Blog de florencio Idea guardada 123 veces
La valoración media de 166 personas es: Muy buena

El Espatifilo o Cuna de Moisés

Una planta que brilla y da esplendor

Espatifilo


¿Te imaginas una flor que, además de ser preciosa, limpie el aire de aquel lugar donde se encuentre? Pues estas características y muchas más las tiene una especie llamada Espatifilo o 'Cuna de Moisés', que cada vez está más de moda. Una de sus virtudes más importantes es que purifica el ambiente mediante la eliminación de las sustancias nocivas del aire, devolviendo al mismo tiempo oxígeno puro. Además es una planta muy decorativa, gracias a sus vistosas hojas de color verde oscuro y flores blancas deslumbrantes, que alegran cualquier rincón.

El uso principal del espatifilo hasta hace unos años ha sido adornar los acuarios, aunque su resistencia al agua era limitada, más o menos seis meses, ya que esta especie no es acuática. Su origen se encuentra en lugares tropicales, sobre todo en Colombia.

 

Cultivo y cuidados

Como todas las plantas tropicales, requiere un buen drenaje, por lo que será adecuado colocar pequeñas piedrecillas en el fondo del tiesto. Sus raíces son muy propensas a pudrirse, por eso, antes de regar, hay que comprobar que la tierra no esté húmeda. La puedes colocar en cualquier lugar teniendo en cuenta que si el sol le da directamente se puede acabar quemando.

 

Lo más adecuado es mantenerla a unos 15 ºC- 20 ºC, evitando las ráfagas de aire frío y los cambios bruscos de temperatura. Para conservar la humedad puedes pulverizar la planta con agua tibia, procurando no mojar las flores.

 

Respecto al riego, se recomienda regar dos veces por semana mientras dure el proceso de floración y de crecimiento, y una vez haya acabado este periodo, es necesario dejar que se seque la tierra para poder echarle agua de nuevo. Cuando la riegues, utiliza agua más fresca, aunque con una temperatura siempre superior a los 15º y reduciendo la frecuencia en invierno.

Durante su floración, es conveniente que la abones con un poco de fertilizante cada 20 días, pero siempre teniendo en cuenta que el exceso de abono puede quemar los bordes de las hojas. Como este ejemplar crece de forma muy rápida, se aconseja trasplantarla a una maceta de un tamaño mayor cada año.

 

Espatifilo


 

Soluciones a posibles problemas

Si la planta se está secando, puedes sumergirla en un cubo de agua y aumentar la humedad ambiente. Si ves que no florece, es porque le faltan nutrientes o la tienes en un sitio con muy poca luz, así que debes añadir fertilizantes o cambiarla a un lugar más iluminado. 

 

Es aconsejable vigilarlas para que no tengan plagas de pulgón, mosca blanca y araña roja. Esta última es el enemigo más fuerte de la especie. Si le salen hongos pulverízala con benomilo y arranca las hojas afectadas. Acuérdate de que no es conveniente ponerla directamente al sol porque se quema.

 

Hay una gran variedad

Puedes encontrar varios tipos, desde espatifilos que desprenden delicados perfumes, hasta ejemplares que tienen sólo tienen hojas, sin floración. Hay más de 30 diferentes debido a que los productores investigan en la creación de nuevas variedades, que suelen ser más resistentes, con mayor floración y más atractivas. Con el tiempo no crecen en altura sino en anchura, ya que aparece follaje nuevo alrededor de la base.  

Las diferencias se pueden notar en el número de flores, en su tamaño, en su olor, en el color de sus hojas y en la anchura de las mismas. Por ejemplo, la más grande del mercado se conoce como Sensation y las que emiten olor a vainilla se llaman Sweet Paco.

Sin duda alguna, el espatifilo es una flor por descubrir, que ofrece enormes posibilidades decorativas y que llenará de energía las estancias de tu hogar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

eleboro flores temprana

Eléboro

La flor de invierno más bonita

Te contamos todo sobre el Eléboro. Las rosas de Navidad (Helleborus) son irresistibles. Mientras que el jardín duerme todavía un profundo sueño invernal, el eléboro, con su rica floración, ya da un paso en la dirección de la primavera. En los últimos años ninguna planta ha estado tanto en el foco de atención como el eléboro.

acolchado jardin jardines ...

Mulching o acolchado

Protegiendo los cultivos

Te contamos todo sobre el mulching. Utilizado durante décadas en la agricultura tradicional y últimamente reivindicado como parte de la xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento, el mulching es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire.

flor pensamiento recuerdo ...

El pensamiento

La flor del recuerdo

Te contamos todo sobre el pensamiento, la flor del recuerdo. El pensamiento es una planta semiperenne muy apreciada, ya que resiste muy bien las frías temperaturas del invierno, requiere unos cuidados extremadamente sencillos y su variedad de tonalidades la hacen favorita frente a otras especies.