Flores decorativas para sembrar en el huerto urbano de otoño

El otoño es una estación en la que los bosques se llenan de preciosas tonalidades del verde al amarillo o el rojo pero es fácil olvidar que las suaves temperaturas de esta estación y las lluvias hacen del otoño una segunda primavera, una época perfecta para sembrar flores que darán color a tu huerto o jardín en los próximos meses.

Así que si te animas a sembrar flores para llenar tu huerto de colores a principios de la primavera, te dejo varias ideas de flores que puedes sembrar hoy mismo.

Y no, no me vale eso de que “en invierno hace mucho frío” y “cómo voy a sembrar flores en otoño con la que está por caer”. Te demostraré que algunas de estas flores son verdaderas supervivientes al frío del invierno, es más, que las gusta pasar frío y si las siembras en otoño te lo agradecerán con esplendidas flores.

Alla vamos, esta es mi selección de flores de otoño para tu huerto o jardín, elige la que más te guste para cada lugar.

 Aster alpino.

Esta flor con aspecto de margarita de pétalos violetas es una verdadera superviviente al frío, es una planta fácil de cultivar y que resiste heladas de hasta 15ºC bajo cero, perfecta para zonas con inviernos de verdad, de los de antes.

Se siembran en otoño y tras pasar el invierno producen sus flores en el verano y otoño siguientes.

Necesita riegos regulares en la época de más calor (primavera y verano) y mucha materia orgánica a base de compost o humus de lombriz, ambos (riego y materia orgánica) son ingredientes indispensables para favorecer su floración. Además si la plantas en una exposición soleada, la floración será más intensa. Aunque si no puedes ubicarla al sol de continuo pero te has quedado enamorado/a de esta resistente flor, has de saber que también tolera la sombra parcialmente.

Es una planta de escaso tamaño, lo que hace ideal para cultivarla en rocallas, macizos, parterres y borduras del jardín o del huerto para dar color a una jardinera en la ventana o balcón de tu casa junto a tus hortalizas y verduras de invierno.

 
sembrar aster alpino


Claveles

Esta es una propuesta atrevida lo sé, es una de esas flores clásicas de los ramos de flores pero ¿alguna vez los has cultivado? ¿qué te parece disponer de claveles frescos en tu huerto-jardín?

Puedes sembrarlos este otoño y disfrutar de sus flores en primavera y verano. Para ello debes preparar los semilleros cubriendo las semillas con una fina capa de sustrato para facilitar su germinación y trasplantarlos al lugar definitivo dejando una separación de unos 25 cm entre ellos para que luzcan en todo su esplendor.

A los claveles les encanta el sol y además son muy resistentes a las heladas (hasta -15ºC). Necesitarán que les preses un poco más de atención en primavera-verano, con unos riesgos y un abonado extra… y a disfrutar de tus claveles! ¿Te atreves?

sembrar claveles


Crisantemos

Los crisantemos son sin duda una de esas flores que se asocian al mes de noviembre, sea por la tradición de adornar con ellos los cementerios el día de Todos los Santos o por sus múltiples variedades y colores que aportan un gran cromatismo a los jardines y huertos durante el otoño.

Te aconsejo realizar la siembra en semilleros durante el otoño, si quieres disponer de flores la próxima primavera y viceversa. Trasplántalos a su lugar definitivo cuando tengan unos 10cm de altura y deja una distancia entre ellos de unos 35 cm.

Además son exigentes en nutrientes por lo que un buen abono para flores o guano hará que luzcan llenos de flores. Ah! si los ubicas en un lugar soleado y protegidos del viento, te lo agradecerán.

 
sembrar crisantemos

 

Primaveras o Prímulas

Cuando las prímulas florecen anuncian el comienzo de la primavera, a eso me recuerdan estas florecillas silvestres que también pueden cultivarse. De una roseta de hojas con un aspecto rugoso sale un ramillete de flores de diversos colores que animan nuestros patios y huertos mucho antes de la gran floración primaveral de la mayoría de las especies.

 Es una planta resistente a las heladas que vive durante varios años y que puedes cultivar en parterres del jardín, en borduras para el huerto o en las macetas y jardineras de tu balcón.

Siémbrala en verano y otoño para obtener sus flores al inicio de la primavera siguiente. Para ello cubre las semillas ligeramente y no te apures si tardan en germinar. Después trasplántalas a su lugar definitivo, sea maceta o terreno con un buen abono, bien compost o humus de lombriz, en un lugar sombreado.

Conviene que las prestes un poquito de atención en verano, simplemente aportándolas algo de riego y cuidando que no reciban un exceso de sol, además un abonado extra (a base de guano liquido o en polvo por ejemplo) no las vendrá mal para florecer con mayor intensidad en otoño.

sembrar primulas o primaveras


Hasta aquí por hoy, si quieres cultivar flores en tu huerto o macetas este otoño y ser la envidia de tus vecinos teniendolas rebosantes de flores antes que nadie, ya sabes… manos a la obra!
 

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos

El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. El tomillo (Thymus vulgaris) posee más de 300 especies y son nativas del sur de Europa y Asia. Sus hojas son hojas aromáticas.Su origen se sitúa en la región mediterránea occidental europea. El tomillo pertenece a la familia de las Labiadas,es una hierba aromática de crecimiento rastrero y de ...

Bulbos y Flores

En nuestras ventanas, balcones y jardines las flores suelen estar presentes; dando un toque decorativo, así como aportando color y olor. Son muchas las variedades que existen, desde las flores clásicas como claveles, pensamientos, dalias, crisantemos, capuchinas, violetas, margaritas, caléndulas a las especies más remotas y exóticas como la ARAÑUELA de PERSIA Sabías que semillas de ésta flor fuero ...

Cultivo de brocoli Qué cultivar en Otoño Qué cultivar en Primavera ...

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín. Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para u ...

Bulbos y Flores Jardín Semillas y Semilleros ...

Sembrar flores en Agosto Aunque el calor aprieta fuerte y lo que apetece es darse un baño de agua bien fresquita; también hay momentos para disfrutar del jardín y el huerto. Recoger los calabacines, pepinos, tomates, judías verdes, berenjenas para preparar ricas ensaladas, pures, tortillas. Cortar albahaca, menta, orégano, salvia para elaborar ricas infusiones bien frías, añadir a un rico plato de ...

flores jardín mes a mes flores otoño ...

Mercado de flores ¡¡Hoy todo lo queremos para YA!! Podemos comprar flores frescas, también comprar macetas con plantas y flores ya crecidas, pero si no has probado a cultivar flores tú mismo desde la semilla, te aconsejo que lo hagas. Es una experiencia muy bonita y gratificante, sólo necesitaremos un recipiente, el sustrato para rellenarlo y las simientes de flores que colocaremos cubriendo con ...

Hortalizas Verduras y Frutas Huerto Ecológico ...

Cuando llega la Primavera y la tierra va cogiendo calor, es momento de ponerse manos a la tierra para comenzar a sembrar nuestras hortalizas preferidas, también plantas aromáticas para proteger nuestro huerto, para infusiones, aromatizar nuestros platos preferidos, proteger nuestra piel, mejorar nuestra salud. Y también es momento de preparar las semillas de flores que algunas de ellas también ayu ...

Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos. Consejos para conseguir un Huerto productivo Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para tener ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

flores huertos jardines ...

Los macizos de flores llenan de color nuestros huertos y jardines. Algunas flores son meramente ornamentales pero otras tienen propiedades bien interesantes como atraer a los insectos polinizadores, ayudándonos a polinizar nuestras hortalizas para que produzcan sus frutos. Otras poseen propiedades repelentes de insectos que pueden convertirse en plagas de nuestros cultivos, y otras son flores come ...

recomendaciones

En la actualidad cada vez encontramos menos alimentos libres de fertilizantes y optamos por comprar los llamados alimentos orgánicos, pero cuestan demasiado. Por suerte podemos crear nuestro propio huerto urbano, sólo necesitas unas macetas, sustrato y abono orgánico ecológico. No necesitas grandes espacios; una ventana, un balcón o una azotea son suficientes. En estas vacaciones tendrás mucho tie ...