comunidades

Herramientas básicas de jardinería

La naturaleza de las plantas puede generar autosuficiencia, siempre que se preste la ayuda que ellas necesitan para mantener sus condiciones más óptimas. Podemos colaborar con su labor para que sea más fácil su crecimiento contando con las herramientas básicas para este trabajo, sin prolongar tiempo y esfuerzo.



 
Siempre se aconseja como recomendación inicial, tener un set de herramientas básicas a medida que expandes tu jardín. De esta manera, vas adquiriendo sólo las herramientas más necesarias en cada momento.
 

¿Cuáles son las mejores herramientas para tu jardín?

 
Para un Jardinero es necesario sentirse cómodo con las herramientas que facilitan su trabajo. Aunque hay algunas muy básicas, que todos los aficionados a la jardinería deberían conocer, también necesitamos la experiencia para identificar los mejores utensilios para la labor que realizaremos en nuestro jardín
 
Anteriormente se complicaba saber identificarlas, ya que no contábamos con la suficiente información requerida u opiniones que hoy gracias al internet y toda la información online, nos pueden guiar para elegir la que más nos conviene.
 

Herramientas de jardinería y su uso

 
¿Quieres cultivar un jardín y necesitas conocer los primeros pasos? Principalmente, debes contar con las herramientas necesarias.  En los establecimientos comerciales para la venta de artículos de la jardinería, encontraras una gran variedad muy impresionante de opciones disponibles que te harán sentir abrumado.
 
Pero no debes sentirte asustado, porque tampoco es obligatorio tener la gran variedad de herramientas que existen en el mercado. Te mostraremos en la lista siguiente, las  herramientas que consideramos básicas y esenciales.
 

Herramientas de jardinería básicas

 
Hay muchos tipos de jardines y tamaños: pequeños, en macetas, con áreas verdes parceladas medianas o grandes con dimensiones independientes, de adornos y una inmensa variedad de opciones en la que puedes aplicar estas herramientas básicas.

Se aconseja mantener un bolso donde guardar los utensilios, de esta manera puedes llevarlos contigo para tener una mayor movilidad. En este bolso no te pueden faltar: guantes, pequeña azada, tijeras, pala de mano, soga, cuchillo y serrucho, son los implementos que debes llevar cada vez que quieras trabajar en tu jardín.
 

Tijeras de podar

 
Las tijeras domesticas no deben ser utilizadas para cortar las ramas de las plantas. Ya que estas tijeras no mantienen la fortaleza ni el filo que nuestras plantas requieren para ser podadas, pudiendo dañar nuestra planta.
 
Debemos adquirir una tijera podadora o de podar, ya que esta herramienta realizará un excelente corte en ramas, que optimizará el resultado final para una recuperación adecuada y rápida.
 

Manguera

 
Mantén tu jardín siempre verde, regar las plantas del jardín puede ser una tarea muy pesada o muy fácil. La manguera en el jardín será determinante para esta elección, ya que también sabrás que podrás regar con mayor frecuencia, gracias a este apreciado utensilio a la mano.
 
La labor más importante en un jardín siempre será la forma y frecuencia con la que riegas tus plantas, ya que puede ser ocasional o continuamente; dependiendo de las estaciones climáticas.
 
Será necesario disponer de varias mangueras en el jardín, según su tamaño, con la expansión necesaria para llegar a cualquier espacio sin esfuerzo, y una buena ubicación de las tomas de agua para desplazarse de manera cómoda.
 

Rastrillo

 
Esencial para la remoción de desechos, como las hojas secas, ramas superficiales y escombros naturales. También útil para arar la tierra superficialmente, al momento de querer cultivar un nuevo césped o simplemente colocar nueva tierra.
 

Pala

 
Para sembrar y aflojar la tierra, es necesario contar con una pala pequeña adecuada para este trabajo, al momento de trasplantar. El mango debería tener un agarre que sea bastante cómodo y tengas buena posición al momento de agarrar.
 

Guantes

 
Mantener tus manos siempre protegidas te hará esta labor más cómoda y divertida, ya que evitarás picaduras de insectos, fertilizantes que puedan generar reacciones en la piel o alergia, espinas y ramas con puntas abiertas.
 
El guante debe cubrir la totalidad de la palma para generar la mayor protección, y asegúrate de poder mover con facilidad los dedos adentro, para tu comodidad.
 

La azada y la azadilla

 
La azada es una herramienta para cavar en tierra con poca compactibilidad, permite la apertura de zanjas y hoyos para plantar arbustos o árboles, instalación de toma de agua y otras tareas similares. Estas herramientas están conformadas por un mango de madera y llevan en sus extremos, un acero en forma de lámina en ángulo recto con un extremo cortante.
 

El pico o zapapico

 
Cuando la tierra es muy compacta, donde la azada no es eficiente para excavar, será fundamental adquirir el pico o zapapico.
 
En los terrenos graníticos, arcillosos que sean conformados por piedra disgregada, podemos excavar con el pico para romper dichos terrenos.
 

La carretilla

 
Necesaria por su practicidad y utilidad desde el primer momento, nos sentiremos muy cómodos y por lo tanto, en ningún momento podemos dejarla a un lado.
 
Nos será muy útil para el traslado de las herramientas de un lugar a otro, imprescindible para transportar las piedras que aparecerán a medida que vayamos excavando, el abono orgánico, los árboles o arbustos, las plantaciones, etc.
 

Herramientas de plantación para mantener el jardín

 

1.  Plantador

Sencillamente la herramienta más útil que encontrarás para la apertura de hoyos en la tierra, para sembrar bulbos o plantaciones de gajo.
 

2.  Podadora

Las funciones de unas tijeras grandes las encontramos en la Podadora, conformada por mangos cruzados que se mueven en su eje, con cuchillas y contracuchillas. Utilizada para la poda y nivelación del césped y ramas pequeñas.
 

3. Cortasetos

Cuando el trabajo es de mayor dificultad al momento de podar el jardín y la podadora no es suficiente para la tarea, tenemos el cortasetos, una herramienta sumamente práctica con funciones motorizadas.  Para arbustos y setos de los extensos jardines. 
 

Prevención y saneamiento

 
Las plagas en un jardín son habituales cuando se presentan las condiciones para las mismas, estas propagan distintas enfermedades relacionadas con los hongos. Recomendamos principalmente prevenir, pues el trabajo de curación para las plantas en algunos casos es muy arduo.
 
En determinados lapsos debemos rociar el jardín con fungicidas. En los establecimientos comerciales encontramos variedad de pulverizadores, cuya función es permitir que el líquido sea bombeado por la compresión en un recipiente, también rocía mediante conductos de mangueras, esta es compacta para la protección de la persona que hace el trabajo.
 
Tomando en cuenta todos estos utensilios, se podrá mantener un hermoso jardín en las mejores condiciones.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Como Empezar En El Huerto Huerto azada ...

Hoy vamos a ver 7 herramientas del huerto básicas e imprescindibles, útiles para todos aquellos y aquellas que están por empezar su propia huerta. Pero vale para aquellos que aún teniendo sus propios cultivos no tienen la experiencia suficiente para saber cuáles son las herramientas del huerto que no deben faltar. En todos estos años he aprendido que no necesitamos muchas herramientas, por eso ha ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Las herramientas y materiales que necesitarás para crear tu jardín. Ahora que sabes los conceptos básicos sobre cómo crear un jardín, tendrás que equiparte con algunas herramientas. Cómo crear un jardín. Las herramientas y materiales que necesitarás para crear tu jardín. Ahora que sabes los conceptos básicos sobre cómo crear un jardín, tendrás que equiparte con algunas herram ...

Jardinería

Cuando ya avanzamos de nivel en lo que a herramientas de jardinería se refiere, podemos manejar equipo de trabajo de varios miles de euros, donde se reúne el equipo completo para cualquier gestión de parques y jardines. Por lo general, todo este tipo de herramientas de trabajo (desbrozadoras, cortacésped, hidrolimpiadoras, tijeras de podar eléctricas, sierras eléctricas, etc.) ocupan un espacio ma ...

herramientas jardinero mantenimiento ...
Herramientas fundamentales, mantenimiento y conservación

Te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para un jardinero. Todo aquel que se considere aficionado al cuidado de plantas, árboles y césped de un jardín ha de conocer algunas de las herramientas elementales. Pero no sólo eso, también es importante saber cómo limpiarlas, conservarlas y utilizarlas.

general plantas útil ...

Os presento mi kit súper básico de herramientas que suelo usar para el cuidado de mis plantas. Se trata de un kit que quiero ir ampliando poco a poco, y según mis necesidades. Empecemos por las palas (a la izquierda): tengo de dos tamaños, pero podría pasar claramente con una. Van muy bien para sembrar o hacer los trasplantes. Los rastrillos, como véis los tengo bien “floreados”. Són ...

Consejos Huerto Jardín ...

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas. A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. ...

general flores guantes ...

Para poder realizar las tareas del cuidado de nuestras rosas, así como cualquier otra del jardín o del huerto, es necesario tener las herramientas adecuadas, resistentes y fáciles de manejar. Cada herramienta tiene su propia función y se le sacará provecho si se la utiliza correctamente por lo que no es aconsejable pretender que una misma herramienta cubra distintas necesidades y funciones. La bue ...

jardinería

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo de herramientas de jardinería para su correcto mantenimiento. Aunque no todas ellas exigen comprarse desde el primer día, invertir en nuestro jardín puede suponernos un ahorro a largo plazo, evitando contratar la mano de obra de jardineros y empresas de mantenimiento. Sin embargo, si ne ...

huertos aperos azada ...

Esta semana os enseñamos algunas herramientas útiles para el huerto (!) Aviso: no vamos a quedarnos en azada, rastrillo y pala :) Podemos trabajar en cuclillas con herramienta de mano O de pie, ...Nuestros riñones lo prefieren! Podemos motorizarnos... Mulilla mecánica o motocultor para remover la tierra Y podemos hacer que todo vaya sobre ruedas.. Bici-arado Bici-segadora Por último, estas so ...

Bricolaje azada herramientas ...

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia con lo que yo considero 5 herramientas esenciales para Huerto y Jardín. Está claro que tipos de herramientas existen muchas, pero solo voy a tratar las 5 que considero esenciales para que todo salga bien y las labores cotidianas sean más fáciles de realizar ya que cada herramienta tiene su función. No usaremos la misma herramienta para cosechar, ...