Cultivar en Mayo un Huerto urbano -durante el confinamiento-



La casa en estos momentos,  es el lugar donde pasamos mucho más tiempo; son días largos pero…   si buscamos diferentes actividades que nos ayuden a llevar mejor la situación. Dónde los pequeños pueden ser los protagonistas.

Y si comenzamos a cultivar un pequeño huerto en casa

Qué necesitaremos

1.-EL ESPACIO -Lo primero será buscar el lugar apropiado:  un balcón, ventana, o si hay suerte y dispones de una terraza, pues genial!!

2.-LA ORIENTACIÓN -Busca la mejor orientación del sol. La zona Sur será la más idónea, o la siguiente opción puede ser Sur-Este y si sólo dispones de una zona con poco sol; estás más limitado-en este caso podrás cultivar algunas hortalizas de hoja verde y aromáticas

3.-RECIPIENTES -Elegir donde quieras llevar a cabo el huerto. Hay muchas opciones desde macetas, jardineras, bolsas de cultivo, recipientes para reciclar, cajoneras, mesas de cultivo, módulos verticales. Dependerá del espacio que tengas y el presupuesto que dispones.

4.- EL SUSTRATO

5.- LAS SEMILLAS -Podemos comenzar preparando nosotros nuestro propio semillero.  Es una actividad educativa, donde los niños podrán aprender y disfrutar de todo el desarrollo de la vida de una planta, desde el comienzo de la siembra de la semilla hasta la recolección de los frutos.  Apto no sólo para niños, sino también para mayores !!

6.-EL AGUA para regar, claro!

Beneficios que aporta

Son muchos los tipos de beneficios que proporciona tener un Huerto en Casa

1.- AYUDA A RELAJARNOS.- Es una buena terapia, estar en contacto con las plantas y la tierra. Una buena cura emocional.

2.-ALIMENTOS MAS SALUDABLES.- De kilómetro 0 y cultivados sin productos químicos -seguro que no tienen nada que ver con los que compras en el supermercado.

3.-AHORRO en la CESTA COMPRA.- Una manera de ahorrar, cultivando nuestras propias hortalizas.

4.-AYUDAS AL PLANETA.- Si cada vivienda de las ciudades tuviera un espacio verde, seguro que el aire sería mejor. Un pequeño granito, puede ser un gran acto.

5.-EDUCA en VALORES.- El trabajo y el aprendizaje del huerto supone esfuerzo, constancia, responsabilidad, paciencia, colaboración, trabajo en equipo, hábitos más saludable, sensibilizarnos con el medio ambiente

Descubre que puedes sembrar

Los meses de Abril y Mayo, son los meses más importantes del año para la siembra. Se puede comenzar con las hortalizas más fáciles de cultivar,  como por ejemplo: Espinacas,  acelgas, lechugas, rabanitos, zanahoria, tomates tipo cherry. Y dependiendo del espacio o terreno que se disponga se pueden sembrar muchas otras como

Apio, alcachofa, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col, coliflor, maíz, melón, sandía, nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, remolacha.

Y plantas aromáticas, como albahaca, comino, cilantro, cebollino, perejil, lavanda, manzanilla, perifollo, salvia, menta, tomillo, romero, mostaza, orégano, melisa, hinojo, hierba de San Juan.

Sólo tienes que comenzar y experimentar, verás como te sorprende!

Anímate a cultivar!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos