Estas plantas habitan grandes sectores desérticos y semideserticos desde México hasta la Patagonia.
Los cactus se caracterizan por presentar las hojas transformadas en espinas y por poseer tallos que reservan agua y realizan fotosíntesis.
Sus flores son muy vistosas.
SUSTRATO
Debe ser poroso, suelto y permeable. En general se utiliza: dos partes de tierra negra, tres cuartas partes de arena gruesa y media parte de vermiculita. Hay autores que aconsejan no utilizar leca porque retiene la humedad. Para reemplazarlo se puede utilizar canto rodado, o tejas partidas.
(Ilustración: María Elena del Corro)
ILUMINACIÓN Y RIEGO
Necesitan muy buena iluminación. A pleno sol en invierno, y protegidos con media sombra en verano.
Esto es interesante, muchos autores concuerdan en que los cactus en el periodo de invierno no se deben regar. Una vez entrada la primavera, se realiza un riego cada 15-20 días, hasta que en verano se realiza uno por semana.
REPRODUCCIÓN
Reproducción por semilla: es ideal usar semillas recién cosechadas. Conviene sembrar en invernaculo, en época cálida, entre octubre y febrero. Lo malo es que no siempre resulta y además hay que tener bastante paciencia porque es lento.
Por gajos o esquejes: Es la forma mas fácil de reproducir los cactus. La propagación puede hacerse desde una ramificación o de la parte superior. Se realiza un corte en bisel y se los deja cicatrizar 8 a 10 días aproximadamente antes de apoyarlos sobre el sustrato.