Es otoño en Bolivia, y estas preciosas que gustan de clima frío han florecido maravillosamente alegrando nuestros días con su colorido. Más conocidas como Violeta de los Alpes, Violeta de Persia o Ciclamen, su nombre científico es Cyclamen persicum y pertenece a la familia primulaceae.
Aquí tienen fotos para que puedan identificarla:
Encontramos su origen en la cultura persa y griega. El ciclamen es un planta ornamental muy conocida por su virtud de florecer en la época invernal, por esta razón es bastante apreciada, pues son pocas las plantas que florecen en esta estación del año. Florece bastante en Los Alpes de Europa. Las violetas pueden ser cultivadas en interiores, por lo que debemos asegurarnos de que las plantas reciban una buena dosis de luz cada día.
Y en exteriores, también, en lugares de sombra donde las plantas de violeta no queden expuestas a los rayos directos del sol. Las violetas se reproducen por “papa” y también por semilla. Si es por papa, al finalizar la floración se procede a la división de las papas colocándolas en otras macetas; si es por semilla, se beberá poner las semillilas en remojo de agua durante 3 noches antes de sembrarlas en las respectivas macetas.
Requieren tierra suelta y humedad permanente, pero no encharcamiento porque provocaría que la papa se pudra.
Es fácil, solo tienes que dar el paso, y esperar con optimismo.
(-)