Plantas

Blog de florencio Idea guardada 147 veces
La valoración media de 198 personas es: Muy buena

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos!

Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos.

En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cuestiones tan importantes como sus características, síntomas que provocarán en nuestras plantas, métodos preventivos para evitar su aparición y tratamientos. Es decir, una guía completa para que los pulgones no vuelvan a ser un problema en vuestros jardines, terrazas, balcones o huertos. ¡No os lo perdáis!

Fuente: MATABI y Pixabay CC0


Características de los pulgones e información relevante

En primer lugar, conviene saber que existen muchos tipos de pulgones (Aphididae, afídidos o áfidos) y de colores muy variados. Los más comunes adquieren una única tonalidad verde, amarilla o negra, aunque también los hay con manchas a lo largo de sus pequeños cuerpos ovoidales. 

Hablemos ahora de sus formas de reproducción para saber de qué manera se propagan por nuestras plantas. Por un lado, en invierno, los pulgones se reproducen sexualmente y producen unos huevos que hibernan hasta la llegada de la primavera, momento en el que nacen hembras capaces de reproducirse sin necesidad de apareamiento. Cuando los pulgones llegan a edad adulta, se convierten en 'hembras fundadoras' (aladas) y se mueven en busca de otras plantas, las cuales colonizan y emplean de nido de nuevos pulgones-hembra (no alados). En otoño, vuelven a reproducirse, en este caso paren hembras y machos alados que, a su vez, vuelven a aparearse, produciendo huevos que abrirán en la próxima primavera. 

Como veis, es un proceso de reproducción complejo en el que no siempre se necesita apareamiento, razón por la cual se propagan con tantísima rapidez

Como os explicaba anteriormente, los afídidos son una familia amplísima, se conocen más de 4000 especies; las más comunes son: 

Fuente: facilisimo.com


Condiciones perfectas para la reproducción de los pulgones

Aunque el exceso de calor puede frenar la propagación de la plaga, a los pulgones les gustan los ambientes cálidos y secos; además de los suelos excesivamente abonados.

Por otro lado, la eliminación de insectos beneficiosos, como pueden ser las mariquitas, provocará un desequilibrio en la biodiversidad de nuestros espacios exteriores, favoreciendo su aparición.  

Síntomas que alertan de la presencia de pulgones en nuestras plantas
  
Aunque los pulgones son insectos muy fácilmente identificables a simple vista, a veces se localizan en partes ocultas de nuestras plantas, provocando daños en las mismas que nos permitirán detectar su presencia antes de que sea demasiado tarde: 

- Debilitamiento general de la planta, deformaciones y enrollamiento de las hojas.
- Los pulgones segregan una sustancia que, a su vez, potenciará la aparición de:
    Hongo de la negrilla: polvo negro en la superficie de hojas, tallos y otras partes de la planta que debilita aún más a la variedad infectada. 
    Hormigas
- Las hojas se decoloran y adquieren una tonalidad amarillenta antes de secarse por completo y caerse



Cómo evitar la aparición y propagación de pulgones en nuestras plantas

Por supuesto, una de las claves para evitar la presencia de pulgones consiste en evitar las condiciones idóneas para su desarrollo, mencionadas en el apartado anterior. 

El cultivo de plantas aromáticas como el ajo, el romero o la albahaca o fomentar la presencia de mariquitas en nuestros jardines o huertos (con la construcción de un hotel de insectos beneficiosos o plantando eneldo, borraja o caléndula, por ejemplo) también ayudaría a olvidarnos de esta plaga. 

Además, se recomienda la eliminación de malas hierbas y restos de cultivos, así como la poda de todas las partes infectadas de la planta.

Asimismo, rociar con un pulverizador cargado de agua las hojas de la planta facilitará que los pulgones se despeguen de las mismas y caigan al suelo. 

Cómo eliminar los pulgones

- Aplicación de tratamientos:
Según vuestras necesidades, para aplicar los tratamientos especificados a continuación, os recomiendo los siguientes pulverizadores:

1. Pulverizadores Berry 1.5, 5 y 7 de Matabi, perfectos para trabajar en balcones, terrazas o huertas y jardines de pequeñas dimensiones. También para aplicar el tratamiento a aquellos cultivos que por su técnica exijan tener una mano libre y no permitan cargar demasiado peso en la espalda. 

2. Pulverizador Evolution 7 de Matabi de líneas ergonómicas y tamaño perfecto para trabajar balcones, terrazas o huertas y jardines de tamaño medio o grande (hasta 1500 m2).

3. Pulverizador Evolution 16 de Matabi es una mochila innovadora que ayuda y facilita el trabajo a la hora de realizar tratamientos fitosanitarios. Ideal para superficies que superen los 400 m2, además, cuenta con un regulador de presión que os permitirá realizar una aplicación efectiva y constante, ahorrando producto y agua: ¡eficiencia y eficacia: 2 en 1!

Fuente: MATABI Evolution 7


4 remedios naturales para combatir a los pulgones:
1. Agua jabonosa

Ingredientes:
300 g de jabón natural.
1 litro de agua caliente.

Elaboración: 
Diluir el jabón en el agua caliente y mezclar 1 parte de esta solución por cada 9 de agua. 

Aplicación: 
Una vez a la semana. 

2. Aceite de neem

La fumigación, a primera hora de la mañana o última de la tarde, con aceite de neem, resina de pino y agua (de pH cercano a 5,5) permitirá eliminar la plaga. La dosis recomendada es de 4 ml cada 3 o 4 días. 

Para prevenir su aparición, se puede optar por incluir este aceite en el agua de riego (2 o 4 ml de aceite por cada litro de agua tibia y ligeramente ácida) 1 vez cada 3 semanas. 

3. Infusión de ajo

Ingredientes:
5 dientes de ajo.
1 litro de agua.

Elaboración y aplicación:
Cortar los ajos en trozos pequeños y macharlos en un mortero. A continuación, introducir los ajos machacados en una olla junto con un litro de agua y tapar con un paño. Dejar reposar durante 24 horas. Cocinar a fuego lento durante 20 minutos y dejar enfriar. Después de licuar, fumigar todas las plantas a primera hora de la mañana o a última de la tarde para repeler a los pulgones. 

4. Purín de ortiga

Ingredientes:
500 g de ortigas.
5 litros de agua. 

Elaboración: 
Agregar la mezcla a un recipiente y remover varias veces al día hasta su completa descomposición. A continuación, colar y dejar reposar durante 2 días. 

Aplicación:
Diluir cada litro de maceración de ortiga en 5 de agua y pulverizar sobre los pulgones.  

Estos remedios conseguirán erradicar los pulgones, aunque tampoco nos podemos olvidar de los insecticidas sistémicos específicos o de contacto en pulverización, así como de su eliminación manual que, aunque tediosa, también es muy efectiva cuando todavía la plaga no está muy extendida. 

Fuente: MATABI Evolution


Esto es todo por el momento, espero que os resulten útiles estos consejos y que consigáis mantener a raya a los pulgones. 

¡Nos vemos en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

horticultura como eliminar los pulgones insecticidas pulgoens ...

Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico

Pulgones, cómo combatirlos en el huerto ecológico.

Los pulgones son una de las plagas más comunes y frecuentes en nuestros huertos y jardines. Se alimentan de las hojas de nuestras plantas y son la vía de entrada a otras enfermedades provocadas por hongos y virus. En Un huerto en mi balcón te contamos cómo identificarlos y detectarlos a tiempo y los tratamientos ecológicos contra pulgones que puedes emplear en el huerto ecológico. Los pulgones son ...

noticias pulgon general

Cómo Combatir los Pulgones

Existen distintos tipos de plagas que afectan siempre al huerto urbano, pero una de las plagas más comunes de todas son los pulgones. Se trata de una plaga que va en aumento con las altas temperaturas que al combinarse con la sequedad hacen que se reproduzcan más y más apareciendo en el lugar menos deseado.Los pulgones son unos tipos de insectos que miden entre 1 y 4 milímetros de longitud. Son de ...

consejos de jardinería huertos ajo ...

Jabón potásico contra los pulgones

El invierno pasado no puse habas como solía hacerlo todos los años sino que lo aplacé hasta la siguiente primavera y en marzo me dispuse a sembrarlas con el riesgo que eso conlleva, los tan temidos pulgones. Por supuesto, no me he librado de la plaga como podréis apreciar en las siguientes imágenes. Intenté mantenerlos a raya utilizando mis "armas" ecológicas. Primero pulvericé c ...

huerto ecológico huertos

SOS: aparece el pulgón

Y nos preguntamos por qué otro año que no nos libramos. Además esta vez ha sido tempranero y ha llegado en manada: han venido los hermanos, los primos (hermanos, segundos, terceros…), los tíos, los abuelos, los vecinos… y se han acoplado en las habas a sus anchas.Y es que las condiciones climáticas han sido bastante propicias para la llegada del pulgón: primero calor, luego lluvias, ...

repetente pulgones consejos y trucos

Repelente casero para controlar pulgones en las plantas

Los pequeños bichos verdes, amarillos o negros que se sitúan en los brotes jóvenes y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan. Además, segregan un líquido blanco y pegajoso que favorece la aparición de hongos. Aunque el pulgón no suele matar a las plantas , las debilita bastante y puede provocar que salgan hongos. Las hojas atacadas se retuercen si son grandes y se defo ...

cherry tomatoes foto blog fotos ...

La Plaga del Saltamontes

Hola a todos! En esta semana estoy batallando con la plaga del saltamontes en el huerto casero en tiestos. Los veo a diario comiéndose las hojas de los cherry tomatoes y los tomatitos pera amarillos. Las plantas están llenas de tomates verdes pero la batalla sigue. Tome unas fotos para que vean la invasión. Diferentes tamaños y colores.

remedios ecologicos tomate pulgones ...

Tomate para combatir los pulgones

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos un remedio casero muy ecológico y sencillo que sirve para combatir algunas plagas como los pulgones. El tomate sirve como insecticida para estos bichitos tan molestos y, además, utilizando estos remedios ecológicos evitamos el uso de productos químicos con soluciones naturales. La idea es realizar una infusión con algunos brotes frescos de tomate ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales brocoli ...

El milpiés, una plaga más

Los Milpiés se alimentan de materia orgánica en descomposición pero cuando hay una gran cantidad de individuos pueden convertirse en una plaga pues se suben a algunas plantas de la huerta como pueden ser las coles y llenarlas de agujeros.Los milpies se diferencian de los ciempiés porque tienen 2 pares de patas por cada segmento, se alimentan de materia orgánica o de vegetales y cuando se les moles ...

insectos dañinos huerto huerto huerta ...

Insectos dañinos en el huerto

INSECTOS DAÑINOS EN EL HUERTO

A toda persona que cultive un huerto le preocupa la aparición de posibles insectos que puedan dañar sus cultivos, a continuación vamos a describir algunos de ellos. PULGONES Insectos homópteros. Pueden ser de multiples colores y tambíen alados o no alados. Tienen una relación directa con las hormigas ya que las utilizan como medio de transporte y a la vez las hormigas se alimentan de los jug ...

amigos y no tanto! araña roja arañas en las plantas ...

Araña roja

Son ácaros de color rojo, de 0,5 milímetros y que se asientan principalmente en el envés de las hojas (la cara de atrás) donde tejen finísimas telarañas. Fuente: PINCHA AQUÍ ​Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates, y manchas amarillas (clorosis). Posteriormente, las hojas se abarquillan, se secan y se caen.Es una plaga típica de verano, favorecido por el ...