Elegir una manguera para tu huerto o jardín puede parecer una algo sencillo. No todas son igual y puede que no cumplan con tus expectativas ni con el uso que le vas a dar. A continuación te explicamos los tipos de mangueras más comunes para que te ayude en su elección.
la de toda la vida. Parte de la ventaja de que podemos comprarla de la medida que mejor se adapte a nuestro huerto y nuestras necesidades. Solemos encontrarlas de 15 a 30 m de longitud Si hemos elegido una de buena calidad, suelen ser muy duraderas y resistentes. Como inconveniente, ocupan mucho espacio, y son más dificiles de enroscar.
Manguera extensible
La manguera extensible es muy manejable y fácil de guardar. Es resistente a golpes y rozaduras. Suelen ser bastante ligeras por lo que podemos transportarla de un lugar a otro de nuestro jardín cómodamente.
Manguera de espiral
Por su forma de muelle se recogen fácilmente sin ocupar apenas espacio. Son bastante económicas comparadas con el resto de tipos de mangueras. Inconvenientes, no tienen gran resistencia. y su tu patio o jardín es muy grande su extensión no suele ser muy larga (máx 10-15 metros). Sin embargo son ideales para terrazas y patios pequeños y medianos. Sobre todo por el echo de poder ahorrar espacio.
Cómo medir la longitud de tu manguera
Para elegir la longitud de una manguera mide la distancia desde el grifo hasta la parte más lejana del huero o jardín y añade un par de metros más . Atención, a mayor longitud de manguera la presión del agua será menor.
Diámetro de la manguera
Las mangueras tienen diferentes diámetros: 1/2 pulgada (1,25 cm), 5/8 pulgada (1,5 cm), 3/4 pulgada (2 cm). Las mangueras de menor diámetro son las más óptimas para regar macetas. Si tiene un terreno más grande opta por una manguera de mayor diámetro.
Material
La mayor parte de las mangueras que encontramos en tiendas y centros de jardinería son de PVC. Estas son son ligeras y flexibles. Pero no son demasiado resistentes y a veces se retuercen fácilmente taponando el paso del agua. Si la frecuencia de riego en tu huerto va a ser reducida, esta es tu manguera. Además son las más económicas.
Mangueras de goma. Son son más pesadas que las de PVC . Son más duraderas y resistentes, y no se retuercen tan fácilmente. Son muy aconsejables cuando la frecuencia de riego es alta y en zonas con condiciones climáticas extremas.
Consejos para cuidar tu manguera
Recógela cuando no la utilices y guárdala en un lugar protegido, para garantizar su buen funcionamiento a largo del tiempo. Puedes elegir diferentes tipos de soportes.
a) Soporte mural clásico, se fija en una pared para enrollar la manguera sobre él.
b) Portamangueras mural con recogida automática.
c) Portamangueras tipo carrito con ruedas. La puedes transportar de un sitio a otro cómodamente,
No olvides asegurarte de comprar una manguera de buena calidad. Existen muchas opciones en el mercado. Si no dispones de tiempo simpre puedes pedirla online en webs como Teletienda
.