Matabi Idea guardada 72 veces
La valoración media de 190 personas es: Excelente

Cuidar plantas es un arte y combatir plagas, moluscos y hongos, ¡también!

No hay duda con respecto a que la primavera es la estación preferida de los amantes de las plantas, ¿verdad? Luz, color y alegría invaden el ambiente, aunque tampoco podemos olvidarnos de otros 'compañeros' que llegan de la mano de esta época del año y que, seguramente, no sean ni tan esperados ni, por supuesto, tan bien recibidos por todos vosotros.

Sí, hablamos de las plagas, los moluscos y hongos del jardín que proliferan con más fuerza que en ningún otro momento del año. 

Ahora bien, ¿se puede hacer algo para erradicar la presencia de estos enemigos del jardín? ¡Por supuesto que sí! Hoy os mostraremos los tratamientos más efectivos para combatirlos, además de algunos trucos, protagonizados por los pulverizadores MATABI, para que su aplicación sea mucho más efectiva. 

Las plagas y moluscos más comunes en primavera

Muchas son las plagas que pueden echar al traste todo el esfuerzo que habéis llevado a cabo para preparar vuestro jardín primaveral, aunque las más comunes son: pulgones, cochinillas, hormigas, orugas, babosas y caracoles.  

Los hongos más comunes en primavera

Bien canta el dicho: Abril, aguas mil..., aunque este año parece que las lluvias también seguirán acompañándonos a lo largo de todo el mes de mayo (y está por ver que no continúe la tendencia hasta bien entrado el verano). No es que tengamos nada en contra del agua, ¡todo lo contrario!, pero el calor y la humedad generan las condiciones perfectas para que el oídio, el míldiu, la roya, la negrilla y otros hongos ataquen a nuestras plantas.  

¿La mejor solución para combatir estas plagas y hongos?

Además de realizar un control exhaustivo de manera periódica para detectar cualquier presencia ingrata lo antes posible y apostar por los mejores tratamientos, os recomendamos potenciar la efectividad de los mismos empleando pulverizadores de la mejor calidad. Pero ¿por qué esto es mucho más importante de lo que os podéis imaginar? 

Los fitosanitarios o remedios caseros pueden ser más o menos efectivos, aunque poco importará esta cualidad si no se aplican de manera correcta, ya que un tratamiento potente puede convertirse en una sustancia prácticamente estéril si su aplicación no es homogénea.   

Así que si no queréis arriesgaros ni malgastar vuestro dinero, la mejor recomendación que podemos daros es que os hagáis con un pulverizador MATABI.

Fuente: MATABI

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un buen pulverizador?

1. La precisión es uno de los grandes valores de los pulverizadores MATABI, consiguiendo una homogeneidad en los tratamientos absoluta.

2. Por otro lado, estos útiles de jardinería también cuentan con una amplia gama de boquillas para seleccionar el tamaño de gota que mejor se adapte al tratamiento de cada planta. 

3. Además, están diseñados para potenciar el ahorro, gracias al regulador de presión que mantiene constante la pulverización y no se desperdicia ni una gota de producto.    

4. En cuanto a la facilidad de uso y optimización del esfuerzo, los accesorios, como las alargaderas, la doble boquilla flexible, el cuádruple delantero o la lanza telescópica, son fundamentales y os ahorrará tiempo. ¡No habrá recoveco o altura que se os resista!  

Fuente: MATABI

Mejores tratamientos para combatir plagas y hongos

Aceite blanco

Plaguicida efectivo contra la mosca blanca, los pulgones, las cochinillas, los minadores, los ácaros, las orugas...

Ingredientes: 2 vasos de aceite vegetal y 1/2 taza de jabón líquido neutro.  

Elaboración y aplicación: tan solo deberéis mezclar ambos ingredientes en un frasco hasta que el líquido adquiera una tonalidad blanquecina. A la hora de añadirlo al pulverizador, diluid 10 ml por cada litro de agua. Aplicadlo por toda la planta infectada a primera hora de la mañana o última de la tarde (evitad las hojas de variedades 'peludas'). Podréis guardar este preparado durante unos 3 meses en un lugar fresco, seco y protegido del contacto directo del sol antes de que pierda por completo su eficacia.  

Infusión de ajo

Preparado contra ácaros, hormigas, moluscos..., incluso para prevenir la aparición de hongos.

Ingredientes: 5 dientes de ajo y 1 litro de agua.

Elaboración y aplicación: partid los ajos y, con la ayuda de un mortero, machacadlos bien. Después, mezcladlos en una cazerola con el litro de agua y dejadlo reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, calentad la cazerola a fuego lento durante 20 minutos. En cuanto se haya enfriado el líquido, coladlo y ya podréis pulverizar sin miedo todas vuestras plantas durante 5 días para asegurar máxima eficacia y, de la misma forma que el primer remedio casero, a primera hora de la mañana o última de la tarde.  

Fungicida con leche

Fungicida para eliminar los hongos de las plantas. 

Ingredientes: 800 ml de agua, 200 ml de leche desnatada y 20 gr de bicarbonato de sodio.

Elaboración y aplicación:  después de mezclar perfectamente todos los ingredientes, directamente en el pulverizador, lo debéis aplicar durante dos días a última hora de la tarde para combatir los hongos y, para prevenirlos, cada 15 días en época de lluvias. 

Recordad que los tratamientos fitosanitarios que encontraréis en tiendas especializadas también serán efectivos a la hora de combatir cualquiera de estas plagas o enfermedades y que contar con un buen pulverizador hará que multipliquéis sus poderes. 

Fuente: MATABI


¿Qué os han parecido estos consejos? ¡Esperamos que os resulten de gran ayuda! 

Porque cuidar plantas es un arte y MATABI, la paleta precisa del artista ;) 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cosas De La Huertina

Pulverizador eléctrico E1 de Matabi, aliado del huerto urbano

El complemento ideal para nuestro huerto urbano es un buen pulverizador para poder combatir plagas y enfermedades como pueden ser los pulgones, mosca blanca o los hongos como el mildiu o el oídio también son muy utilizados para aplicar abonos foliares. Tenemos los pulverizadores de toda la vida que debemos meterles presión manualmente pero sin duda el nuevo pulverizador eléctrico e1 de Matabi es l ...

Cosas De La Huertina boquilla matabi ...

Para qué sirven las boquillas en nuestros pulverizadores

Para todos los que nos gusta cultivar en ecológico sin utilizar ningún tipo de remedio químico nos damos cuenta que nuestras plantas están expuestas a multitud de enfermedades y plagas que pueden poner en peligro la cosecha. Por eso en el blog siempre intento traeros remedios caseros que podemos utilizar tanto para combatir plagas como enfermedades de forma natural y casera. Para todos estos remed ...

Abonos Caseros Lucha Contra Hongos cola de caballo ...

Fungicida casero a base de cola de caballo para combatir los hongos

Muchas de nuestras plantas sufren ataques de hongos que nos debilitan la planta o incluso nos la matan , estos hongos suelen aparecer en primavera o en verano cuando las temperaturas empiezan a subir y todavía hay buena humedad en el ambiente, bien sea por el clima en el que vivimos o por una tormenta…  Condiciones perfectas para que las esporas de los hongos se instalen en nuestra plantas y ...

plagas general

Jabón para plantas

¡Hola amig@s! Las plantitas van estupendamente en el maceto huerto urbano jejeje! Pero hoy quería hablarlos de lo que utilizamos en nuestro caso para combatir las plagas más a fondo, ya que desde la red de facilísimo, Isaguz me preguntaba cual era exactamente el Jabón Potásico: Este jabón es un producto apto para todo tipo de cultivos, y que se puede utilizar también en invernaderos. Ideal para m ...

Lucha Contra Hongos Botrytis capuchina ...

7 fungicidas caseros para combatir hongos en tu huerto

Uno de los contratiempos mas importantes que nos podemos encontrar a la hora de cuidar nuestras plantas es la aparición de hongos debido a un exceso de humedad y una subida de temperaturas, sobre todo en la primavera, estos hongos suelen crear estragos en nuestras plantas pudiendo acabar con ellas, sobre todo después de una repentina tormenta y que posteriormente salga el sol. Por ello es fundamen ...

Lucha Contra Plagas como eliminar control ...

Extracto de hiedra: combatir la mosca blanca y la araña roja de forma eficaz

En la sección de preparados ecológicos con plantas no nos podía faltar uno que fuera especialmente preparado para combatir la mosca blanca y la araña roja dos de las plagas mas activas y destructivas de la huerta junto al pulgón, y aunque este preparado también nos sirve para combatir otros ácaros como el pulgón, esta especialmente pensada para combatir estos dos primeros, para ello usaremos algo ...

Lucha Contra Plagas araña roja insecticida ...

Cómo preparar insecticida casero: eficacia total

En el cuidado de nuestras plantas solemos encontrarnos fundamentalmente con dos problemas que pueden hacer que nuestras plantas no se desarrollen bien , enfermen y mueran. Uno son los ataques por hongos de los cuales ya hemos hecho referencia en el blog reuniendo los 7 mejores fungicidas caseros y otro problema son las plagas entre las que podemos destacar entre otros los mas comunes como son pulg ...

Lucha Contra Plagas araña roja cochinillla ...

Receta rápida de jabón potásico para combatir plagas

Este insecticida a base de jabón potásico muy usado en la agricultura ecológica a demostrado ser uno de los productos más eficaces para el control de plagas de cuerpo blando como pueden ser el pulgón, la mosca blanca, la cohinilla, los trips o la araña roja. Hemos visto ya en el blog otras opciones para combatir este tipo de plagas como puede ser el APICHI y el Extracto de hiedra en este caso vamo ...

huertos jardín mes a mes jardines ...

En primavera, jardines y huertos convertidos en vergeles... ¡con estos cuidados esenciales!

¡Buenos días a todos, amig@s de las plantas! Aprovechando que estamos en plena primavera y que, posiblemente, muchos de vosotros desconozcáis los cuidados que debéis aplicar a vuestros jardines y huertos en esta época tan agradecida del año, os propongo echar un vistazo a este post con las tareas, los consejos y trucos para conseguir vergeles primaverales perfectamente cuidados. - Si todavía no l ...

pulverizar pulverizar plantas tratamientos contra plagas ...

El secreto para el óptimo cuidado de las plantas, ¡revelado!

Hoy queremos contaros uno de los secretos mejor guardados para el cuidado de las plantas del jardín o del huerto. Si os pasa como a nosotros y la jardinería es mucho más que una afición para vosotros... Si dedicáis tiempo a vuestras plantas porque os relaja y satisface... Si a través de la famosa técnica de la 'prueba y error', vais perfeccionando vuestra pericia... sabréis que con cariño ...