Aspecto de la planta
Esta planta alcanza los 100 pies de altura, con una copa que recuerda a una sombrilla y con troncos que bajan desde las ramas a partir de las raíces. Sus hojas llegan a medir 1 pie de largo y se caracterizan por ser gruesas, brillantes, con una vena en el centro de color amarillo y venas finas. Algo curioso es que al cortarse, las hojas y ramas producen látex.El palo de goma tiene flores pequeñas y surgen en el interior de higos que a veces aparecen en la base de las hojas. El nombre del ejemplar proviene del arcaico uso de su látex para hacer caucho. Su tronco es macizo e irregular. El color de las hojas es verde oscuro brillante que luce más mate en el revés. El desarrollo de nuevas hojas se produce a partir de una vaina, que sigue junto a la planta hasta que despliega la hoja y la vaina se cae.
Cultivo y cuidados
El palo de goma se tiene en todo el mundo como una planta ornamental. En climas cálidos se tiene como planta de exterior y en climas fríos como planta de interior. Cuando se le está cultivando, le gusta recibir sol pero no soporta bien un clima demasiado árido. Una sequía no la destruirá pero prefiere los climas tropicales, con humedad.
Cuando se le poda, si se produce una herida, el látex empezará a brotar. Por esto es recomendable cubrir la herida con polvo de carbón para evitar que nuestra planta sangre. Su reproducción es asexual, por medio de esquejes.