Blog de florencio Idea guardada 162 veces
La valoración media de 160 personas es: Muy buena

El clavel

Una de las flores más representativas de España

Clavel


El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.



Descripción


» Floración. Los continuos cruces que se han ido realizando entre las distintas variedades han hecho que, hoy por hoy, la mayoría de los claveles tengan una floración continua, siempre y cuando la temperatura no baje de los 10º C. Los colores más comunes son el rosa, el blanco y el rojo. Nacen en grupos de una a cinco flores, con pétalos dentados y cáliz con dientes triangulares.

» En función de la especie puede ser anual (sólo viven un año) o vivaz (duran varios años). De base leñosa, sus tallos que pueden alcanzar los 90 cm.

» Sus hojas son de carácter perenne, lineares, blandas y planas, con base envainadora.

» Puede presentar tres tipos de flores en función de su tamaño: la 'standard' o 'uniflora', más grande, y las 'mini' o 'spray', conocidas en España como 'clavelina' y 'micro'.

 

Clavel


Cuidados



» Riego. El clavel necesita riegos constantes pero en cantidades moderadas, ya que podemos llegar a pudrir sus tallos. En primavera y verano, lo haremos diariamente.

» Luz. A pleno sol, es una planta que necesita mucha luz para desarrollar flores grandes y vigorosas.

» Tipo de suelo. Se recomienda que sea poroso y rico, con un buen drenaje. Además, la mayoría de las especies requieren tierras calcáreas.

» Multiplicación. Se realiza a través de esquejes bien entrada la primavera. En el caso de las bienales, el cultivo comenzará a principios de verano. Si hemos de realizar trasplantes, el momento más adecuado será en otoño. También es posible reproducirla mediante semillas en primavera; suelen germinar a las tres semanas.

» Abonado. En este apartado, el clavel es una planta que necesita un importante aporte de nutrientes. Durante los meses de calor, aplicaremos una dosis de abono una vez por semana. El resto del año, basta con hacerlo de forma mensual.

 

jacilluch


Curiosidades



» Es una de las flores más representativas de España. Durante la Semana Santa, es la más popular en los pasos religiosos, dada su vistosidad y el buen aguante de su flor cortada.

» Gracias al pinzamiento podemos conseguir flores más grandes, pero si lo hacemos muy alto serán demasiado débiles. Conviene hacer dos distintos, uno por encima del cuarto nudo, y otro pinzamiento a los dos meses sobre el tercer nudo.

» Se trata de una planta sensible a enfermedades como la roya, que provoca la aparición de manchas tanto en las hojas como en el tallo y suelen aparecer en épocas templadas, como el otoño y la primavera.

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Rincón del Sur, juantiagues, jacilluch.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: clavelflores

Recomendamos

Relacionado

ficha flor jazmin ...

Jazmín

Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

cuidados orquídeas expo-orquídea longevidad orquídeas ...

La orquídea es la flor más hermosa del mundo

Entrevista a Manuel Lucas, amante de las orquídeas

Te contamos todo sobre Manuel Lucas García, director de ExpOrquídea, que nos habla de las variedades de orquídeas, las más populares, los cuidados que necesitan, la simbología que tienen y su longevidad, entre otros aspectos

arbustos laurel plantas

El laurel

Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.