Aprovechando que estamos en plena primavera y que, posiblemente, muchos de ustedes desconocen los cuidados que deben aplicar a sus jardines y huertos en esta época tan agradecida del año, te propongo echar un vistazo a este post con las tareas, los consejos y trucos para conseguir vergeles primaverales perfectamente cuidados.
- Si todavía no lo habéis hecho porque las temperaturas en vuestra región no eran suficientemente altas, el momento de retirar los elementos que resguardaban vuestras plantas u hortalizas del frío invierno ¡ha llegado! Guardad las cubiertas protectoras y cualquier estructura que impida la correcta circulación del aire.
- Aprovechad este momento de limpieza para eliminar las hojas, ramas y flores marchitas, así como las malas hierbas que crecerán con fuerza en esta época.
- Con fuerza crecen las malas hierbas... ¡y aparecen las temidas plagas! El sol, el calor y la exuberancia primaveral son el caldo de cultivo perfecto para estos pequeños enemigos de vuestros jardines y huertos.
Cuando las temperaturas comienzan a ascender, yo no me separo de mis pulverizadores Matabi, ya que me ayudan a aplicar todo tipo de tratamientos preventivos, pulverizar de la forma más eficaz y a eliminar las plagas más complicadas.
Os recomiendo revisar todos sus modelos, comprobaréis que existen opciones perfectamente adaptadas a cada tratamiento, incluso a las necesidades de pulverización específicas de cada planta o al tamaño de los espacios a tratar.
Por ejemplo, los pulverizadores Berry 1.5, 5 y 7 son perfectos para trabajar en balcones, terrazas o huertos y jardines de pequeño tamaño; el Pulverizador Evolution 7 es el idóneo para espacios un poco más grandes, y si hablamos de superficies de más de 400 m2, entonces, vuestro mejor aliado será el Pulverizador Evolution 16.
En primavera, especial cuidado con el pulgón, la cochinilla, la lepra del melocotonero y la mordedura de insectos como los saltamontes, los caracoles, las babosas o los roedores.
- Por lo demás, ya sabéis que cada planta es un mundo y que tendréis que revisar sus necesidades particulares para esta y cualquier época del año. No obstante, os muestro una guía con tareas básicas que os puede resultar de utilidad:
- Abonad el césped y resembrad las zonas dañadas, eliminad las malas hierbas y aireadlo (que, por si no lo sabéis, consiste básicamente en pincharlo, realizando numerosos agujeritos de unos 10 cm de profundidad, para que el suelo se oxigene intensamente). Además, también resulta esencial realizar un escarificado, es decir, arañar el césped a unos 3-4 cm de profundidad para facilitar la filtración del agua, los abonos y el aire.
- En cuanto al riego, vuelvo a hacer hincapié en revisar los requerimientos de cada planta. Aunque, por norma general, contad con que deberéis aumentar el aporte de agua de manera progresiva hasta llegar al verano.
A algunas de vuestras plantas les vendrá estupendamente un pequeño extra de nutrientes en forma de abono líquido, que añadiréis al agua de riego, aproximadamente, cada 15 días.
Otras, sobre todo aquellas propias de climas tropicales o muy sensibles a ambientes secos, necesitarán que pulvericéis (con la ayuda de Matabi) con agua sus hojas una, dos o tres veces a lo largo del día.
Por supuesto, resulta básico regar a primera hora de la mañana para evitar la aparición de hongos y que el sol queme las hojas de vuestras plantas.
Un fallo típico, que, por cierto, conviene evitar, es regar con agua fría. Dejad que el agua repose unos minutos antes de que entre en contacto con vuestras plantas.
- Qué sembrar en primavera/verano: acelga, apio, calabacín, calabazas, coles, espinacas, judías, lechugas, melones, pepinos, pimientos, rábanos, remolachas, tomates, zanahorias...
- Plantas que florecen en primavera: prímulas, pensamientos, claveles de las Indias, gerberas, margaritas de los prados, jacintos, azaleas, kalanchoes, begonias, narcisos, tulipanes, lirios...
- Para reproducir vuestras plantas preferidas: esquejad variedades como los geranios, los cóleos o los crisantemos y dividid los tubérculos de plantas tan bellas como las dalias.
Recordad que disfrutar de un jardín cuidado es una de las experiencias más gratificantes y que, gracias a Goizper, empresa líder en pulverizadores MATABI, ¡será mucho más fácil!