Jardinería estival en terraza y balcón

balcón



(Imagen: Wikimedia)

Un sembradío estival en terrazas es común verlo en la medida en que aumenta la urbanización en Europa y cada vez menos personas disponen del lujo de un jardín propio, éstas prefieren pavimentar su trocito de 'verde'.

Al mismo tiempo observamos justo lo contrario en el caso de las grandes ciudades y los habitantes de pisos.

Éstos no suelen tener más que algunos metros cuadrados como terraza o balcón, por eso lo suelen convertir en un pequeño sembradío estival en terrazas. Parece ser que tienen más necesidad de traer un pedacito de naturaleza a sus hogares.
 

¿Perteneces al gran grupo de personas que se lo está pensando, o tal vez ya estás experimentando con la jardinería en altura?

 

He aquí algunos consejos para realizar un sembradío estival en terrazas en los que sin duda debes pensar para dar una bonita forma a tu balcón o terraza.

 

balcón

(Imagen: Pixabay)

 

¿Macetas pesadas o ligeras?

Lo más importante es que controlemos primero en qué medida podemos cubrir de plantas el balcón.

Para limitar en lo posible el peso total, lo mejor es elegir contenedores o macetas de material sintético o mimbre.

A menudo resulta mucho más bonito y calmante elegir un reducido número de recipientes grandes que decenas pequeños.

Hay muchísima variedad entre las macetas de material sintético, y son muy parecidas a las de terracota o cinc.

(Conoce todo sobre el poder de las macetas con este post).

balcón



(Imagen: Pixabay)

 

Un pequeño plano

Antes de adquirir los tiestos, elabora un pequeño plano de la terraza, junto con una lista de las actividades que te gustaría hacer en ella.

Es conveniente contemplar, por ejemplo, si hay corrientes de aire o la cantidad de exposición solar que recibe.

También debes pensar bien dónde y cómo quieres colocar los asientos y si deseas reservar un lugar para comer donde instalar una mesita plegable.

balcón



(Imagen/ Flickr: Alisons Eyes)
 

Llenar las macetas

Si has puesto por escrito todos los planes y has adquirido los primeros tiestos, hay que prestar atención a los agujeros de desagüe.

Si éstos no están presentes en las macetas, elige la opción de taladrarlos en la parte lateral, a unos 2 cm. de la base. De este modo no hace falta colocar las macetas encima de tacos.

 

Si el contenedor es más bien grande, primero hemos de llenar la cuarta parte con trozos de espuma de poliestireno o granos de hidro-arcilla.

 

Encima situaremos un trozo de tejido de forrar (también es posible un pedazo de visillo viejo o de una media) para evitar que la tierra se filtre.

 

A continuación podemos llenar el tiesto con tierra de maceta de buena calidad, enriquecida eventualmente con unos granos especiales de peso ligero que absorben agua.

 

La diferencia con la tierra para jardín, que es más barata, es que la de maceta también contiene muchos más fertilizantes, muy necesarios para las plantas.

 

balcón

(Imagen/ Flickr: Alisons Eyes)

 

¿Qué plantas eliges?

Ahora ha llegado el momento del trabajo divertido: la elección de las especies. El primer año no te arriesgues con toda clase de (costosas) plantas exóticas.

Es preferible elegir un número de vivaces que son fiables, y que también se pueden quedar al aire libre en invierno.

Te aconsejamos variedades resistentes a las heladas como boj, helechos, hostas, hiedra, laurel y coníferas de crecimiento bajo. Con este tipo de plantas tendrás preparado tu "armazón verde" para los años siguientes.

 

Y para obtener algo de color durante el primer año, siempre puedes hacer uso de anuales de rica floración.

 

La oferta de plantas de floración estival parece más amplia de lo que es en realidad: casi siempre se trata de alegrías de la casa, claveles de Indias (tagetes), petunias, lobelias, fucsias y las variedades de geranio y verbena.

 

Estas especies no están nada mal, ya que florecen abundantemente, pero también disponemos de muchas más plantitas florecientes preciosas que se pueden cultivar a partir de semillas.

 

Sobre todo si aprecias un estilo personal en el balcón, la siembra merece la pena.

 

Las variedades más bonitas son por ejemplo: arañuelas, caléndulas, amapolas, amapolas de California y guisante de olor, que quedan muy graciosas como trepadoras a lo largo de la verja del balcón o de un muro soleado.

 

(Descubre los secretos de la elección de las plantas del balcón gracias a este post).

 

balcón

(Imagen: Pixabay)

 

Regar diariamente

¡No te olvides de que todas las plantas en macetas deben regarse casi diariamente! Sobre todo en un lugar soleado, los ejemplares se pueden secar en unos pocos días.

Procura que el agua de riego esté a temperatura ambiente porque se pueden asustar con el chorro helado del grifo.

 

Ya que los ejemplares que están en macetas disponen de poca tierra, hemos de abonarlas regularmente para obtener un crecimiento sano y una floración abundante.

 

Lo más fácil son los fertilizantes líquidos o solubles en agua.

 

Podemos elegir entre un alimento especial para plantas de balcón y cubeta que florecen en verano y un nutriente específico para los ejemplares que más lo necesiten.

 

- Si quieres darle un nuevo aire a tu terraza no te pierdas ese reportaje para conseguirlo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

(Imagen: Pixabay) Los amantes de las plantas, por lo general, disfrutan comiendo sano y empleando sus propios cultivos en la elaboración de ricos platos caseros. Las hierbas son una de las mejores opciones a la hora de crear un huerto en nuestros hogares. Su mantenimiento es muy escaso y podemos localizarlos en cualquier rincón de la casa, bien sea de interior o exterior. Precisamente de ésto ...

Se aproxima la primavera y estoy entusiasmada con la idea de retomar de nuevo mi pequeño huerto urbano (el año pasado, por el embarazo, tuve que dejarlo aparcado). Estoy empezando a planificar qué cultivos quiero poner y rescatando las macetas y herramientas de jardinería que a día de hoy están un poco olvidadas (por no decir oxidadas). He estado mirando en Modrego Hogar las que necesito renovar y ...

Ya esta aquí, ya llegó, la primavera 2019 ya es parte de nuestras vidas y como todas las primaveras es el momento del año perfecto para salir al jardín (o terraza de casa) y comenzar las tareas de jardinería para dejarlo todo listo para disfrutar de un verano a al aire libre. Quizás ya estás manos a la obra con la tarea o quizás aún te pille sin empezar, sea como fuere, hoy te voy a hablar de jard ...

Algunas tareas de jardinería fácil ayudan (y mucho) a sobrellevar el confinamiento a causa del Covid19. Con las plantas no solo se introduce un trocito de la naturaleza en la casa; además, el trabajo de plantarlas, abonarlas y cuidarlas resulta de lo más terapéutico. ¡Pon manos a la obra! Fuente: Pixabay Tanto si vas a tener plantas de interior como si dispones de una terraza, un balcón o un peque ...

Esta vez os traigo un post para irnos preparando para la primavera, sí, sé que aún falta para el calor, pero nunca es demasiado temprano para ir planificando nuestros espacios verdes. Sea una terraza,  un pequeño balcón, o en el interior, siempre viene bien una planta, en muchos sentidos, decoración, y utilidad entre muchos otros beneficios como la vida, el bienestar y la alegría que nos proporcio ...

Las flores dan vida a cualquier espacio. Pero y si el problema precisamente es el espacio? Prueba con plantas colgantes! Estas ocuparán la menor superficie posible y podrás aprovechar al máximo tu pequeño balcón o terraza. Si, por el contrario, tienes un patio amplio y crees que le hace falta un toque de color, las variedades colgantes también serán tus mejores aliadas. Te dejamos estos 10 tipos d ...