Aprende todo sobre el diente de león

Magia sanadora y creencia popular

Un libro del siglo XVI rezaba: "los magos dicen que si una persona se frota a sí misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee". 

La astrología y la alquimia se mezclan con la fantasía y con los hechos reales cuando hablamos del diente de león.
Taraxacum officinale


Existe una doctrina antigua que habla acerca de las plantas como auténticos instrumentos de curación basándose en su apariencia. 

 

Cuando se aplica esta creencia a una planta como el diente de león, debemos tener en cuenta que estamos frente a un 'superviviente': llega a niveles muy profundos de la tierra siendo inmune al fuego y a las madrigueras de los animales.

 

Taraxacum officinale


El color amarillo brillante de la flor corresponde al hígado, y por lo tanto, explica su uso en el tratamiento de los cálculos biliares y la ictericia. 

 

Al igual que el hígado, un órgano que ha sufrido ataques a causa de las sustancias químicas de nuestro medio ambiente, el diente de león continúa adaptándose y ayuda a su vez al organismo humano a adaptarse.

 

Taraxacum officinale


 

Práctica de la medicina ayurvédica

'Ayurveda' se traduce como 'ciencia de la vida' y se trata de un sistema tradicional hindú de curación. 

 

En la práctica de estas enseñanzas, el diente de león se usa para detener la energía en el hígado y la vesícula biliar, a la vez que contribuye a reducir los malestares de la bilis.

 

Según los adeptos de la ciencia de la vida, el diente de león también es beneficioso con los problemas de pecho, tumores, quistes e inflamación de las glándulas linfáticas, etc

 

Diente de león


 

En concreto, la hoja de esta planta se usa sobre todo para los estados agudos y la raíz para los crónicos, como forúnculos, carbunclos, gota y cáncer.

 

Se considera astringente, fortificante para todo el cuerpo, así como un tónico refrescante y benéfico para el tratamiento de infecciones.

 

Las infusiones con hojas de diente de león incrementan la movilidad de nuestras articulaciones y reduciremos la rigidez, a la vez que el colesterol y el ácido úrico.

 

Diente de león


También se ha usado mucho tiempo en el tratamiento contra el cáncer, dado su alto contenido en clorofila y antioxidantes como el betacaroteno y los flavonoides.

En cuento al beneficio emocional que nos puede llegar a reportar esta planta, señalar que contribuye a calmar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento.

 

Mucha más información sobre plantas medicinales en esta página. 

 

Diente de león


 

Ensayos clínicos y descubrimientos científicos


Los estudios con un nuevo medicamento pueden llegar a suponer costes solamente accesibles a las grandes compañías farmacéuticas. 

Es comprensible el hecho de que no haya muchos estudios sobre el valor medicinal de una hierba que crece en ambientes tan libres y silvestres y que, casi siempre, se puede conseguir sin dificultades. 

No obstante, sí existe alguna investigación sobre sus efectos positivos y sus usos.  

El escritor y botánico Christopher Hobbs, relata que durante un estudio realizado en Italia en 1938, a 12 personas que padecían síntomas de una disfunción en el hígado, se les inyectó 5 milímetros de extracto de diente de león durante 20 días. 

 

De estas 12 personas, 11 tuvieron una bajada significativa del nivel de colesterol y todas ellas se sintieron mejor.

 

Diente de león


K. Faber, autor de una obra de referencia sobre esta planta, afirmó que las pruebas clínicas realizadas en China a mediados del siglo XIX, demostraron que era efectivo contra la bronquitis, la neumonía, las anginas y otros problemas respiratorios.

 

Existe un estudio de 1974 realizado por Elizabeth Racz-Kotilla, Gabriel Racz y A. Solomon en el que se suministró a ratas y a ratones 50 mililitros de infusión de diente de león durante todo un mes. 

 

Los animales perdieron el 30% de su peso original debido a la función diurética, al suave efecto laxante y al fortalecimiento de la función del hígado.

Por último, señalar que de acuerdo con un estudio de 1979 llevado a cabo por K.K. Kotobuki Seiyaku, cuando los polisacáridos y los extractos acuosos del diente de león se administran a los animales, éstos desarrollan una actividad antitumoral.

 

Diente de león


 

Algunas recetas útiles

A la hora de utilizar esta planta para evitar algunas dolencias comunes, podemos emplear el diente de león, bien en infusión o bien por decocción

Por ejemplo, para calmar la inflamación y hacer que el cuerpo sea más resistente a las alergias, realizaremos una decocción mezclando una porción de raíz de diente de león, otra de raíz de malvavisco y media de regaliz.  

Diente de león


 

Si lo que queremos es metabolizar las grasas, mejorar la eliminación de residuos y luchar contra la celulitis, podemos tomar hojas de diente de león y hojas de ortiga en infusión.

 

La decocción de la raíz de diente de león es útil para la limpieza del hígado, el fortalecimiento de los nervios, la mejora del estado de ánimo, la descongestión de fosas nasales y pulmones, prevenir gases y calmar el dolor de estómago.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diente de leon planta medicinal ...

El Taraxacum Officinale, más comúnmente conocido como diente de león tiene muchas propiedades medicinales, es una planta perenne, anual y vivaz con una raíz larga y carnosa. Llega a crecer hasta unos 40 o 50 cm y florece durante la época estival. Sus hojas son alternas y no tiene un tronco claramente determinado. Propiedades medicinales del diente de león Su nombre científico, traducido al caste ...

diente de león propiedades del diente de león plantas medicinales ...

La planta el Diente de león, llamado así por las hojas tan recortadas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo. En algunos lugares, se consumen sus hojas en ensaladas. Además, es de la misma familia de la achicoria, por lo que de su raíz torrefacta se obtiene un excelente sucedáneo del café. La planta el Diente de león estimula la secreción de los órganos de la dige ...

general

DIENTE DE LEON -AMARGÓNTaraxacum officinale ??Para los calentamientos del estómago y del hígado, los libera y los expulsa por orina??. (apotecario Jacob Dietrich von Bergzabem) Achicoria amarga, amargón, meacamas, argón, corona de fraile, radicha, radicheta, pelusilla, panadero, miraflores, botón de oro, lechuguilla, taraxacón, cerraja del huerto, dandelion, common dandelion, lion, pissenli ...

fotografía diente de león flores ...

El diente de león es uno de los tesoros de la medicina natural. Posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Planta de Diente de león (fotografías realizadas en Camprodon) Es una planta que la encuentras fácilmente en los paseos por el campo . Tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas, entre otras, se utiliza desde hace miles de años para tratar inf ...

diente de león plantas medicinales

Seguro que alguna vez has visto un diente de león. Se conoce por sus flores de color amarillo brillante que cuando se secan se transforman en esa pequeña planta que todos adoramos soplar para ver volar sus semillas. El diente de león tiene innumerables propiedades que son beneficiosas para la salud y es una de las hierbas medicinales más apreciadas por los naturistas. Escucha el artículo Carac ...

Heladas semisombra esquejes ...
Diente de León. Amargón. Panadero. Taraxacum officinale Weber. Propiedades. Entre el pasto, como un yuyo y con su característica flor amarilla que emerge en invierno, se encuentra esta planta pequeña y silvestre. Las hojas son verde claro y con bordes dentados, que surgen desde la base o raíz. Es llamada popularmente amargón, plumerillo o panadero. Su flor amarilla se convierte en una esfera bla ...

Diente de León. Amargón. Panadero. Taraxacum officinale Weber. Propiedades. Entre el pasto, como un yuyo y con su característica flor amarilla que emerge en invierno, se encuentra esta planta pequeña y silvestre. Las hojas son verde claro y con bordes dentados, que surgen desde la base o raíz. Es llamada popularmente amargón, plumerillo o panadero. Su flor amarilla se convierte en una esfera b ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales popular ...

El Diente de león (Taraxacum officinale) es una planta muy popular que crece en casi todos los sitios. ¿Quién no ha soplado su pelusilla alguna vez para hacer volar sus semillas? Es imprescindible advertir que la debemos recoger de lugares poco contaminados, limpios y fuera del alcance de los animales. Lo ideal sería que la cultiváramos nosotros en nuestro jardín. Cómo es el diente de león El nomb ...

salud beneficios del diente de león diente de león ...

El mundo de la medicina herbaria va en un creciente aumento con el pasar de los años y gracias a diversos estudios que se han venido realizando durante mucho tiempo atrás, esto a hecho que la medicina herbaria valla cada vez ganando mucho mas espacio dentro del mundo de la salud, en especial una serie de plantas medicinales que han demostrado ser muy eficaces para tratar distintos males que afecta ...