Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 36 veces
La valoración media de 60 personas es: Muy buena

El Abeto

Te presentamos su ficha completa

Abeto


Nombre científico: Abies alba Mill

Nombre/s comunes: Abeto blanco o común, Abetuna, Avet (cat.), Izai...

Origen: Centro – Sur de Europa

Familia: Pináceas




Características




 Hojas: Es un árbol de hojas perennes, de 2 a 3 mm de ancho, son brillantes y con dos bandas blancas bien diferenciadas.

 Estilo: Árboles decorativos de interior y exterior.

 Altura: Tiene una altura de entre 30 y 50 metros.

Cuidado


 Siembra: Estratificación en frío a 4 °C, Siembra directa.Se recomienda comprarlo en maceta para mantenerlo como planta de interior o para transplantarlo fuera. Las macetas tienen que ser grandes y capaces de drenar el exceso de agua.

 Abono: Hay que aplicarle fertilizantes órganominerales.



 Riego: Se suele regar diariamente, pero sin excesos, por lo que también se puede hacer esta acción cada tres días. Además necesita aire fresco constantemente.

 Luz: No es muy exigente con la luz.

 Temperatura: Crece en climas frías-templados, sin grandes oscilaciones térmicas. Resisten bajas temperaturas, por lo que requiere alta humedad ambiental y no reiste aires secos.

 Poda: no se puede hacer la poda cuando el árbol está mojado.

 Sustrato: Se suele encontrar en suelos ricos, frescos y profundos, pero también se adapta a vivir en suelos pobres. No se desarrolla ni en los suelos arenosos, ya que le resultan demasiado secos, ni en los compactos.

 Trasplante: Es recomendable realizar una poda durante el transplante y varias posteriores para lograr mayor densidad y uniformidad del follaje y evitar las enfermedades causadas por hongos y bacterias.

 Multiplicación: Se reproduce por esquejes,semillas e injertos.

 Floración: Tiene lugar entre Abril y Mayo.

 Plagas y enfermedades: Las plagas del abeto suelen ser ácaros o araña roja y el pulgón, ambos dañan toda la estructura del árbol.

 

Otros datos de interés




 ¿Jardin o macetero?: Aunque es una planta de exterior, durante las fiestas navideñas se puede colocar en el interior de los hogares.

 

Curiosidades

 

 La madera es blanca, ligera, poco resinosa, fácil de trabajar, es muy usada en la construcción, en ebanistería fina, para la confección de instrumentos musicales como órganos y en la fabricación de papel.

 Sus yemas se han usado en medicina popular contra la tos y el catarro en infusiones.

 Antiguamente los médicos aconsejaban sus hojas a los convalecientes de enfermedades pulmonares y asmáticas. Es muy aconsejable para los asmáticos pasear por bosques de abeto.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ficha flor jazmin ...

Jazmín

Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.