Cómo sembrar cebolla

Las cebollas se han cultivado durante siglos y cada persona tiene su propia tecnología dependiendo de dónde viva.

Cuando pensamos en Como sembrar cebolla, pensaremos hacerlo en la terraza, el balcón o en la finca. En cualquier caso, es un cultivo muy simple e interesante porque es una de las verduras importantes en la cocina mediterránea y por esta razón explicamos esta vez cómo sembrar plantas de cebollas.

Descarga GRATIS Manual de la Cultivo de la Cebolla

Como plantar las cebollas

¿Directamente en la tierra o en maceta? Al la Tierra

¿Cuándo debo plantar? Primavera verano o invierno

¿Cuanto tiempo dura la cebolla para cosechar? 4 meses

Volumen recomendado para plantar en macetas: 3 lts

Profundidad mínima de la maceta: 20 cm.

La distancia entre una planta y otra en el jardín: 15 cm.

La distancia entre las líneas de plantación en el jardín. 40 cm

Tipo de tierra para plantar una cebolla

Tipo de tierra para plantar una cebolla


Las cebollas necesitan tierra buena y rica en nutrientes para desarrollarse. Prefieren arcilla arenosa, turba y lodo y rechazan la arcilla y el suelo arenoso.

A las cebollas les gusta una gran cantidad de potasio y fósforo pero no en exceso de nitrógeno. Es aconsejable colocar una buena capa superficial de compost en el suelo donde debemos plantar, ya sea en el jardín o en campo.

El valor de pH indicado para el suelo para plantar cebollas es 6.

Como plantar cebollas germinadas

Hay varias formas de como sembrar cebolla:

Como sembrar cebolla a fines del verano:

Las semillas deben plantarse a una buena distancia entre sí, preferiblemente en surcos poco profundos. Algunas semillas se tiran ocasionalmente en las macetas.

Luego se cubren con 1,5 cm de compost y luego el suelo se aprieta fuertemente. Si el invierno es muy duro, se recomienda cubrir las cebollas con túneles para protegerlas del frío.

Si los tiene en macetas, le recomendamos que los cubra. Cuando llega la primavera, debe limpiar las plantas que tenga menos de una distancia de 15 cm. Las plantas que se eliminan se pueden consumir como ensalada.

Descarga GRATIS Manual de la Cultivo de la Cebolla

Como sembrar cebolla en invierno:

En lugares con inviernos muy intensos, se recomienda plantar plántulas en el vivero o invernadero. La idea es tener los bulbos pequeños listos para trasplantar en la primavera. Debe hacer este trasplante tan pronto como la tierra esté seca en el jardín o en las diversas macetas en su terraza o balcón.

Como sembrar cebolla en primavera:

La plantación durante este período solo se recomienda cuando tiene un verano fresco y húmedo y no tiene cómo almacenar las cebollas. Actualmente se siembra de la misma manera que en verano, pero se limpia 10 cm entre sí cuando la planta alcanza unos 10 cm.

como plantar cebollas sin semillas:

Si prefiere plantar bulbos en lugar de semillas, este es el mejor momento para hacerlo en primavera. Se siembra cada 15 cm a lo largo de una línea.

Exposición al Sol

Las cebollas prefieren estar a pleno sol, especialmente cuando se forman los bulbos.

Riego de la cebolla

Las cebollas necesitan un poco de riego durante su ciclo de vida. La etapa donde necesitan más agua es cuando crecen (etapa vegetativa, antes de formar el bulbo). A medida que los bulbos comienzan a formarse, la cantidad de agua que necesitan disminuye.

Es aconsejable dejar de regar la cebolla unos 20 días antes de la cosecha.

Ciclo de la cebolla

ciclo de la cebolla


Cuando la parte superior de las hojas de cebolla se vuelve amarilla, es hora de girar y romper sus cuellos y dejarlos allí en contacto con el suelo. Este acto comienza la maduración de la cebolla.

Al mismo tiempo los bulbos de cebolla se deben levantar preferiblemente con un tenedor, teniendo cuidado de no dañar la piel y no enterrarlos por completo. Esta acción inicia el secado del bulbo.

Unos días más tarde se descubren por completo y se dejan secar al sol en el suelo durante 2 semanas. Es muy importante que estén muy secos.

Cuando los bulbos están secos, se pueden atar con una cuerda o guardar en un lugar fresco y aireado. Lo más importante es que no están expuestos a las heladas, pero es bueno que estén en un lugar frío cuando se almacenan.

Consejos Básicos de Como sembrar cebolla


Es muy importante mantener las cebollas libres de malezasya que pueden sofocar la planta.

Es ventajoso detener la cebolla acolchada, especialmente para su etapa final.

Si la cebolla floreciera, el tallo debería depurar su tallo. Esto se hace para prevenir la floración prematura y para promover la formación de los bulbos.

Las cebollas son muy sensibles a los cambios bruscos de humedad, un cambio repentino puede causar grietas en el bulbo.
Descarga GRATIS Manual de la Cultivo de la Cebolla

Si desea saber más te puede interesar estos artículos:

12 Meses Calendario de siembra hortalizas y verduras pdf

8 Consejos para ordeñar una vaca

Cómo hacer un invernadero casero

Plagas y enfermedades del aguacate

Control de Plagas (2)

Cultivo de frutales (1)

Cultivos (7)

Ganaderia (1)

Invernaderos (1)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Cebolla Verduras y Hortalizas Cultivo ...

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan cebollas y que se cultivan como alimento Cultivo de cebolla ¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra ¿Cuándo plantar? Primavera, Verano e Invierno ¿En cuánto tiempo se ...

blog

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

Jardinería

Como plantar y cultivar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar cebollas, pero debido a que disponen de jardín pequeño, o quizás otras circunstancias, no pueden. Pero como en toda labor de jardinería, siempre hay una solución y se puede plantar cebollas en macetas y jardineras. Sembrar cebollas en jardineras y macetas. A muchas personas les encantaría cultivar ...

cultivos huerto huerto urbano ...

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

consejos ahorro cebollas huertos ...

Hoy en día existen muchas personas que son amantes de la jardinería en casa y plantan sus propios huertos. Lo mejor es que puedes ahorrar dinero con estos huertos en casa. Junto con comer más sano y le da un plus de color de a tu jardín. Hoy os hablamos de cultivar cebollas, un elemento fundamental en nuestra dieta. Os recomendamos que solo optéis por este cultivo si vivís en un clima no muy frío ...

huerta ceba de figueres cebolla ...

Tenía en mi frutero dos cebollas que habían brotado y, esta vez, en vez de tirarlas, las he plantado para ver si más tarde puedo cosechar nuevas cebollas. Estas son cebollas de la variedad de Figueras, son las que más nos gustan en casa. Tiene un sabor dulce y no es picante, y son muy típicas aquí en Cataluña. Pues bien, el proceso es bien fácil. Solo necesitaremos las cebollas brotadas, tierra bu ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

A un cultivo de cebolla lo pueden afectar diversas enfermedades y plagas de las cuales se mencionarán algunas a continuación: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...

huertos como cultivar cebolla cebolla cultivo ...

Hola amigos, hoy les traigo un post especial acerca de Cómo cultivar cebollas, con sorprendentes videotutoriales espero le saquen todo el provecho posible. Allium cepa, más conocida comocebolla, es uno de los imprescindibles de nuestro huerto y cocina. Existen diferentes variedades, las que conocemos como cebolla común pertenecen al grupo typicum. Su fama viene de largo, y no es de extrañar. Orig ...