Nombre científico: Ilex aquifolium
Nombre/s comunes: Acebo
Origen: Países mediterráneos
Familia: Aquifoliaceae
Características
Hojas: Son espinosas y de color verde oscuro intenso.
Tallo: Es leñoso, con la corteza de color grisáceo.
Estilo:
Altura: Alcanza hasta 10 metros.
Cuidado
Abono: Necesita un poco de abono rico en nitrógeno para fortalecer su crecimiento.
Riego: A pesar de que necesita un buen riego, se desarrolla bien en terrenos secos. Lo más adecuado es aumentar la cantidad de agua en verano y moderarla durante el resto del año.
Luz: Hay que situarlo en un lugar donde no reciba directamente los rayos del sol, ya que prefiere la semisombra.
Temperatura: Tolera bien el frío y le gusta la humedad ambiental.
Poda: Hay que realizarla a finales de otoño.
Sustrato: El suelo debe tener un buen drenaje y es prefeible que sea ácido.
Trasplante: No admite bien los trasplantes.
Multiplicación: Su multiplicación se relaiza por semillas generalmente, aunque es un proceso bastante lento. También se puede hacer mediante esquejes semileñosos. Lo más aconsejable es realizar esta tarea desde finales de verano hasta principios de invierno.
Plagas y enfermedades: La enfermedad más frecuente del acebo es el pulgón.
Otros datos de interés
Posible usos culinarios, salud, cosméticos:
- Su principal uso es la decoración de jardines (se utiliza mucho como seto ornamental).- También se utiliza como adorno navideño, por sus llamativos colores y el contraste del verde oscuro de las hojas con el rojo vivo de los frutos, color estrella de la Navidad.
- También se aprovecha su madera, muy resistente, en ebanistería.
- Además, sus propiedades medicinales también son muy conocidas. Antiguamente su corteza y sus hojas eran utilizadas como remedio natural para calmar la fiebre. Actualmente se usa como purgante y tranquilizante. Pero a pesar del atractivo de sus rojos frutos hay que tener cuidado, pues son muy tóxicos.
Curiosidades
El acebo es una de las plantas que adorna las calles y las casas en Navidad, por sus llamativos colores. Sin embargo, se trata de una especie en peligro de extinción que se encuentra protegida en Europa.
En algunos países se le atribuyeron cualidades mágicas. Por ejemplo, para los celtas, el acebo era un arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno (actual Navidad) para atraer a la suerte y a la prosperidad.