comunidades

Datos del aguacate que no te puedes perder



El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser una moda algo pasajera, ha perdurado sostenido fundamentalmente por las recomendaciones científicas sobre los beneficios de su consumo.

El aguacate es un cultivo de gran rentabilidad, situándose en el top de retorno de inversión. De ahí que su superficie aumente de forma constante en España, incluso en zonas no tan cálidas como las plantaciones originales situadas en la costa de Málaga.

Actualmente, podemos ver grandes extensiones recién plantadas en la Región de Murcia, Huelva y la Comunidad Valenciana.

Este artículo se lo dedicamos al aguacate. Pero más allá de explicar cómo se cultiva, queremos hacer acopio de información relevante sobre este árbol que pueda servirnos de ayuda para conocerlo en profundidad.

Si decides plantar aguacate en tu jardín, ya sea comprando un árbol en vivero o bien a través de la plantación de un hueso, hay que tener en cuenta algunos datos importantes antes de llevarnos una desilusión, especialmente en cuanto a la rareza de su floración y la necesidad de la polinización cruzada.

Teniendo esto en cuenta, el cultivo del aguacate no es muy complicado si cumples los requisitos de iluminación y temperatura, las variables más importantes. En ComoPlantar podemos ver consejos prácticos de diferentes cultivos y labores de mantenimiento del huerto,

 

Las cifras de plantación de aguacates en España

A fecha de enero de 2022, Andalucía lidera la superficie de cultivo de aguacate con un 79%, donde la producción se distribuye de la siguiente manera entre provincias.

- Málaga: 60%
- Granada: 22%
- Cádiz: 10%
- Huelva: 7% Fuera de Andalucía, Canarias, por su clima, se coloca en segunda posición (13%), seguido de la Comunidad Valenciana (7%), que ha iniciado su andadura en el cultivo del aguacate recientemente.

 

 


Viendo la diferencia entre superficie total y superficie producción, nos permite conocer qué zonas tienen más historia en el cultivo del aguacate, siendo la más antigua las Islas Canarias, y la más joven, la Comunidad Valenciana.

 

La problemática polinización del aguacate

La idea de cultivar un aguacate en el jardín y disponer de frutos durante todo el año es más que complicada. Primero porque climatológicamente necesitamos unas condiciones especiales de temperatura, solo posibles en las zonas costeras del entorno mediterráneo o algunas zonas concretas de la costa del Norte de España.

Por otra parte, para obtener una adecuada producción de aguacate es esencial conocer el tipo de flor de la variedad, clasificándose esta entre A o B. El aguacate produce flores macho y hembra a la vez. La alternancia en la floración en dos fases femenina y masculina impide la autofecundación. 

Para que una variedad de aguacate de produzca una buena cosecha debe ser polinizado por otra variedad de aguacate de diferente tipo de flor.

Si queremos obtener una gran cosecha de Hass (tipo A), se aconseja sembrar un porcentaje de variedades tipo B como Bacon, Fuerte, Zutano, etc., repartidas homogéneamente por la finca.

Por tanto, si estás obteniendo un aguacate a partir de hueso, te recomendamos que apuntes la variedad que es y hagas lo mismo con otra variedad de floración con categoría distinta. Idéntico caso si decides comprar un aguacate en un vivero con el ánimo de obtener frutos en tu huerto o jardín.

 

Floración inmensa, pero poco efectiva

Una planta de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores por campaña. Podemos adelantar ya que si todas o casi todas llegasen a fecundar, el árbol sería incapaz de poder engordar los frutos.

De ese millón de flores producidas, tan solo llegan a fecundar y formar fruto alrededor del 0,02%, lo que supone unos 200 frutos por árbol, aproximadamente.

 

Resumen de nutrientes en el cultivo del aguacate

El aguacate es un cultivo exigente tanto en nutrientes como en agua, y suele tener poca tolerancia a suelos encharcados o con problemas de drenaje.

A nivel nutricional, el consumo por tonelada de aguacate producido es el siguiente:

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertolenteja huero urbano huerta ...

Hola Noviembre y hola a los nuevos cultivos del mes, recuerda consultar nuestra sección de guías de cultivo para aprender todo sobre la plantación de los cultivos del mes. Guía de cultivo: Acelga Guía de cultivo: Lechuga romana Guía de cultivo: Perejil Guía de cultivo: Zanahoria Guía de cultivo: Tómate rojo Guía de cultivo: Pepino Guía de cultivo: maíz (elotes) https://www.pinterest.com/bloglente ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza d ...

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

árboles árboles frutales y frutos secos huertos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para cultivar manzano, el manzano es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar en zonas templadas. Aunque vegeta bien en climas cálidos necesita un número mínimo de horas de frío para producir fruta abundante y de calidad. Por eso se dice que los frutales, entre ellos el manzano, dan más fruta en los inviernos fríos. Pero vamos a c ...

huertos huerto maiz ...
De México a tu huerto

Te contamos todo sobre el maíz. Un huerto compuesto por una variedad amplia de cultivos nos da la posibilidad de preparar diversos platos diferentes, todos ellos con los ingredientes más saludables.

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

hortensias

Mi madre es fanática de las hortensias. Las poda, las abona, le encanta desafiarlas y les pone aluminio para que cambien de color. Creo que ese fue el primer nombre de planta que aprendí. Hortensia. Una bella planta de flores que cambian de color. Cambian a azul en el suelo ácido, a color rosa en el más alcalino. Y luego, por supuesto, las hortensias blancas, con flores se asemejan a grandes bolas ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro es un cultivo en fase de expansión dado que mantiene unos precios adecuados para la producción, tiene facilidad para adaptarse a todo tipo de suelo y necesita un bajo aporte de agua para su crecimiento. Aunque hay un gran número de variedades, el almendro Guara continua siendo una variedad muy versátil y de gran producción. Incluso con la adaptación al almendro en superproducción, como ...

cultivos

El azafrán es un cultivo histórico en el ámbito geográfico mediterráneo, y lleva presente entre nosotros desde 2300 a. C. Con estos datos nos podemos imaginar la importancia que en su momento tuvo y la que aún se mantiene en pleno siglo XXI. Los principales países productores a nivel mundial son Irán (produce el 90%), España, Marruecos, India y Grecia. Hablamos de zonas geográficas con unas caract ...