Entrevistamos a...

Oscar Domínguez

"Jardinista" y fitopatólogo

"El "jardinista" coge la naturaleza, la imita y la lleva a un parque"

Oscar Domínguez es lo que entenderíamos por paisajista, sin embargo a él no le gusta esta definición. A la hora de referirse a su profesión utiliza la palabra ¿jardinista¿, ya que, para él, el paisaje está en la naturaleza, es algo que se crea a sí mismo, ¿¿con qué derecho hago yo un paisaje?¿.

Modesto, y empeñado en que esta profesión se reconozca como algo riguroso, para él ¿el paisajismo debe ser una ciencia aplicada¿, ¿no es saber dibujar en un plano, es saber ejecutar¿. También se dedica a impartir clases: ¿siempre le digo a mis alumnos: no hagáis nada sin un motivo¿.

Su idea del diseño de jardines puede resumirse en: sostenibilidad, jardines estanciales e imitación de la naturaleza, a través de la introducción de especies autóctonas, pero siempre rompiendo con algún elemento arquitectónico o de diseño.

Pregunta:¿Por qué te hiciste paisajista?

Respuesta:Empecé a conocerlo por la botánica, soy biólogo botánico. Lo que me pareció más bonito era aplicar la naturaleza al entorno urbano.

P:¿Tus jardines favoritos, propios y ajenos?

R:Con respecto a los jardines que yo he realizado no tengo preferencias por ninguno. Todos los que he hecho que me han dejado hacer. Existe un concurso de paisajismo en Francia llamado Chaumont-sur-Loire, realizado en el pueblo del mismo nombre. Concurren 35 paisajistas que exponen 35 jardines, son maravillosos.

jardín
paisajismo
Óscar Domínguez


P:De los trabajos que has realizado ¿cuáles destacarías?

R:El Hospital de Plantas de Pozuelo. Es el primer hospital municipal de plantas de España. En él se aglutinan especies autóctonas con otras foráneas. He pretendido hacer un jardín transitable y estancial. La persona puede pasear por toda su extensión, caminar entre las distintas especies vegetales, luego todo depende del respeto de cada uno por las plantas. Es un centro de educación ambiental, y en él he querido poner en práctica la sostenibilidad, el riego se efectúa con agua reciclada. Tiene una superficie de 2000 m² y en verano se riega una vez por semana. De octubre a mayo no se riega.

También destacaría el Consultorio de Plantas del Jardí Botánic de Barcelona. Y un proyecto en curso, el Parque de Valladolid, realizado en colaboración con el estudio de arquitectura de Isabel León. Se trata de un Parque sostenible en el que todos los elementos establecen un ritmo. Tendrá un sistema de recogida de agua pluvial, la cual se moverá por todo el parque mediante un circuito. Las especies introducidas serán autóctonas. Se plantarán jóvenes, para que vayan creciendo con el parque, y sorprendan al visitante cada vez que vaya. Hay una alternancia de especies caducifolias y perennes, de este modo no existe una sola estación del año en la que el parque no nos ofrezca esplendor.

P:En tu opinión, ¿qué hace un paisajista?

R:El "jardinista" coge la naturaleza, la imita y la lleva a un parque. No consiste en saber dibujar en un plano, sino en saber ejecutar. El paisajismo debe ser una ciencia aplicada. Todo tiene que responder a un motivo.

jardín
jardín


P:Para ti, ¿cuáles son las tendencias pasadas, presentes y futuras en paisajismo?

R:El futuro es el cambio. El pasado se está quedando atrás, aunque aún hay muchos empeñados en él. Y el presente está evolucionando, para mí se basa en la integración del jardín en el paisaje real, y sobretodo que sea un jardín sostenible.

P:Según las nuevas tipologías de viviendas ¿qué tipo de cliente acude a un paisajista?

R:Creo que las entidades que más lo demandan son las comunidades de vecinos, aunque por lo general el diseño de los espacios comunes ajardinados vienen dados por el arquitecto. Es muy importante el diseño de los espacios comunes. Se cuida mucho la estética exterior de los edificios, pero no sus espacios comunes, que son mucho más importantes.

Con respecto a los jardines particulares, son más difíciles. Para crearlos hay que hacer un estudio de la persona. No sólo depende de las condiciones del terreno, sino de los gustos y rasgos personales del individuo.

jardín
jardín
jardín


P:Háblanos del medio ambiente ¿cómo ha afectado la sequía al paisajismo?

R:Ha afectado drásticamente. Desgraciadamente ha llegado muy rápido y se han tomado medidas burdas. Lo primero que se ha hecho es sustituir el césped por grava y se han creado paisajes inhóspitos. No hay que renunciar al césped, es posible mantener un jardín verde sin perjudicar el medio ambiente. En el Hospital de Plantas de Pozuelo el riego se hace con agua reciclada.

Datos de contacto:
Oscar Dominguez
Prosojard.S.L
oscar@jardinactual.com
www.jardinactual.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: diseño de jardines

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines

Persona entrevistada Paisajista y fotógrafo "Hacer un jardín es como tener un hijo: nos responsabiliza para siempre" Los proyectos de Eduardo Mencos se encuentran íntimamente emparentados con el arte contemporáneo. Cada una de sus creaciones tiene un universo propio. Mencos las integra en el paisaje, pero siempre dando al espacio del diseño una naturaleza diferenciada, con un caráct ...

diseño de jardines

Juan Antonio Casla Paisajista "Nuestro mayor éxito se produce cuando, cada jardín, tiene algo que lo hace único" Juan Antonio Casla es el propietario de una de las empresas con más renombre dentro de la historia del paisajismo español. Fundada en 1959 por su padre Mariano, 'Casla Jardinería y Paisajismo' lleva más de 45 años planificando y creando jardines por todo nuestro territori ...

Jardinería

Dentro del mundo de la agricultura, encontramos la parte relacionada con la producción, con ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas que tratan de aumentar la productividad y salubridad de los cultivos para aumentar el rendimiento económico de las explotaciones agrícolas. Por otro lado, dentro de la jardinería y las plantas ornamentales, la profesión del paisajista se crea para poner orden y lógi ...

diseño de jardines hola inspiración ...

En primer lugar quieropresentarme. Me llamo Isabel Alguacil y soy paisajista titulada por la EscuelaCastillo de Batres y la Universidad Camilo Jose Cela. He creado este blog para compartir con vosotros parte de mi trabajo como paisajista; las citas más importantes relacionadas con el diseño del paisaje, festivales de plantas y flores, conferencias, cursos, revistas, debates y excursiones por los j ...

Sin categoría

El diseño de jardines urbanos cada día tiene más demanda, se puede embellecer un espacio verde, crear un ambiente agradable y recrear la naturaleza en tu hogar. Sólo necesitas que el diseño se adecúe a las dimensiones de tu jardín, su clima y por supuesto a tus gustos y usos. Lo primero que tienes que hacer es ver la ubicación y orientación del espacio verde respecto al sol, ya que cada planta que ...