Muchas veces compartimos trucos que podéis hacer en casa para cuidar vuestras plantas y protegerlas de plagas y enfermedades. Pues bien, hoy os hacemos un recopilatorio de los mejores remedios ecológicos para vuestras plantas y jardines y así eliminar las plagas de manera natural.
Si os gusta cuidar el medio ambiente y cuidar de vuestras plantas por vosotros mismos, presta atención a estos consejos y recetas que ayudarán a vuestro jardín. Así, todos salimos ganando y vuestras plantas brillarán relucientes y estarán más sanas que nunca.
Os dejamos trucos ecológicos elaborados con alimentos, bebidas y liquidos, otras plantas, etc. Estos remedios ayudan con la eliminación de las plagas de manera natural. Esperamos que os gusten.
Trucos con alimentos
Corteza de cítricos
Tan sólo necesitaréis la corteza de algún cítrico como limón, naranja, pomelo… De esta manera podréis atrapar algunas plagas como las babosas, que con las cáscaras trampas entran y ya no pueden salir. Solo tenéis que colocar la mitad de la cáscara vacía y boca abajo en la tierra. Veréis como en unos días está llena de babosas que no han podido llegar a vuestras plantas.
Tomate para combatir los pulgones
Para evitar el uso de productos químicos, lo ideal es realizar una infusión con algunos brotes frescos de tomate y dejar reposar toda la noche. A la mañana siguiente debéis colarlo y pulverizar vuestras plantas con pulgones.
Pimiento
El pimiento picante funciona sobre todo contra los ácaros y la mosca blanca. Debéis mezclar el pimiento picante con aceite vegetal y un diente de ajo. Se tritura todo y se mezcla con agua y jabón líquido biodegradable. Podéis sustituir el pimiento por una guindilla si no tenéis. Meted el contenido en una botella y utilizadla como spray varias veces rociando las platas desde lejos. Antes de utilizarla os recomendamos dejar reposar la solución un día.
Cascaras de huevo contra insectos
Las cáscaras de huevo ayudan a evitar los daños causados por algunas plagas como las babosas o los caracoles. El truco consiste en dejar secar la cáscara y deshacerla en trocitos pequeños. Debéis colocarla alrededor de la planta afectada por estos animalitos y veréis como hace efecto. Estos se quedarán pegados e inmovilizados a la cáscara y no llegarán a vuestra planta.
Trucos con otras plantas
Bunganvilla
Tan sólo tendréis que mezclar 200 gramos de hojas frescas de veranera o bunganvilla en un litro de agua. Mezcladlo todo bien y colocadlo en un difusor. Al usar esto con nuestras plantas las protegeréis de muchos hongos y otras enfermedades.
Tanaceto
El Tanaceto es una planta que repele a las hormigas, polillas y piojos. Por eso os aconsejamos hacer una infusión de tanaceto (tanacetum vulgare) en agua caliente, dejarla reposar, colarla y pulverizar. Esta es una planta herbácea que tiene propiedades muy utilizadas en todos los insecticidas biológicos. Debéis tener cuidado ya que es una planta con toxicidad muy alta.
Trucos con líquidos
Cerveza
Existen algunas plagas como los caracoles y las babosas que se sienten muy atraídas por esta rica bebida. Por eso, podemos crear trampas en el suelo. Tan solo tendréis que colocar un envase abierto en la parte de arriba en el suelo del jardín; enterradlo hasta que la boca se quede al ras del suelo; llenad bien el envase con cerveza; y los caracoles y babosas no podrán resistir caer ahí.
Esto es una medida para casos en los que las plagas están afectando a vuestras plantas. Si sólo tenéis algún caracol o babosa y no os gusta, por favor, cogedlo y echadlo a otro lado.
Aceite
Podéis utilizar cualquier tipo de aceite como de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Estos asfixian a las cochinillas si se les aplica por encima. Con un pincel, mojadlo en el aceite y aplicarlo sobre el insecto uno por uno. Es un poco laborioso, pero las eliminaréis rápidamente y además no contaminaréis el medio ambiente.
Trucos con otros artículos
Vaselina contra los mosquitos
Para eliminar estos molestos insectos que revolotean por nuestras plantas, tan solo necesitaréis vaselina y cartón. Debéis untarla en el soporte (si es amarillo mejor) y se quedaran pegados.
Velas
Asimismo, también existen algunas velas, por ejemplo la citronella, que poseen un aroma desagradable para algunos insectos como los mosquitos. Hay ciertos olores que no les gustan y les repelerán.
Paneles de colores
Muchos insectos se ven atraídos por algunos colores en especial y no dudan en acercarse a él cuando le ven. Por eso, dependiendo del insecto que ronde vuestro hogar deberéis utilizar un color u otro. Tan solo tendréis que crear una trampa con un soporte de cartón, plástico o papel amarillo o azul, echad algo pegajoso (por ejemplo miel) en la superficie, ¡y listo! Cuando se acerquen se quedarán pegados. Es una solución muy ecológica y económica.
Imágenes: Flickr/rgomez74; Flickr/trindade.joao; Flickr/Ajith Chatie; Flickr/ Antífama; Flickr/blumenbiene; http://plantasornamentalestamesis.blogspot.co.uk; Flickr/fairytalelights; Flickr/jonasg74.