Como ya he dicho en un montón de ocasiones mi mejor maestro fue mi ultimo error, así que tampoco tengáis miedo a equivocaros puesto que así se aprende muchísimo.
Pese a lo que pueda parecer la pitahaya es un cultivo bastante fácil, siempre y cuando sepas cuidarla correctamente y el clima sea idóneo.
La variedad
Un error muy habitual es cultivar cualquier variedad sin saber cual es, si os regalan unos esquejes de pitahaya pues poco puedes hacer pero si los vas a comprar ya sean esquejes o la planta adulta si puedes informarte sobre que variedad comprar.Esto es un error porque en algunas variedades de pitahaya sus flores son auto estériles, con una simple búsqueda en Google podrás ver si la variedad que vas a comprar tiene este tipo de flores, en tal caso necesitaras varias plantas o bien otra que las polinice.
Y recalco este error como el primero ya que mis primeras pitahayas sacaron muchas flores en su segundo año, algunas las tiró y pensé que era falta de polinizadores así que con un bastoncillo las polinice yo pero nada de nada.
Hasta que un día investigando di con la clave y ésa, que no todas son auto fértiles.
El tamaño de la maceta
Otro error es tener una maceta pequeña para nuestro cultivo de pitahaya, y pasa con muchas otras. Para tener una planta en buen estado y que crezca bien en maceta os recomiendo una de unos 30 0 40 litros en adelante.Suele pasar que como tiene un tronco bastante fino, da la impresión de que no necesita una maceta grande para su desarrollo.
Si son esquejes si puedes poner la planta en una maceta pequeña, pero si es adulta y quieres un buen desarrollo de raíces mejor una maceta bien grande.
Podéis utilizar una maceta de cerámica o bien de plástico, para este cultivo no creo que eso marque una diferencia, así que al gusto o como siempre digo lo que tengas a mano.
El riego
Pasamos al riego un tema complicado y donde yo mismo cometí muchos errores, es muy común pensar que al ser como un “cactus” no debemos regar la planta para nada.No las regaba apenas y cada vez les veía peor color, al final aprendes que si es una planta tropical necesita menos agua que un árbol frutal por ejemplo, pero si necesita muchísima mas agua que un cactus.
Mi consejo es que encontréis un equilibrio donde veamos la tierra con algo de humedad pero nunca seca por completo. Los otros dos errores que faltan los puedes ver en el vídeo.
¿Conocías éstos 5 errores cultivando pitahaya? Si tienes alguna duda déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.