comunidades

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en el caso concreto, en el norte del país encontramos muchas referencias de símbolos y leyendas, como el Eguzkilore o, como también se conoce, flor del Sol.

Este símbolo en forma de flor (Carlina acaulis) es una tradición con muchísimos años de historia, colocado en la puerta de nuestro hogar para simular el propio Sol y defendernos de la entrada de malos espíritus, brujas, genios y cualquier enemigo que pueda entrar.

Actualmente, el Eguzkilore se ha convertido en una auténtica referencia para cualquier familia vasca, y aunque ya alejamos conceptos arcaicos de brujería y malos espíritus, todavía permanece como una representación de protección, paz y prosperidad, y a su vez permite decorar la puerta de nuestra casa.

Historia del Eguzkilore

La historia del Eguzkilore se basa en leyendas, desde las primeras poblaciones del hombre en la zona norte de España y la creación del mundo. Según la mitología vasca, Amalus  (Diosa madre Tierra), proporcionó luz por la noche a través el Eguzkilore para evitar la entrada a la casa de seres oscuros, brujas y malos espíritus.

En la creación del mundo, los primeros hombres que habitaban las cuevas vivían sumidos en plena oscuridad. Por eso pidieron el Sol, que se les concedió y a partir de ello, los hombres empezaron a salir al mundo exterior. Sin embargo, las largas noches oscuras todavía le producían al hombre un gran miedo, por lo que volvieron a pedir una fuente de luz para la noche, a lo que se les concedió el Eguzkilore o Flor de Sol.

Para profundizar en la historia del Eguzkilore, te dejamos un un vídeo con el significado.



Usos actuales de la Flor de Sol

Se utiliza como planta ornamental una vez ha sido cultivada y posteriormente secada.

Aragón: elemento protector o amuleto frente a Bruixons y Bruixas (brujos y brujas) y contra el Foscor (malos espíritus). El Eguzkilore se coloca estratégicamente en chimeneas, ventanas y puertas, lugares por donde pueden entrar las brujas.

País Vasco y Navarra: El Eguzkilore se coloca en las puertas de las casas o en el marca superior de la puerta para proteger la entrada de malos espíritus. Según la leyenda, si alguno de estos seres quería entrar en la casa, estaba obligado a contar cada una de las brácteas de la flor de de Carlina acaulis, por lo que nunca le daba tiempo a contarlos antes de que apareciesen los primeros rayos de Sol.

Hoy en día es muy fácil y práctico adquirir un Eguzkilore cultivado bajo condiciones de sostenibilidad, previamente secado y protegido para alargar su durabilidad, incluso de forma online y a muy buen precio, en la tienda con envío a toda España.

Conociendo la planta carlina (Carlina acaulis)

El Eguzkilore representa la flor de Carlina acaulis, conocida comúnmente como carlina angélica. Su morfología es parecida al cardo, también perteneciente a la familia Asteraceae. La inflorescencia es de gran tamaño, parecida a la del girasol, pero con notables diferencias.

Eguzkilore Carlina acaulis


Taxonomía


Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Carlina

Especie: Carlina acaulis
Principalmente se usa por sus cualidades ornamentales, donde la inflorescencia se seca y se utiliza en puertas, chimeneas y ventanas según la tradición del País Vasco, Navarra, Aragón y algunas zonas del Pirineo Catalán.

Sin embargo, Carlina acaulis también ofrece propiedades medicinales, usado preferentemente por el aceite esencial que produce, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Es utilizado para tratar la piel frente al acné y eccemas.

Esta planta se distribuye prácticamente por toda Europa Central, donde crece de forma natural. En España, sus poblaciones llegan hasta la zona norte del país, principalmente en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y los Pirineos.

Época de floración: desde junio hasta septiembre.

Relación del nombre científico: Carlina en relación a Carlomagno, donde dice la leyenda que los ángeles le mostraron las propiedades medicinales de la planta para combatir enfermedades graves como la peste. Posteriormente la leyenda se modificó sustituyendo Carlomagno por Carlos I. Acaulis significa sin tallo, de procedencia latina.

Características y desarrollo de carlina angélica

Carlina angélica (Carlina acaulis), de cuya inflorescencia se crea el Eguzkilore, es una planta bienal y perenne de porte bajo, que no suele superar los 30 cm de altura. Es de porte rastrero, formando nuevos brotes en forma de roseta, sin prácticamente despegarse del suelo.  Coloquialmente podríamos decir que esta planta es una mezcla morfológica entre el cardo y la flor del girasol, que se ubica en el centro de la planta.

Una característica muy interesante de esta flor que puede superar los 10 cm de diámetro son sus excelentes propiedades para ser secada, sin marchitarse. Al igual que el girasol, interactúa según su incidencia, abriendo el disco plateado que se ubica en el borde la inflorescencia.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Flores

Imágenes y descripción de la planta conocida como Lirio Naranja, Hippeastrum puniceum. Distribución geográfica, reproducción y usos en la jardinería. El Lirio Naranja Hippeastrum puniceum no es un lirio en realidad pero su flor es muy parecida a muchas especies de lirios. Esta planta pertenece a la familia Amaryllidaceae (los verdaderos lirios pertenecen a la familia Liliaceae). Flor Del Lirio Nar ...

flor electrica flor de sichuan flores medicianles ...

La Spilanthes oleracea o Acmella oleracea es una planta de la familia de las Asteráceas originaria de Brasil y Perú. Esta planta bastante original también es llamada Flor eléctrica. Es realmente conocida en el mundo culinario por el sabor que le puede aportar a los alimentos. Hoy te hablaremos un poco más de ella. La Flor eléctrica también se conoce como flor de Sichuan porque provoca un efecto e ...

arbustos Flores plantas medicinales ...

Descripción, usos medicinales y consejos de cultivo de la planta Flor de Sangre, Asclepias curassavica. Fotografías de la floración de esta especie. La Flor de Sangre, Asclepias curassavica Asclepias curassavica es una planta tropical muy utilizada en la jardinería por la belleza de sus flores y sus propiedades medicinales. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae, género Asclepias (la mayo ...

flores plantas ornamentales hemerocallis fulva ...

Imágenes de la flor conocida popularmente como Lirio de un Día, Hemerocallis fulva. Variedades que se pueden encontrar, distribución y sinonimias. Cultivo. El Lirio de un Día, Hemerocallis fulva H. fulva es una planta herbácea que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae. Es una especie caducifolia (sus hojas desaparecen en alguna época del año) y sus raíces gruesas forman un rizoma muy denso que ...

jardineria

Tradicionalmente asociamos los crisantemos al Día de todos los Santos. Pero los crisantemos van más allá del 1 de Noviembre. Son una planta ideal por su versatilidad, belleza y durabilidad. Hoy te contamos cuidados de los crisantemos, una flor que es mucho más que un símbolo funerario. “En Japón el crisantemo es la flor oficial y en Estados Unidos, la flor es considerada como positiva y signific ...

lirio del peú mini lirio alstroemeria ...

Conocida como Alstroemeria, Lirio del Perú o de los Incas, esta perenne con más de 100 especies proveniente de Sudamérica es una de las flores más originales por su tamaño y su gran duración en jarrón como flor cortada. Características relevantes de la planta Lirio del Perú El Lirio del Perú es una planta rizomatosa de pocas hojas y con unas preciosas flores de seis pétalos y diferentes colores ...

Flores Plantas ornamentales

Características y fotografías de la floración de la orquídea Encyclia plicata. Distribución geográfica, usos en el jardín y consejos para su cultivo. Orquídea Encyclia plicata Encyclia plicata es una especie de orquídea que crece sobre material vegetal (epífita) o sobre rocas (litófita). En plena floración la planta puede alcanzar 60-70 cm de largo. Se caracteriza por tener tallos formando pseudob ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripción de un posible híbrido de la planta suculenta Stapelia hirsuta. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. El género Stapelia es uno de los más difundidos en el sector ornamental dentro del grupo de las flores de carroña. En un grupo vegetal principalmente utilizado como plantas de colección o para la decoración de jardines exteriores. Actualmente existen en el mercado ...

flor de loto plantas acuáticas flores y plantas ...

La flor de loto es un tipo de planta acuática. Su flor hermosa y perfumada se nombra en el Antiguo Testamento en tradicionales leyendas del Japón y en el Libro Chino de las Canciones. Se adapta con facilidad a los estanques de los jardines e impresiona por sus grandes hojas y sus flores delicadas. Características de la flor de loto CICLO DE VIDA: Perenne. NOMBRE CIENTÍFICO: Nelumbo nucífera. F ...