Entrevistamos a María del Puy Alonso

Persona entrevistada María del Puy Alonso

Profesión

Bióloga paisajista de Irati Paisajismo S.L. "Frase""Nuestra labor es lograr que un espacio exterior comunique algo"

El estudio de paisajismo Irati es un fiel reflejo del auge que ha experimentado esta profesión en los últimos cinco años. Esta empresa madrileña, ubicada en el Soto de la Moraleja, comenzó su andadura en el año 2004 con pequeños proyectos para particulares y empresas. Hoy en día, ha ampliado enormemente su abanico de actuación, incluyendo la colaboración con arquitectos e ingenierías en proyectos de exteriores en urbanizaciones, viviendas singulares, edificios comerciales, oficinas e integraciones paisajísticas de instalaciones industriales. María del Puy Alonso es, junto con Carlos Andreu, una de las paisajistas que forman el equipo de Irati. Su objetivo a la hora de crear un paisaje: que siempre nos comunique algo.

Pregunta:?En qué proyecto/s está trabajando en este momento?

Respuesta:En estos momentos estamos trabajando en dos líneas; por un lado, en un proyecto de ajardinamiento para un centro comercial en Murcia, y por otro en el diseño de jardines particulares para dos clientes en la zona centro de la Península. En el centro comercial trabajamos con la idea de la cultura mediterránea, evocando el tratamiento del espacio en la época clásica e islámica; sus juegos de luces y sombras, el empleo del agua y el murmullo de los patios, el frescor y aroma de la vegetación, la variación en el color y las texturas que contrastan y acompañan a la arquitectura de la edificación.

jardín
jardines

P:?Por qué decidió ser paisajista?

R:Desde siempre me interesó la relación del hombre con su entorno. En un primer momento, quería comprender los fundamentos que dan lugar al paisaje que nos rodea, cuáles son las relaciones entre los elementos que lo conforman, de qué depende su equilibrio y qué importancia tiene el ser humano en su mantenimiento. Desde entonces, me surge la pregunta sobre la fascinación que el paisaje ejerce sobre el hombre. Más tarde, al conocer el trabajo de ciertos arquitectos paisajistas, me fascinó la posibilidad de generar paisaje: espacios en los que la luz, las plantas y los materiales provocan todo tipo de sensaciones, de manera siempre cambiante, que pueden llegar a conmover al que lo experimenta. Por eso decidí estudiar paisajismo y trabajar en este campo.

P:?Cómo describiría su modo de hacer paisajismo?

R:Nuestro modo de hacer paisajismo parte de poner en relación lo que la realidad nos ofrece, las necesidades del cliente y nuestra sensibilidad y conocimiento técnico, desde una perspectiva responsable con los recursos disponibles. Siempre es creativo y funcional, buscando generar sensaciones, provocar preguntas y empujar a la observación de lo que nos rodea.

jardín
decoración jardín

P:?Cuál es la labor de un paisajista?

R:La labor de un paisajista es lograr, utilizando los recursos que el lugar te ofrece y considerando las necesidades funcionales del cliente, que un espacio exterior comunique algo a la persona que lo experimenta. Con el diseño de un espacio exterior, el paisajista busca responder a las necesidades funcionales del cliente de una manera en la que unidad y belleza se pongan de manifiesto.

P:Puede hablarnos de las tendencias del paisajismo?

R:Cuando hablamos de tendencias nos parece interesante hablar de qué conceptos podemos manejar cuando tratamos el paisaje. En este sentido podemos decir que las últimas tendencias están enfocadas a aspectos como el desarrollo sostenible, o el uso de especies vegetales adaptadas a las condiciones locales, el empleo de sistemas de riego eficaces, y en general a todo lo que implique un uso responsable de los recursos. Por otro lado, los aspectos más importantes que se tienen en cuenta a la hora de diseñar son el empleo de líneas, texturas, colores y materiales acordes o en sintonía con el edificio, potenciando el diálogo edificio-entorno

olivo
fuente

 

P:?Qué consejos daría a la hora de diseñar un jardín en un espacio pequeño?

R:Pensar de forma realista qué uso se pretende dar a ese espacio, utilizar pocos elementos y bien seleccionados, no pretender introducir todo lo que nos gustaría que tuviera nuestro jardín, valorar qué tamaño tendrán las plantas que queremos dentro de 10 años y tener en cuenta el lugar donde estarán ubicadas: la climatología local y exposición, seleccionar especies en función de ello, su relación con el edificio y con el exterior de la parcela.

P:Estamos viviendo una etapa de sequía. ?Cómo está influyendo esto en el paisajismo?

R:Está influyendo en que cada vez surgen más propuestas para paliar o enfrentarse a los problemas relacionados con la escasez de agua. Por ejemplo, cada vez hay más alternativas al césped clásico para climas secos: variedades de cespitosas más resistentes a la sequía; los sistemas de riego son más eficientes, se potencia el uso de especies autóctonas o adaptadas a la climatología local, o se emplean áridos o zonas sin riego.

terraza
jardín

P:?Qué tipo de jardines son los más demandados actualmente en su región?

R:No creo que se pueda decir que exista un tipo de jardín más demandado que otro. Depende mucho de los clientes y de sus gustos. En este sentido y en una ciudad como Madrid, donde los orígenes y procedencias de las personas que la habitan son muy diversos, los clientes buscan a menudo evocar lugares o jardines lejanos o que tienen que ver con sus orígenes: un jardín húmedo del norte de la península, el clásico patio del sur o bien de inspiración oriental. Por otro lado, sí puede decirse que hay un interés por los jardines de bajo mantenimiento, porque cada vez son más las personas que tienen poco tiempo para ocuparse personalmente del jardín o de jardines que requieran un riego contenido o razonable.

P:?Qué tipo de plantas y qué especies utiliza más en sus diseños? ?Por qué?

R:Nos gusta trabajar con especies autóctonas o bien de regiones con climatologías similares a las nuestras, para asegurar un consumo racional del agua, una resistencia a las condiciones climáticas y ante plagas y un mantenimiento razonable. Nos gustan especialmente las gramíneas por su gran versatilidad, colorido estacional y adaptabilidad a condiciones duras como las que se dan en el centro de la Península, aunque el tipo de plantas que utilizamos en cada proyecto viene determinado por factores como el lugar, lo que se pretende en el diseño y los objetivos del cliente. En este sentido, no puede decirse que haya plantas mejores o peores, pero sí bien o mal situadas.

fuente
pasillo con macetas

P:?Qué opina del césped en el jardín?

R:El césped tiene su sitio y utilidad en un jardín, aunque no siempre es imprescindible. Es una solución excelente para zonas soleadas en las que se busca un uso intensivo, pero no es la única solución. Nosotros en nuestros diseños lo planteamos como una alternativa más.

P:?Un consejo para un inexperto en jardinería y que se encuentre ante la tarea de crear un jardín?

R:Llame a un profesional que le estudie la parcela, valore sus necesidades y le proponga soluciones para su jardín. Déjese aconsejar y no se deje llevar por ideas preconcebidas como el tipo de planta que quiere que esté en su jardín, porque a lo mejor no es adecuada para las condiciones climáticas o el tipo de suelo de su zona.

pasillo con macetas
María del Puy Alonso
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Juan Antonio Casla Paisajista "Nuestro mayor éxito se produce cuando, cada jardín, tiene algo que lo hace único" Juan Antonio Casla es el propietario de una de las empresas con más renombre dentro de la historia del paisajismo español. Fundada en 1959 por su padre Mariano, 'Casla Jardinería y Paisajismo' lleva más de 45 años planificando y creando jardines por todo nuestro territorio, adaptán ...

Persona entrevistada Paisajista y fotógrafo "Hacer un jardín es como tener un hijo: nos responsabiliza para siempre" Los proyectos de Eduardo Mencos se encuentran íntimamente emparentados con el arte contemporáneo. Cada una de sus creaciones tiene un universo propio. Mencos las integra en el paisaje, pero siempre dando al espacio del diseño una naturaleza diferenciada, con un carácter artísti ...

Oscar Domínguez "Jardinista" y fitopatólogo "El "jardinista" coge la naturaleza, la imita y la lleva a un parque" Oscar Domínguez es lo que entenderíamos por paisajista, sin embargo a él no le gusta esta definición. A la hora de referirse a su profesión utiliza la palabra ¿jardinista¿, ya que, para él, el paisaje está en la naturaleza, es algo que se crea a sí mismo, ¿¿con qué derecho hago yo ...

te contamos todo sobre los estudios de paisajismo. Llegar a ser un gran profesional del paisajismo no es sencillo. Durante el camino, hay que compaginar estudios académicos con una importante vocación artística.

Dentro del mundo de la agricultura, encontramos la parte relacionada con la producción, con ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas que tratan de aumentar la productividad y salubridad de los cultivos para aumentar el rendimiento económico de las explotaciones agrícolas. Por otro lado, dentro de la jardinería y las plantas ornamentales, la profesión del paisajista se crea para poner orden y lógi ...

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre. El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de ...

Es muy habitual relacionar, de manera exclusiva, a un profesional paisajista con el mundo del diseño y decoración de jardines.Pero la función de un paisajista va mucho más allá, su actividad se centra en la planificación y diseño de espacios al aire libre como edificios, áreas recreativas, diseño y decoración de zonas de exteriorCuando un paisajista se pone manos a la obra son mucho sus desempeños ...