La Mahonia aquifolium o uva de Oregón es una planta perteneciente al género de las Mahonias. Esta planta esta formada por 70 especies de arbustos que pertenecen a la familia Berberidáceas. Son originarias de Asia, Norteamérica y por último Centroamérica.
La Mahonia aquifolium en concreto es un arbusto perennifolio originario del Norte de América que puede medir más de un metro de altura. Sus hojas son grandes, verdes, de unos 15 o 20 centímetros de longitud, y hacen una forma redondeada. Sus flores se producen en racimos y son amarillas brillantes. También posee bayas comestibles muy ricas en vitamina C de color azulado y redondeadas. Estas se utilizan en la dieta de algunos pueblos aborígenes del Noroeste del Pacifico y para hacer jalea.
Puede cultivarse como planta ornamental por la belleza de sus hojas y flores. Esta últimas salen en invierno y primavera. Su apariencia la hace muy demandada como planta para la decoración y para hacer ramos y coronas funerarias en algunos países.
Se puede cultivar como setos o de forma individual. Se adapta muy bien a la forma que queremos conseguir. El lugar idóneo para su cultivo es un sitio con sombra o semi-sombra y bastante húmedo. No le gustan las corrientes de aire ni una larga exposición al sol, aunque si soporta el frío. Se adapta a casi todo tipo de suelos.
¿Qué os parece?, ¿la conocíais?
Imagen: http://www.mahonia.co.uk/