El acebo: un arbusto ornamental lleno de simbolismo

El Acebo Portal Jardín
El acebo (Ilex Aquifolium) también llamado cardón, grévol (catalán), gorostia (euskera), azevinho (gallego y portugués) es un arbusto o pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar los 15 metros de altura.

Como muchos otros arbustos ornamentales, es una planta tóxica igual que el ricino, la adelfa, la lluvia de oro, el árbol de las trompetas, etc.

Debido a que en pleno invierno sus frutos son rojos brillantes y sus hojas verde oscuro, ofrece un contraste encantador cuando el resto de árboles y arbustos carecen de hojas. Esto lo convierte en un arbusto muy apreciado en jardinería.

El Acebo Portal Jardín


El acebo: hojas, flores y frutos

Sus hojas son muy rígidas, lustrosas y pueden ser de borde liso a marcadamente espinosas. Entre la parte baja y alta de la copa de un mismo acebo, el borde de sus hojas puede variar desde el liso al dentado.

Sus flores, que nacen en grupitos, son blancas e insignificantes y se pueden apreciar desde abril hasta julio.

Sus frutos, que aparecen en otoño, son muy llamativos de color rojo, miden casi 1 cm de diámetro y permanecen en el acebo durante todo el invierno.

La corteza de su tronco y de sus ramas más viejas es de color gris claro y lisa, en cambio, en las ramas jóvenes es verde.

Casi todos los acebos son unisexuales, requiriéndose para la obtención de frutos, la plantación conjunta de ejemplares masculinos y femeninos.

El Acebo Portal Jardín


Su hábitat

Crece silvestre en los bosques del oeste de Europa hasta Alemania.

En la península ibérica, abunda en la mitad norte pero también se puede encontrar en la costa mediterránea, montes de Toledo, Cáceres, Sierra de Cazorla, oeste de Andalucía, en la Sierra Tramuntana de Mallorca, etc.

Habita en los bosques de haya, robles, quejigos y pinos. En la provincia de Cádiz, cohabita con alcornoques y pinsapos.

Urbanísticamente, es muy utilizado como arbusto decorativo en parques, rotondas y jardines.

Necesita un terreno húmedo y sombrío para desarrollarse favorablemente. Por eso, es frecuente encontrar el acebo en los bosques, matorrales sombríos y zonas montañosas y boscosas de hasta unos 1.500 metros de altura.

El acebo es un arbusto o árbol pequeño de crecimiento lento y que se adapta mejor en climas fríos.

Se recomienda su exposición en sombra o semi sombra y en lugares donde se encuentre protegido del viento.

Los suelos, preferiblemente, deben ser ácidos, frescos, húmedos y sueltos.

Su madera

La madera del acebo es de buena calidad aunque dura, pesada y difícil de trabajar.

Tiene una textura fina y uniforme siendo muy apreciada por ebanistas y torneros.

Se suele teñir de negro para imitar al ébano en muebles de alta gama.

Además, la madera del acebo es excelente para utilizar como leña.

En jardinería, se utiliza como planta ornamental y, además, para setos y cerramientos ya que soporta bien las podas y recortes.

De la corteza se obtiene una goma que se usa para cazar pájaros. Puede ser por eso que se lo confunde habitualmente con el muérdago.

El muérdago produce liga y también se lo utiliza como ornamental en fechas navideñas. A pesar de ello, el muérdago es una planta parasitaria con la que no guarda ninguna semejanza.

El Acebo Portal Jardín


El acebo medicinal y tóxico

Sus hojas y bayas contienen teobromina, saponina y colorantes como la ilixantina y la rutina. Estas sustancias causan efectos purgantes y en dosis mayores producen vómitos y diarreas. Por desgracia, la ingestión de 10 a 20 bayas puede llegar a ser mortal.

Sus ramas cargadas de frutos rojos son muy utilizadas en la decoración navideña a pesar de que suponen un riesgo debido a que podrían ser ingeridas por niños y mascotas.

Por otro lado, sus hojas poseen propiedades antirreumáticas, aperitivas, antipiréticas, antidiarreicas y espasmolíticas.

Sus hojas se cuecen para tratar el reumatismo, la gota, inapetencia, diarrea, fiebre, gripe, atonía intestinal, etc.

Parece que antiguamente se usaban sus hojas como diurético y sus frutos tóxicos como purgante y vomitivo.

A pesar de su toxicidad, sus bayas constituyen una fuente de alimento para diversas aves y sus hojas duras son consumidas por grandes herbívoros.

El Acebo Portal Jardín


Simbolismo

En Domingo de Ramos, sus ramas son llevadas por los fieles a la iglesia para bendecirlas.

Pero es en Navidad su momento más popular ya que con él se realizan coronas, adornos y dibujos.

El acebo simboliza la continuidad de la vida en tiempo de hibernación.

El acebo está protegido

Este arbusto está protegido por ley en varias comunidades autónomas españolas por lo que habría que plantearse su uso indiscriminado como adorno navideño.

En Aragón, por ejemplo, cortar o arrancar un acebo del monte para utilizarlo como adorno navideño es un delito ecológico que conlleva una sanción administrativa y penal.


Bibliografía consultada:

La toxicidad de las plantas ornamentales. J. Ramón Gómez Fernández. Oikos-Tau.

Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra, Juan Ignacio García Viñas. Jaguar.


Si te ha sido útil este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir los artículos por email?  Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Los arbustos son un tipo de planta idónea para cultivar en nuestro jardín. La mayoría de ellos, como es el caso de Ilex crenata, (acebo japonés) toleran muy bien la poda y permite configurar espacios aislados que ornamentalmente encajan muy bien. El acebo y todas las especies que engloba es considerado un arbusto resistente, de fáciles cuidados y, muy importante para nuestro jardín, admiten muy b ...

jardines plantas de interior jardín ...

En Navidad es frecuente el uso del muérdago y el acebo para decorar los rincones de nuestras viviendas. También es común confundir ambas plantas. En mis 15 años de experiencia en mi Centro de Jardinería ‘Jardinama’, he aprendido que el mayor de los errores es llamar Muérdago al Acebo. Ambas plantas son muy utilizadas en Navidades. Además, ambas portan bellas historias sobre sus orígene ...

Sin categoría

Queremos seguir recomendando algunas de nuestras plantas favoritas, por estas fechas no podía faltar el Acebo. En el post de la semana pasada, Navidad en el jardín, hablamos de algunas de las plantas más navideñas para decorar tu hogar en estas fiestas, entre las que nombramos al Acebo. En este post queremos profundizar más en esta especie y por supuesto en sus cuidados. Origen y curiosidades del ...

jardines plantas de interior consejos y trucos ...

Una forma natural de adornar nuestra casa para la llegada de las fiestas navideñas es utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de Pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares. No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos decor ...

acebo cuidados acebo propiedades medicinales acebo ...

¡Hola! ¿Qué tal? Yo perfectamente y con ganas de escribir sobre una planta muy típica para decorar nuestros hogares en Navidad: el acebo. Es un arbusto, perteneciente al género dioico, de la familia de las aquifoliáceas, que se localizan en zonas de clima húmedo, como los bosques de hayas y robles. Se distribuye en forma de ramas cortadas, con hojas dentadas de color verde intenso y fuertes espina ...

blog de la mansión eventos hogar y manualidades ...

Navidad, tres, dos, uno… comenzamos la cuenta atrás para la grandes fiestas que esperamos todos durante el año, Noche Buena, el día de Navidad, Noche vieja y Reyes. ¡Bien los Villancicos! Tofo esto es genial pero, ¿Tenemos nuestras casas preparadas para estas fechas? Algunos de nosotros, cuando llegan los primeros días de diciembre, empezamos a pensar cómo adornarla con el árbol de Navidad ...