Características del Jazmín de Paraguay, Brunfelsia pauciflora
Brunfelsia pauciflora es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Solanaceae muy cultivada en el mundo por sus hermosas y aromáticas flores. Es una planta empleada principalmente para decorar jardines exteriores o para cultivar en macetas grandes. Es una especie originaria de Brasil, aunque se cultiva actualmente en numerosos países tropicales y subtropicales con fines ornamentales.
Flores típicas del Jazmín de Paraguay, Brunfelsia pauciflora
Esta especie se caracteriza por formar tallos muy ramificados y leñosos que logran superar los 2 metros de altura. En cada tallo se disponen numerosas y grandes hojas de +/- 12 cm de largo y +/- 6 cm de ancho. Las hojas poseen son duras (coriáceas), poseen una forma ovalada-elíptica con el margen entero (o ligeramente ondulado) y el ápice agudo y son totalmente verdes. La coloración del follaje es oscura y la nerviación de las hojas es conspicua.
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias que nacen principalmente del ápice de los tallos. Se caracterizan por medir aproximadamente 6 cm de diámetro y poseer 5 segmentos de la corola redondeados. La coloración de estos segmentos varia con el tiempo, es decir, las flores jóvenes poseen un color púrpura muy conspicuo que se irá perdiendo con los días hasta ser totalmente blancas. Por esto, es común encontrar en una misma inflorescencia flores de diferentes colores.
La época de floración en esta planta se acentúa durante el invierno suave de los trópicos. Aun así, puede mantener flores durante todo el año si se cultiva eficientemente.
¡OJO!
Esta planta es tóxica para los seres humanos si se ingiere. Los frutos son los más dañinos.
Consejos para el cultivo del Jazmín de Paraguay, Brunfelsia pauciflora
Brunfelsia pauciflora es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos para su cultivo:
Iluminación:
Aunque se utiliza con frecuencia para decorar jardines exteriores, es imprescindible que el sol no incida directamente sobre el follaje. El sol intenso quema las hojas y marchita las flores con rapidez. Aconsejamos cultivar este arbusto bajo árboles de dimensiones más grandes.
Temperaturas:
Agradecen crecer en climas cálidos donde las temperaturas superen con frecuencia los 20ºC. No exponerla a temperaturas inferiores a los 10ºC.
Sustrato:
Utilizar preferiblemente un sustrato rico en nutrientes y con buena permeabilidad. Se puede cultivar en sustratos universales comerciales si se les añade una capa de arena gruesa para mejorar el drenaje. Cada 3-5 meses se debe aplicar una capa de humus de lombriz al sustrato.
Vista del arbusto del Jazmín de Paraguay, Brunfelsia pauciflora
Frecuencia de riego:
Regar 1-2 veces por semana durante las estaciones más cálidas del año. En temporadas invernales se debe efectuar el riego cada 7-10 días.
Humedad:
Es necesario mantener la humedad relativa igual o superior al 70% para favorecer el desarrollo de los botones florales.
Poda:
Podar el ápice de los tallos incentiva la ramificación de estos y darán origen a más inflorescencias.
Plagas y enfermedades:
Bajo condiciones de baja humedad es común que sea afectada por ácaros (arañas rojas). También pueden ser atacadas las inflorescencias, tallos y hojas por cochinillas. Dichos parásitos pueden propiciar el desarrollo de hongos patógenos.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos tiernos de más de 10 cm de largo. Los tallos que ya se lignificaron raramente enraizarán.
Páginas relacionadas:
Otra planta de la familia Solanaceae muy admirada en la jardinería, Cereza de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum)
Las plantas del género Nierenbergia son fabulosas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest