comunidades

Pitahaya (Hylocereus undatus)

El Hylocereus undatus es un cactus colgante


La pitahaya es uno de los cactus epífitos más cultivados; no en vano produce un fruto exquisito cada verano. Si bien no es muy adecuado tenerla en maceta ya que su tamaño puede llegar a ser muy grande, es interesante plantarla en el jardín, aunque no haya mucho espacio disponible.

Eso sí, para conseguir una buena cosecha es preciso conocer las necesidades de agua y nutrientes del Hylocereus undatus.

Origen y características de la pitahaya

El Hylocereus undatus es un cactus trepador
Imagen – Wikimedia/Brocken Inaglory.

La pìtahaya es un cactus epífito que puede crecer sobre algo que le sirva de soporte, como el tronco de un árbol por ejemplo, o bien arrastrándose sobre el suelo. Es nativa de América Central, y en la actualidad se cultiva en prácticamente todas las regiones de clima cálido del mundo. Llega a medir hasta 10 metros de altura siempre que pueda trepar, aunque en un jardín o huerto lo normal es que no se deje superar los 3-4 metros para poder recoger todos sus frutos sin problema.

Sus tallos son suculentos, verdes, y pueden medir hasta 5 metros de longitud. Presentan areolas de las que brotan de 1 a 3 espinas marrones o negruzcas muy cortas, de unos 4 milímetros por lo general. Las flores son blancas con los tépalos verdes, miden 30 centímetros de largo y son fragantes. Estas se abren por la noche y se cierran a la mañana siguiente. Si logran polinizarse, para lo cual necesitan recibir el polen de otra planta, el fruto comenzará a madurar.

Una vez lo haga, será una baya de entre 6 a 12 centímetros de diámetro con la cáscara de color rojo a amarillo, y la pulpa será transparente. Las semillas que tendrá en su interior serán negras, pequeñas pero muy numerosas.

Cuidados del Hylocereus undatus

El Hylocereus undatus es una planta que puede mantenerse con vida durante mucho tiempo si se cuida de la siguiente forma:

Ubicación

Se trata de una planta que tiene que colocarse en una zona soleada. Necesita mucha luz para crecer y florecer, de modo que no nos tiene que dar miedo exponerla al astro rey desde que es joven.

Eso sí, y como siempre decimos, si hemos comprado nuestra pitahaya en un vivero donde la tenían resguardada, cuando lleguemos a casa debemos de ponerla en semisombra, no al sol pues de lo contrario a la mañana siguiente veríamos que tiene quemaduras.

Tierra


Maceta: es muy recomendable llenarla con sustrato que drene bien el agua. Una mezcla interesante es la siguiente: 50% de turba negra + 50% de perlita (en venta aquí).

Jardín: la tierra ha de tener un drenaje correcto para que las raíces de la pitahaya no se pudran. Por este motivo, crecerá bien en suelos arenosos, que absorban y filtren rápido el agua.

Riego

La pitahaya es un cactus de rápido crecimiento
Imagen – Wikimedia/Prenn

Durante el verano, como las temperaturas son altas y puede llover poco o nada, es importante regarlo una o dos veces a la semana. En invierno en cambio, como el clima será distinto, más frío y quizás más húmedo, la planta entrará en reposo y sus necesidades de agua disminuirán, de modo que solo regaremos una vez al mes aproximadamente.

Siempre que sea posible hay que usar agua de lluvia, puesto que es la más buena que pueden recibir las plantas, independientemente de cuál sea. Ahora bien, has de saber que también te servirá cualquier agua blanda, que tenga poca cal.

Abonado

El Hylocereus undatus se debe de abonar para lograr un mayor rendimiento de la planta, pero también para que esté sano en primavera y hasta finales del verano. Como sabemos, sus frutos son aptos para consumo, de manera que aconsejamos usar abonos autorizados para la agricultura ecológica, como por ejemplo el guano (en venta aquí) o el humus de lombriz. Si hacemos compost para abonar nuestros cultivos también le podremos echar a la pitahaya alrededor del tronco y mezclárselo con la tierra.

Multiplicación

Es un cactus que se multiplica por semillas y esquejes, desde primavera hasta comienzos del verano.

Semillas: se han de sembrar en macetas con tierra para cactus, manteniéndolas separadas entre sí y cubriéndolas solo con un poco de sustrato.

Esquejes: se realizan cortando tallos y plantándolos en macetas individuales con vermiculita por ejemplo. Después, riega y ponlos en semisombra.

Trasplante

Si está siendo cultivado en maceta, tendremos que plantarlo en otra mayor más o menos cada 2 o 3 años, siendo la época más adecuada la primavera. Dicho recipiente tiene que ser unos 7-10 centímetros más ancho y alto que el anterior, puesto que es un cactus que además de ser grande crece bastante rápido. Además, debe de tener agujeros en la base, si no las raíces se pudrirían a medida que el agua se fuera acumulando en el interior de la maceta.

En caso de que queramos plantarlo en el jardín, también se hará en primavera. Si tenemos más de un ejemplar hay que tenerlos más o menos un metro separados, para que así tengan espacio suficiente para crecer.

Rusticidad

La pitahaya es una planta que resiste las heladas débiles, de hasta -1, quizá -2º si está resguardada y es puntual.

¿Qué beneficios tiene la pitahaya?

La fruta del Hylocereus undatus es comestible, y tiene numerosos beneficios para la salud. De hecho, es antioxidante, digestiva, mejora el sistema cardiovascular gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega-3, es diurética, y ayuda a combatir la anemia.

¿Cómo se come la pitahaya?

La pitahaya es un fruto comestible


Puedes consumirla cruda, por ejemplo en helados o ensaladas. Con ella también se preparan otros postres, como tartas o yogures. Simplemente tienes que cortarla por la mitad y con una cuchara extraer la pulpa.

¿Qué te ha parecido el Hylocereus undatus?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Cristóbal Alvarado Minic Los cactus del género Epiphyllum se caracterizan por muchas cosas, pero sobre todo por sus magníficas flores. Estas son grandes, generalmente blancas, ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Opuntia dillenii es una de las especies de cactus que tienen espinas más largas y afiladas. Además, resiste bastante bien la sequía, pudiendo vivir prácticam ...

Imagen – Wikimedia/Gallowey Muchas especies del género Echinopsis producen flores con pétalos blancos, pero nuestro protagonisa es distinto: su color es, también, el rosado, por lo que aunque en ...

Imagen – Wikimedia/Petar43 Los Gymnocalycium son unos cactus que siempre quedan bien en una terraza. Son plantas pequeñas que rara vez superan los diez centímetros de diámetro y los veinte de al ...

Etiquetas: Cactus

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Diseño de jardín.

Jardín en miniatura. En un jardín en miniatura, los espacios disponibles son importantes para su aprovechamiento de la forma más eficaz posible y su decoración debe estar bien estudiada para lograr que comodidad y belleza vayan de la mano. Como hacer un Jardín en miniatura. En un jardín en miniatura, los espacios disponibles son importantes para su aprovechamiento de la forma más eficaz posible y ...

Diseño de jardín.

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional. Consejos para iluminar bien el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje ...

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Diseño de jardín.

Paisajismo: Diseño de terrazas con curvas. Dentro del paisajismo, el diseño de las terrazas de tu jardín mediante curvas puede ser un recurso que agradezcas mediante darle un nuevo enfoque para asegurar que tu jardín en pendiente se ve bien desde todos los ángulos. Paisajismo: Diseño de terrazas con curvas. Dentro del paisajismo, el diseño de las terrazas de tu jardín mediante curvas puede ser un ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/FoeNyx La Hatiora gaertneri (o como se la conoce ahora Schlumbergera gaertneri) es un cactus epífito caracterizado por producir flores muy bonitas, tanto es así que ha recibido el Premio de Mérito de Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Es una especie con un valor ornamental asombroso, ya que además su mantenimiento es relativamente sencillo. De hecho, aunque ha ...

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Fuentes para jardin

Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda que más volumen de agua significará agua más clara, agua más limpia y menos mantenimiento. Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín. Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda ...

Jardinería

Tres consejos para un jardín de vegetales más rico en nutrientes. Todos apreciamos los beneficios de poder disfrutar de una cosecha excelente de verduras para nuestro hogar y enriquecer así nuestros alimentos, pero… ¿Has considerado seriamente la aplicación de técnicas para impulsar el valor nutricional de los productos que cosechas en tu jardín? Tres consejos para un jardín de vegetales má ...