Si bien es cierto la fruta llama mucho la atención por su colorido color, es importante tener cuidado a la hora de tocarlo ya que esta cuenta con ciertas púas en su carcasa o cascara.
Es enorme, muy por delante de la tuna. El espécimen fotografiado arriba, que no es nada excepcional y que se puede comprar en algún mercado o supermercado, mide más de 15 cm de largo y pesa 1 kg. El interior de la fruta está lleno de pulpa blanca, muy jugosa y de sabor dulce. La fruta es muy refrescante, especialmente cuando sale del refrigerador.
Lo curioso de la pulpa de esta fruta es que cuenta con varios miles de pequeñas semillas negras. Del cual después hacer cultivos. La pulpa también se usa para hacer sorbetes, y los botones florales, que también son enormes, se comen como vegetales.
El cultivo
En el cultivo, para algunas personas puede parecer tedioso, aunque parece fácil de hacer, no lo es porque es una planta que también requiere trabajo al igual que otro tipo de planta como la caña, esta planta se debe fumigar, abonar, tal cual es un proceso para el sembrado y cuidado respectivo de toda planta.En el caso de la pitahaya lo único que hay que cuidar es de las plagas y ponerle un poco de abono y tener limpio hasta que tome ella ya su estructura grande y florida para luego entonces realizar otro trabajo “la cosecha”.
Al inicio a una pitahaya se le puede sembrar por esquejes raizados directo al campo y dejar crecer con el mantenimiento debido o supervisión de dicha planta. En su crecimiento se va cortando las ramas o algunos los llaman brazos o esquejes para que no quite fuerza o energía a la rama principal el cual dará más arriba muchos esquejes de donde saldrán muchas flores y frutos pitahayas.
Estos tipos de plantas suelen llevar unos soportes verticales llamados: “los postes”
Para resumir de una manera más directa el cultivo, las plantas de fruta de dragón crecen fácilmente a partir de semillas o esquejes. Para cultivar fruta del dragón a partir de semillas, aplaste un poco de carne sobre una toalla de papel y manténgala húmeda en una posición cálida pero lejos de la luz solar directa. Las semillas germinarán de 2 a 3 semanas más tarde y se pueden colocar en macetas. Riegue semanalmente con algas ecológicas para desarrollar plántulas fuertes y luego bote en macetas individuales una vez que sean lo suficientemente grandes. Las plantas tardarán varios meses en alcanzar un buen tamaño de fructificación.
La exportación: el negocio
Esta es una fruta puede resultar muy rentable, pero hay que cumplir con ciertos estándares de calidad, pues claro el objetivo es mejorar y que todo funcione correctamente. Siempre debe realizar las buenas prácticas agrícolas que también exigen tratamiento por ejemplo yalas fumigaciones.
Una de las preguntas que se suele hacer es ¿Cuál es mejor fruta de dragón roja o blanca?
La fruta blanca del dragón es más alta en acidez que la roja. Por lo general, la fructosa de la fruta del dragón del corazón rojo es de 15 grados, y el azúcar de la fruta del dragón del corazón blanco también es de aproximadamente 10 grados, por lo que la fruta del dragón del corazón rojo es más dulce que la fruta del dragón del corazón blanco.
De esta manera podemos conocer un poco más acerca de esta fruta llamada pitahaya, el cual proceso de cosecha puede ser muy rentable.
Fuente: https://pitahayablog.com/