comunidades

El cuidado de las plantas en otoño

Tareas indispensables para mantener tus plantas bonitas en otoño

Bosque en otoño


En esta época la lista de tareas que hay que realizar en el jardín es larga. Hay que prestar atención, organizarse y cumplir con cada una de las obligaciones para que el parterre luzca saludable y espléndido. 

Por ejemplo, a medida que van floreciendo, las plantas anuales se extraen con cuidado de que no caigan al suelo las semillas maduras. Si fuera así, el próximo año podrían brotar en diversos puntos desordenando el aspecto del jardín.

   Se siembran en bandejas, en particular la adonis, el agerato, la caléndula y el clavel de China, para disponer de retoños a punto para ser plantados a finales del invierno.

 

otoño


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortar las hortensias

Las hortensias dan en octubre unas flores preciosas que al secarse adquieren un aspecto cerúleo con bellísimas tonalidades. 

Sería una buena costumbre recogerlas al abrigo de casa porque duran mucho tiempo. 

Sin embargo, si se quieren disfrutar en el jardín, se puede aplazar la poda hasta que las matas estén en descanso o, incluso, hasta la floración.


Hortensias


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ordenar y dividir las tapizantes

En este período se habrá de limpiar a fondo las plantitas de los taludes y terraplenes

Habrá que eliminar los tallos secos, ajustar los límites de cada planta para evitar que las distintas especies se asfixien unas con otras durante la recuperación vegetativa y, por último, arrancar las malas hierbas

Todo esto se realizará después de haber mojado abundantemente el terreno

Si se trata de vegetales perennes, conviene recordar que no hay que intervenirlos si no han perdido las hojas.

 
tapizantes


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Practicar esquejes, acodos y estacas

La reproducción vegetativa se puede realizar con éxito en este período con especies como el aucuba, el lauroceraso, la camelia y otras plantas perennes. 

También se obtienen buenos resultados con arbustos como la espirea y la forsythia.  

La humedad natural que penetra entre los pequeños orificios de la envoltura es suficiente para el acodo, mientras que la estaca se ha de enterrar bajo una cobertura de espesor grueso.

 

Cuidar las rosas

Casi todas las rosas están aún en floración hasta mediados de octubre, pero desgraciadamente están amenazadas por el moho blanco, la mancha negra y otras enfermedades criptogámicas propias de la humedad y la temperatura suave. 

Además, suelen tener los capullos recubiertos de afídidos. Es indispensable aplicar los tratamientos adecuados, recoger las hojas enfermas y quemarlas

En esta época todavía aparecen rebrotes silvestres entre las raíces y por debajo del injerto, que acaban por agotar las plantas si no se arrancan inmediatamente.


rosal


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----------------------

Imágenes/ Flickr: M. Martín Vicente, oh angie, Mikel Huici, Mufii, Miguel. (respenda)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas.

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

diseño de jardines tareas de junio el jardín en junio ...

Tareas de junio para tus plantas

Guía de consejos útiles

Ha llegado el primer mes de verano de verdad. Aparte de unos cuantos trabajitos que aún te quedan por hacer, ahora también ha llegado la hora de disfrutar de todos los olores y colores nuevos, sentado al cálido sol estival.

britanico jardin ingles paisajismo ...

Un ejemplo de jardín inglés

Paisajismo al más puro estilo británico

Te mostramos como hacer un jardín con un estilo británico. El paisajismo inglés ha sufrido un impulso realmente inesperado en los últimos años. Los británicos han sabido plasmar su cultura y forma de ser a través de sus jardines, donde el fiel respeto por la naturaleza deja paso a un aparente azar, en el que todo tiene su orden.