraréis una opción estupenda. Espero que os guste:
- Si quieres compartir tus trucos de jardinería o preguntar cualquier duda, tienes a tu disposición nuestro muro de Facebook.