Blog de EvaFdez87 Idea guardada 128 veces
La valoración media de 285 personas es: Excelente

El crisantemo

Especie simbólica de gran belleza

El Crisantemo es una flor perenne de la familia de las Asteráceas con más de 30 especies. Aunque es nativa del nordeste de Europa y Asia, es famosa a nivel mundial. 

Es una flor cargada de simbolismo de la que podemos disfrutar todo el año gracias a su gran surtido de formas y colores.

 



 

Simbolismo

El crisantemo amarillo, es considerado como la flor de septiembre sobre todo en China y Japón. En este sentido, para estos países es la flor más popular y además es la flor oficial de Japón

 

De hecho, el crisantemo es el emblema de la familia del Imperio Japonés y se encuentra en la tapa del pasaporte de los ciudadanos. Además, el 9 de septiembre celebran el Día del Crisantemo

 

Es muy utilizada como flor ritual y santa en algunas ceremonias, y simboliza una vida larga y eterna

 

Chrysanthemum


(Imagen/ Flickr: Cost3l)

 

En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad. 




En el continente americano, esta especie es normalmente considerada como algo positivo, por lo que trasmite alegría en las zonas donde se cultiva.

En Occidente se la conoce como San Vicente y representa la sabiduría y la alegría

En algunos países como España o Italia, está muy asociada el Día de todos los Santos como ofrenda a los difuntos. Dependiendo del país, el crisantemo adopta valores muy extremos.

Crisantemo


(Imagen/ Flickr: Martin Cooper Ipswich)

                                                                                   

Usos del crisantemo

El crisantemo existe hace más de 2.000 años, y esto ha provocado, que sus usos durante estos años se hayan multiplicado. Esta flor se usa a nivel ornamental, culinario, insecticida...

Dado su origen asiático, el crisantemo es utilizado hasta en la industria culinaria pues es posible beberlo en lo que se conoce como té de crisantemo, en el cual se hierven las flores blancas y amarillas. 

Así mismo, tiene usos medicinales, por lo que es utilizado como remedio contra la gripe.

Crisantemo


(Imagen/ Flickr: Cost3l

Gracias a la floricultura, el crisantemo es una flor que se utiliza todo el año tanto a nivel decorativo con sus diversos colores (dorado, rojos, blanco…) como  flor sembrada en nuestras macetas o jardines.  

Los ramos de crisantemos también son muy populares en las floristerías. Es una de las plantas florales por excelencia para jardines y terrazas.  

Cuando esta flor se seca, podemos extraer de sus compuestos activos el piretro, muy importante como insecticida

Se comercializa en forma de oleoresina y se convierte en un insecticida biodegradable repelente de insectos.

 

Crisantemo


(Imagen/ Flickr: PL Tandon)

 

Cuidados del crisantemo

Con los avances tecnológicos, esta preciosa flor se cultiva en todas las épocas del año. Pueden crecer en casi todo tipo de suelo, pero si es muy fértil  y con un buen drenaje, mejor.

Esta planta necesita mucha luz y frescura para su floración. La temperatura ideal sería entre 16 y 20 grados. Si en invierno tenemos la calefacción, conviene pulverizarla.

Crisantemo


(Imagen/ Flickr: JCVD100)

El riego debe ser constante porque necesitan estar frescas, pero no soportan encharcamientos.

En general, el cuidado del crisantemo es fácil y sencillo

No necesita de grandes cuidados, bastará con un chequeo por posibles plagas como la cochinilla y atención con los encharcamientos.

 

Crisantemo


(Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

Bonsái de crisantemo

Los crisantemos son una excepción dentro del arte bonsái ya que son de las pocas plantas, que sin ser arbustos o árboles se emplean en esta técnica

Los japoneses son grandes expertos en su cultivo, ya que conocen a la perfección este arte y la importancia que esta flor tiene en su cultura.

 

La duración de estos bonsáis es corta con respecto a otras especies, pero su belleza cuando están en flor es incomparable. Es un privilegio poder disfrutar de su belleza

Crisantemo


Tras el proceso de floración, la planta se puede trasplantar al jardín y permanecer allí hasta la siguiente temporada, momento en el cual se puede devolver a la maceta.

Los bonsáis de crisantemo se deben colocar en un lugar fresco, si se mantienen en el interior de casa, por lo que la temperatura ideal oscila entre los 18 y 24ºC. 




Necesitan mucha luz y es mejor posicionarlas en zonas alejadas del televisor y los radiadores

El riego se debe aplicar cada dos días para mantener humedad continua

No debemos dejarlo sobre un plato con agua mucho tiempo porque puede pudrirse.






¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado