Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 209 veces
La valoración media de 843 personas es: Excelente

Dale un aire nuevo a tu terraza

Consejos para cambiar su aspecto

Con la llegada del buen tiempo, siempre nos apetece salir al exterior y disfrutar de la explosión de color que nos regala la naturaleza durante la primavera. 

Si no disponemos de un jardín, nuestra terraza puede convertirse en un paraíso particular donde dar rienda suelta a nuestros sentidos

Para lograrlo, sólo necesitamos tener claro cuáles son las pautas para darle ese estilo que buscamos. ¿Te gustan los espacios llenos de flores? ¿O quizás prefieras algo más sencillo, más minimalista?

La filosofía oriental también empieza a entrar con fuerza en los balcones, y es que las tendencias propias del paisajismo ya no influyen sólo en los grandes jardines. 

 

Para conseguir esta renovación, contamos con la ayuda de Edurne Aguinagalde, paisajista de Ideasparatujardin.com. 

 

Basándose en su experiencia, asegura que "los pisos hoy en día son cada vez más pequeños, por eso las terrazas recuperan una nueva funcionalidad: son prolongaciones de salones, cocinas y dormitorios, que se integran con la decoración de la propia vivienda y nos invitan a disfrutar de un nuevo concepto de espacio".

 

Terraza


(Imagen/ Flickr: Zixii)

 

La orientación es muy importante

Antes de decidirnos por el estilo que le daremos al balcón, es fundamental tener claras las condiciones que soporta

No es lo mismo que esté orientado al norte que al sur, o que dé directamente a la calle o sea un patio interior. 

Cada especie vegetal tiene sus propias condiciones, por eso es importante informarse bien sobre la cantidad de luz que necesita cada una antes de hacer nada. 

Respecto a los arbustos, buscaremos especies que aguanten bien una poda continua, como el boj o el romero, "teniendo siempre en cuenta el lugar en el que se sitúan en la terraza" recuerda la paisajista de Ideasparatujardín.com.
Begonias, fucsias y hortensias llevarán bien la falta de sol, mientras que las rosas, geranios y petunias necesitarán varias horas de luz al día

 

Geranios


(Imagen: Geranios)

 

Tener una terraza no significa que haya que resignarse a colocar flores y plantas pequeñas

 

Una trepadora poco invasiva cubrirá sus muros y formará un tapiz vegetal único, controlando siempre su crecimiento, ya que al estar plantada en maceta, no tiene los mismos nutrientes que si estuviese en el suelo. El jazmín amarillo o el clemátide son ideales para colocar en balcones.

 

Clematis


(Imagen: Clematis)

Por desgracia, no todas las terrazas disfrutan de un ambiente tranquilo y apacible. Aquellas que están orientadas hacia el oeste recibirán un mayor caudal de aire, por eso necesitarán plantas fuertes y resistentes

 

Se pueden incluir en esta lista las gazanias, las margaritas enanas, las dimorfotecas, los geranios y las petunias colgantes

 

Gazanias


(Imagen: Gazanias)

 

La primavera es buena época para acudir al vivero y conseguir plantas jóvenes que arraiguen con fuerza. 

 

Ya de paso, ¿te has planteado renovar las macetas? Busca unas que se adapten a tu nuevo estilo.

 

Un rincón lleno de encantos

Salir al balcón en una cálida noche de verano y deleitar nuestro olfato con múltiples aromas no tiene precio. Bueno, realmente sí: el bajo coste de las plantas que podemos adquirir para conseguirlo. 

Podemos aprovechar distintos puntos de la terraza para ubicar especies como el galán de noche, el jazmín, la lavanda o la santolina, sin agruparlas, dejando que cada una embriague una zona de la terraza por separado.

Lavanda


(Imagen: Lavanda)
  Si estás aburrido del aspecto clásico de tu terraza, plantéate un cambio radical: la receta oriental




Vacía el balcón de todo lo que te sobre (macetas vacías, estanterías sin uso, la bicicleta que nunca usas...) y empieza tú mismo a planificar todo

 

Las plantas que no pueden faltarte: bambú, berberis, agapantos, crisantemos y cotoneaster

 

Bambú


 

(Imagen: Bambú)




Hay que conseguir un equilibrio tonal, tal y como asegura Edurne Aguinagalde: "deben predominar los verdes y algún punto llamativo que contraste, como el rojo o fucsia, pero sin abusar; se trata de crear ambientes tranquilos". 

 

Los accesorios propios de este estilo irán en función del espacio libre que tengamos, procurando siempre no cargar la terraza.

Por último, queremos proponerte algo que quizás no te hayas planteado: ¿qué tal si te animas a instalar un huerto? La gente de Horturbá te propone su revolucionaria mesa de cultivo, disponible en varias medidas, que puedes instalar en cualquier rincón de tu terraza con un mínimo de luz diaria. 

 

Imagínate hacer una ensalada y cruzar la puerta de la cocina para recolectar los ingredientes... Ésta es sólo una de las muchas ideas que existen para darle un giro de 180º a tu terraza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado