comunidades

Cotyledon orbiculata

El Cotyledon orbiculata es una crasa arbustiva


El Cotyledon orbiculata es una crasa que se puede plantar en los jardines sin temor a que se pierda ya que su altura supera el metro. Con unos tallos ramificados de los que brotan hojas carnosas de colores variables pero muy bonitos, queda genial por ejemplo en los bordes de caminos, así como entre otras suculentas.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, sobretodo si lo comparamos con el de otras especies. Así que si andas buscando una planta que destaque y que sea además fácil de cuidar, esta es una muy buena opción.

Origen y características del Cotyledon orbiculata

Se trata de una planta arbustiva originaria de Sudáfrica conocida como oreja de cerdo u ombligo de hojas redondas. Alcanza una altura de 1,3 metros, y desarrolla hojas verdes o grises con el margen rojo cubiertas por una especie de polvo blanco el cual refleja la luz solar, ayudándole de esta manera a evitar perder agua.

Sus flores son acampanadas, pequeñas de un centímetro de largo, y se agrupan en inflorescencias de hasta 60 centímetros de alto. Su color varía de naranja a amarillo, y brotan en primavera.

Variedades

El Coytledon orbiculata tiene distintas variedades
Imagen – Flickr/Yummy Brown // C. orbiculata var oophylla

Es una suculenta muy variable, tanto que hay alguna que te puede costar que sea realmente un Cotyledon orbiculata. Veamos cuáles son:

Cotyledon orbiculata var flanaganii: es un arbusto originario de Sudáfrica que alcanza los 75 centímetros de altura. Sus hojas se disponen en espiral, y son de color verde-grisáceo.

Cotyledon orbiculata var oblonga: es un arbusto que crece en Sudáfrica y Suazilandia. Sus hojas son delgadas y aplanadas, de color verde-grisáceo.

Cotyledon orbiculata var oophylla: es un arbusto originario de Sudáfrica. Sus hojas son más pequeñas que las de la especie tipo, adquieren forma aovada, y no suele superar los 25 centímetros de altura.

¿Cuales son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener un ejemplar seguro que vas a poder disfrutar mucho de él. Es muy fácil de cuidar, y como es bastante longevo tendrás planta para rato. Además, se multiplica muy rápido por esquejes y no requiere de cuidados complicados ni de que se esté muy pendiente de él. Pero vamos a verlo en más detalle:

Ubicación

Es una crasa que necesita estar en una exposición soleada, en el exterior. Si optas por tener la especie tipo, es decir el Cotyledon orbiculata de hojas aplanadas y grandes, aconsejamos cultivarla en el jardín; sin embargo, debes saber que si consigues un neumático viejo, un trozo de rejilla del diámetro de la rueda, malla de sombreo y sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, podrás hacerle un recipiente muy interesante y tenerlo en una terraza por ejemplo.

Tierra


Maceta: se puede rellenar con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, o bien con sustratos minerales como el pómice o la akadama.

Jardín: no es muy exigente. Crece en suelos con buen drenaje, incluyendo los calizos que han sido mezclados con perlita u otro sustrato mineral.

Riego

El riego ha de ser más bien escaso. Es importante dejar secar la tierra por completo antes de volver a regar, ya que no resiste el encharcamiento. De todos modos, para que te hagas una idea de cuándo regar, en principio se debe de hacer una o dos veces por semana durante el verano, y una semanal en invierno.

Pero si tienes dudas, comprueba la humedad de la tierra introduciendo un palo delgado de madera por ejemplo. Si ves que sale con mucha tierra adherida, no riegues pues sus raíces se podrían pudrir. Por este mismo motivo se debe evitar ponerle un plato debajo, pues el agua que se quede estancada en él las ahogaría.

Abonado

El Cotyledon orbiculata es una planta decorativa
Imagen – Wikimedia/JMK // C. orbiculata var oblonga

Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta verano (e incluso hasta otoño si el clima es suave), es interesante aunque no imprescindible abonarlo con un abono líquido para cactus y otras suculentas. Eso sí, se han de seguir las indicaciones que vienen especificadas en el envase, pues si en caso de sobredosis sus raíces se quemarían y la planta se echaría a perder; y si por el contrario la dosis es menor, apenas se notarán sus efectos.

Multiplicación

El Cotyledon orbiculata se multiplica por semillas y esquejes en primavera-verano:

Semillas

Puedes sembrar las semillas en macetas con agujeros o en bandejas de semillero con sustrato universal mezclado con perlita al 50%. Han de estar lo más separadas entre sí que sea posible, y cubiertas solo con una fina capa de tierra. Luego, se riegan y se deja el semillero en el exterior, a pleno sol.

Así, germinarán en unos pocos días.

Esquejes

Conseguir nuevos ejemplares por esquejes es más rápido que por semillas. Y más sencillo 🙂 . Para ello solo tienes que cortar un tallo, dejar secar la herida una semana y luego plantarlo (no clavarlo) en una maceta.

Para asegurarte de que enraizará impregna su base con hormonas de enraizamiento antes de plantarlo en su maceta, pero tratándose de esta especie no es necesario.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente. Quizás en ambientes secos y cálidos puedes verle alguna cochinilla, pero nada serio. De todos modos, la podrás quitar con un pincel empapado en alcohol de farmacia o con una gasa pequeña.

Durante la temporada de lluvias, o si el ambiente es muy húmedo, protégelo de los caracoles y de las babosas, ya que estos animales se comen tanto las hojas como tallos.

Época de plantación o trasplante

En primavera se puede plantar en el jardín, o cambiar de maceta si ves que se le ha quedado pequeña o si se le salen las raíces por los agujeros de drenaje.

Rusticidad

El Cotyledon orbiculata es una planta suculenta


Resiste bien el frío, pero si en tu zona la temperatura baja de los -3ºC deberás de meterlo en un invernadero o dentro de casa. Y aún así, es mejor que la mínima anual sea de 0 grados o superior, pues el granizo y el hielo puede dañar las hojas de un día para otro, haciendo que se vuelvan rojizas o incluso con manchas.

¿Qué te ha parecido el Cotyledon orbiculata? Como has visto, es una planta que realmente no necesita de muchos cuidados, por lo que es ideal para decorar jardines y patios de bajo mantenimiento 😉 .

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr El Kalanchoe pinnata es una de las plantas suculentas más sensibles a las heladas, e incluso al granizo. Sus hojas son muy delicadas, tanto, que no se deber ...

Imagen – Wikimedia/J Brew Si hay una suculenta que llame mucho la atención, mucho más que otras, esa es sin duda la especie Aloe polyphylla. Conocido como áloe espiralado, es una planta muy rara ...

Hay muchos tipos de plantas suculentas con flor curiosa y/o bonita. Algunas de ellas las producen de gran tamaño, otras en cambio las tienen más pequeñas, pero hay tal variedad que es muy difícil que ...

Todas las especies de animales y plantas pertenecen a lo que se conoce como familia. Si hablamos del reino vegetal, esta será botánica. Pues bien: de todas las familias que hay en el mundo de las sucu ...

Etiquetas: Plantas crasas

Recomendamos