Conoce todo sobre el laurel

Simbolismo y tradiciones

El laurel es un árbol muy conocido gracias a su utilización culinaria, sobre todo en la cocina mediterránea y es el árbol-símbolo nacional de Italia desde los tiempos de la antigua Roma. 

 

En la Grecia clásica el laurel es consagrado a Apolo, ya que la palabra laurel en griego significa dafne nombre de una de las ninfas de las que se enamoró este dios. Cuenta el mito que Dafne era hija del dios-río Peneo y que había decidido no casarse nunca.

 

Laurus nobilis


(Imagen/ Flickr: Júlio Gaspar Reis)

 

En este sentido, enamorado de ella el dios Apolo, no quiso corresponder a su amor y huyó a las montañas. Apolo la persiguió y cuando ya estaba a punto de alcanzarla, la ninfa suplicó a su padre que la transformara para escapar de las caricias del dios. Su padre preocupado por su niña, transformó en un laurel. 

 

Apolo, desconsolado por la pérdida, hizo del laurel su árbol sagrado, lo adoptó como símbolo suyo y con sus ramas se hizo una corona.

 

Laurus nobilis


(Imagen/ Flickr: Starr Environmental)

 

Leyendas del laurel

Otro mito narra cómo Zeus mató de un rayo al hijo de Apolo, Asclepio, dios griego de la medicina, por resucitar a los muertos. Apolo, herido por el fallecimiento de su hijo, da muerte a los Cíclopes, forjadores de los rayos. Esto originó la leyenda de que el laurel no podía ser alcanzado por el rayo y se empezó a utilizar como protector contra las tormentas

Por esta razón se colocaban laureles en las puertas de las casas y funcionaban como pararrayos.

Laurus nobilis

  (Imagen/ Flickr: briweldon)

 

Esta plantas también símbolo de victoria y honor, y se entregaba como galardón en forma de coronas en competiciones deportivas, también a poetas, guerreros... Como símbolo de victoria y guerra estaba consagrado al dios Ares o Marte. 

 

También se utilizaba como defensa contra la brujería: se colocaban dos pequeños laureles a los dos lados de la puerta de entrada de la casa y se protegía el hogar contra todo tipo de daños, así como de malas influencias y maleficios.

 

Laurus nobilis


(Imagen/ Flickr: briweldon)

 

Algunos cuidados

Además, se puede marchitar si están expuestas a grandes heladas, por lo que en temporales fríos debemos protegerlas con plásticos o introducirlas en nuestros hogares si están en una maceta. 

 

Pero a pesar de ser poco resistente al invierno, es una planta que aguanta mucho, ya que si se hace un corte en sus ramas, y se protegen de posibles plagas, en poco tiempo harán su aparición nuevos brotes sanos, fuertes y robustos.

 

Laurus nobilis


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente)

 

Por otra parte, este árbol por su tolerancia a la poda, puede decorar nuestros jardines a modo de seto

 

No sólo dará una imagen diferente a tu hogar, sino que con sus pequeñas flores amarillas muestra otra perspectiva del laurel. Normalmente asociamos esta planta como elemento culinario y curativo, pero también es una preciosa especie.

 

Laurus nobilis


(Imagen/ Flickr: FelinusNoir)

 

Propiedades terapéuticas

Del laurel se utilizan tanto las hojas como los frutos para fabricar remedios medicinales: sus hojas son ricas en aceites esenciales y sus frutos contienen grasas en un pequeño porcentaje. 

Algunas de sus propiedades facilitan la digestión, es diurético y ayuda a regular el ciclo menstrual. 

En bálsamo alivia la tortícolis, la ciática, lumbalgias y otras dolencias musculares

En aceite y aplicado mediante friegas, tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.

Laurus nobilis

  (Imagen/ Flickr: wlcutler)

 

Además, es posible realizar una especie de pomada tras machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Esta crema se puede aplicar sobre una zona dolorida, como pueden ser molestias musculares, provocando un bienestar y alivio considerables

 

Es importante recalcar que su aceite esencial es también muy eficaz para enfermedades y problemas de la piel.

 

Material utilizado:
http://vidaysaludnatural.blogspot.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hierbabuena sembrar hierbabuena semillas de hierbabuena ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE HIERBABUENA

La Hierbabuena, científicamente llamada Mentha Sativa,es una planta aromática muy común. Es una hierba perenne que nos puede durar varios años. Es utilizada como condimento en multitud de platos en la cocina, como pueden ser guisos, sopas, ensaladas, cócteles (los famosos mojitos). También es utilizada como hierba medicinal para combatir el estreñimiento, la acidez y la gastritis. Fecha recomen ...

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

laurel enfermedades del laurel hongos en el laurel ...

El laurel tiene su origen en el área mediterránea, donde crece de manera silvestre en muchos lugares. A parte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas. Son resistentes a los insectos, aunque como toda planta, a lo largo de su vida padece algunas enfermedades. Putrefacción de la raíz Esto suele ocurrir cuando se trasplanta a un suelo húmedo y cálido. Si ...

arbustos laurel plantas
Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

el herbario secciones

Laurus Nobilis, regio y noble árbol que llega a alcanzar los diez metros de altura. Su corteza es tersa, de color verde con tonalidades rojizas; su follaje, de hojas firmes, gruesas, lustrosas y de verde obscuro en la superficie y pálido al reverso, es frecuentemente podado en forma piramidal por los artistas de la jardinería; únicamente por el gozo estético que les produce. El laurel es “polígamo ...

Arboles Huerta laurel ...

Laurel, condimento y planta aromática mediterránea El laurel común o de cocina, Laurus nobilis L., es un árbol de hoja perenne que se encuentra en todos los países de la cuenca mediterránea. En la península ibérica crece en barrancos umbríos de los litorales mediterráneo y atlántico y como se cultivó desde épocas remotas, es frecuente encontrarlo cultivado o naturalizado por todo el territorio. Ma ...